Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi

Información de contacto

Teléfono: (02928) 491 011, (02928) 491 141
Dirección: Ruta 3 Km 794
8142 Hilario Ascasubi, Partido de Villarino Buenos Aires

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

La XII Bienal de apicultura 2016, denominada: Caminando hacia el valor agregado y la diversificación en apicultura se realizó por primera vez en Patagones y abordó tres ejes relevantes para la actualidad apícola: mercado internacional, valor agregado y mercado interno, y servicios ecosistémicos y polinización. Participaron alrededor de 100 productores de todo el país.

En respuesta a la demanda de lograr espacios públicos con flores ornamentales en el partido de Villarino, se trabajaron diversas estrategias para desarrollar capacidades en los productores y posicionar al vivero municipal como referente temático y multiplicador de las variedades desarrolladas por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar. Este trabajo se llevó adelante entre el Municipio de Villarino a través de su Vivero municipal en la localidad de Argerich, el Instituto de Floricultura del INTA Castelar, el programa nacional Pro Huerta y el INTA Hilario Ascasubi.

Los días 19 y 20 de mayo se realizó un nuevo encuentro del Equipo Regional de Gestión del CeRBAS en la localidad de Azul.

Agricultura extensiva

En esta edición Nº 25 de “Avances en Alfalfa” aprovechamos la oportunidad para reconocer el excelente desempeño que ha tenido la Ing. Agr. María del Carmen Spada durante su trayectoria en INTA. Gracias a su buena labor, su predisposición para trabajar y su esmerada atención hacia todos los participantes de la “Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfa” del INTA, fue posible lograr ininterrumpidamente esta valiosa publicación al igual que otros numerosos logros.

La vicia villosa es una de las pocas leguminosas anuales que demostró una elevada adaptabilidad agronómica para las condiciones semiáridas del Sudoeste pampeano.

Recomendaciones frente al ataque de chinche diminuta en los cultivos de colza, frutilla, girasol y cebolla que, a partir del mes de enero fueron densamente colonizados.

Cebolla

Evaluación de la calidad de semilla de cebolla en el VBRC

En el informe se muestran los valores medios de PG en semillas de cebolla analizadas en el Laboratorio de Semillas del INTA Hilario Ascasubi entre los periodos 2012 a 2016. Asimismo, se discutirá la evolución de la calidad de semilla en función del año de cosecha y condiciones de almacenamiento y se estimará el posible impacto de diferentes calidades determinadas en el laboratorio sobre su comportamiento en condiciones de campo.

Cebolla: monitoreo campaña 2015/16

Debido al aumento de enfermedades durante los últimos años, se han realizado monitoreos del cultivo y en postcosecha, mediante un trabajo conjunto entre instituciones y profesionales privados de la zona. Ya se cuenta con los primeros resultados preliminares de los lotes de cebolla temprana. La evaluación continuará con los lotes de cebolla tardía.

Dimensionamiento de un sistema de generación fotovoltaico para el riego de cebolla en el valle bonaerense del río Colorado

El sistema fotovoltaico para el riego por goteo de cebolla permite alcanzar una eficiencia en el uso del agua de 90%. El dimensionamiento realizado permitió establecer que la potencia instalada para un sistema de generación cerrado es de 3KW. Sin embargo se concluye que la instalación de un sistema de 1,5 KW complementado con la provisión de energía a partir de otras fuentes, resulta más eficiente en función de la capacidad instalada.

Ganadería bovina

Una gran parte de los sistemas ganaderos del Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC) utilizan el silaje de maíz como principal alimento para la recría bovina. Considerando la baja concentración de proteína bruta que este posee, en relación a los requerimientos proteicos de esta categoría en crecimiento, es necesario realizar suplementación al usar este nutriente.

En partidos del sur bonaerense como Patagones y Villarino, el trigo cosechado en la campaña 2014/2015 presentó bajo contenido proteico, y en consecuencia, problemas para su comercialización. Un opción es incluirlo en la alimentación de bovinos, pero para esto es fundamental conocer cómo hacerlo para que no provoque una baja del PH ruminal.

Herramientas técnicas para incrementar la superficie, productividad y estabilidad de las pasturas perennes predominantes para la región: agropiro, pasto llorón y mijo perenne. Seguimientos y experimentaciones desde 2012.

Videos

Embedded thumbnail for Carmen y María José, historias de vida junto a Pro Huerta

En el sur de la provincia de Buenos Aires, Carmen Allian de Hilario Ascasubi y María José Schmidt de Pedro Luro relatan sus vivencias como promotoras voluntarias del Pro Huerta: experiencias de vida, superación personal y vocación de servicio hacia la comunidad.

Más información técnica

Evaluación de la calidad de semilla de cebolla en el VBRC

En el informe se muestran los valores medios de PG en semillas de cebolla analizadas en el Laboratorio de Semillas del INTA Hilario Ascasubi entre los periodos 2012 a 2016. Asimismo, se discutirá la evolución de la calidad de semilla en función del año de cosecha y condiciones de almacenamiento y se estimará el posible impacto de diferentes calidades determinadas en el laboratorio sobre su comportamiento en condiciones de campo.

Buscando información

$ Precipitaciones --mm

F Viento -- -- |  ( Humedad --%

--°

Max. --° Min. --°

  • Martes 26 de Julio
  • Datos de la estación de
  • No disponible