Avicultura: El pollo y el cerdo le ganarán a la vaca

“Para cuando termine 2016, según empresarios y especialistas del sector, el consumo de carne de pollo y cerdo le ganarán a los bovinos”. Así lo afirma un artículo publicado recientemente en el diario La Nación.

En tal sentido, el INTA entrevistó al Méd. Vet. Héctor Omar Arbiza, referente nacional en producción avícola:

“Cómo profesional de la avicultura es importante poder hacer un resumen que pueda precisar cuáles son las razones por la que la avicultura se ha desarrollado y ha llegado a estos niveles, ya que el consumo de carne de pollo y de huevos ha ido creciendo no solo en la Argentina sino a nivel mundial.

Concretamente la noticia que publicó el diario La Nación en referencia a que por primera vez, el consumo de pollo y cerdo le gana a la carne vacuna, es totalmente cierta y verificable. Los niveles de consumo alcanzados, nos permite asegurar que este crecimiento no tiene fin, y que ha sido muy rápido.

Cuando nos referimos a producir carne de pollo, estamos hablando de un alimento muy seguro, confiable y muy competitivo por los costos que tiene, y esto ha hecho que gane cada vez más el mercado consumidor. Por otro lado, los nutricionistas le dan cada vez más valor, no solo a la carne sino también al huevo que forma parte de la industria avícola de Entre Ríos”.

Los primeros parrilleros

Arbiza destacó que el 21 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario (56 años) del primer nacimiento de pollos parrilleros en el país (21 de diciembre de 1960), introducidos en la Argentina gracias a una inquietud que se concretó en un hecho muy significativo que se puede señalar como “el nacimiento de la nueva avicultura argentina”.

Héctor Omar Arbiza es actualmente integrante del Consejo Asesor de la EEA Concepción del Uruguay del INTA y miembro de CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas). Fue también presidente en dos períodos de AMEVEA (Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura; titular de la cátedra Producción Avícola de la FCyT de la UADER y Gerente de Producción Div. Entre Ríos, de Granja Tres Arroyos.

Dr. Héctor Arbiza (miembro del Consejo Asesor de la EEA INTA C. del Uruguay)