Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Bordenave

Información de contacto

Teléfono: (02924) 420 621, (02924) 420 622, (02924) 496 015
Dirección: Ruta Provincial 76 Km 36,5
8187 Bordenave Buenos Aires

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

El Voluntariado de Huertas Escolares Bahía Blanca, es un proyecto que promueve la generación de espacios demostrativos de autoproducción de alimentos en establecimientos educativos del distrito, como así también el fortalecimiento de valores de alumnas y alumnos y la integración de la comunidad escolar. El Proyecto, que a partir de este año se implementa de manera articulada con la Agencia de Extensión Bahía Blanca de INTA Bordenave, está convocando voluntarios para el ciclo 2017: el único requisito es ser mayor de 16 años.

El miércoles 15 de marzo pasado, en el Establecimiento La Macaca, ubicado a 15 kms de Coronel Suárez; se llevó adelante una jornada ganadera a campo y abierta destinada a productores y estudiantes, de la que participaron 42 personas.

El día martes 14 de Marzo de 2017, el grupo de mejoramiento y calidad vegetal de la EEA Bordenave recibió la visita de profesionales de la EEA Chubut en el marco de actividades relacionadas con el desarrollo del cultivo de cebada en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH).

Agricultura familiar

En la ciudad de Bahía Blanca, el grupo de Productores Hortícolas de Sauce Chico (PROSAUCHI), está participando con un puesto grupal en La Feria del Lago, un espacio de comercialización de Emprendedores de Economía Social y Solidaria impulsado por Cáritas Bahía Blanca. Verduras frescas, precios justos y un trabajo conjunto son los pilares de una experiencia que beneficia a todos.

A finales de 2013 en América Latina (AL) se contaban mas de cien productos que comunican una Indicación Geográfica (IG), a saber: treinta y siete (37) en Brasil, veinte (20) en Colombia, trece (13) en México, ocho (8) en Perú, tres (3) en Venezuela, Costa Rica y Argentina, dos (2) en Chile, Guatemala, Nicaragua y Ecuador, uno (1) en Salvador.

Este documento de trabajo se originó con el propósito de compartir con otros el debate, intercambio y los interrogantes sobre Economía Social y Solidaria que surgieron durante el último encuentro de técnicos del Programa Pro-Huerta del CERBAS realizado en 2014.

Agua

Actualización de la superficie bajo agua y/ o anegada en el Dique Paso de las Piedras así como en el río Sauce Grande y en la laguna del mismo nombre.

Se presenta un análisis de la evolución de la superficie ocupada por los cuerpos de agua (lagunas permanentes e intermitentes) en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. El objeto de este estudio responde al paulatino incremento de las precipitaciones en el área desde 2014.

El objetivo general de este trabajo fue evaluar la calidad de agua en la Red Intergrupal de Extensión de los partidos de Bahía Blanca y Cnel. Rosales para la profesionalización de su manejo y ajuste en sus diversos usos dentro de los establecimientos.

Apicultura

Desde la Cámara de Apicultores Pampero, en conjunto con la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y en vinculación con el Programa Cambio Rural II de INTA Bordenave; se está lanzando un Manual de Ensayos Apícolas tendiente a homologar la búsqueda de información vinculada a Sanidad, Nutrición, Producción, Polinización y Población. Acompañados por los técnicos, los ensayos los realizan los propios productores.

Desde la Cámara de Apicultores Pampero, en conjunto con la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y en vinculación con el Programa Cambio Rural II de INTA Bordenave; se está lanzando un Manual de Ensayos Apícolas tendiente a homologar la búsqueda de información vinculada a Sanidad, Nutrición, Producción, Polinización y Población. Acompañados por los técnicos, los ensayos los realizan los propios productores.

Con la Matera esta semana nos fuimos a la localidad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a visitar a Alfredo Alegría, apicultor miembro de la Cámara de Apicultores Pampero.

Cebada

La cebada cervecera es uno de los principales cultivos de invierno realizados en el Sudoeste Bonaerense Semiárido. A continuación se realizará un análisis económico para determinar el margen bruto por hectárea para la presente campaña. A tal efecto se han determinado cuatro modalidades de producción distintas: el sistema modal de la zona (tanto en siembra directa como convencional), la siembra directa (SD) con alto uso de insumos y la labranza convencional con bajo uso de insumos.
Este informe no ahondará en cuestiones técnicas, sino pondrá en consideración información local relevada con la intención de analizar los distintos escenarios planteados. En principio se establecerán los costos directos de insumos y labores para cada modalidad. Luego se definirá el margen bruto por hectárea en base a dos posibles destinos para la cebada: la venta directa o el consumo y posterior venta de novillos.

El objetivo de este trabajo fue determinar el potencial productivo de distintos cultivares comerciales y líneas de próxima inscripción de cebada y la proporción de cada uno de los componentes del forraje.

En el sudoeste bonaerense los verdeos de invierno son un eslabón fundamental para los sistemas ganaderos. Los ensilajes de ellos se presentan como una alternativa más que promisoria a la hora de pensar en reservas forrajeras que permitan mantener la carga animal sobre todo en momentos de escases de forraje. El objetivo de este trabajo fue determinar la calidad nutricional y el potencial productivo de distintos cultivares comerciales y líneas de próxima inscripción de cebada.

Desarrollo rural

El objetivo del presente trabajo es analizar los alcances del concepto de Valorización en relación a proyectos de Desarrollo Territorial centrados en recursos territoriales (especialmente alimentos). Ante el uso generalizado del concepto “Agregado de Valor”, basado principalmente en su acepción económica, el artículo propone la utilización del concepto de Valorización “Integral”. Desde nuestro punto de vista, este concepto permite considerar, en un mismo plano de importancia, distintos componentes de la realidad, tales como los aspectos sociales, culturales, patrimoniales, económicos y medioambientales. Permite además, abarcar tanto los procesos de Agregado de Valor como el reconocimiento de valores preexistentes a la acción.

El propósito de nuestra reflexión es analizar el proceso de investigación e intervención en la comunidad de Goyena (sudoeste bonaerense). La propuesta inicial del trabajo era identificar recursos locales y contribuir a su valorización.

Una reflexión a partir del caso del queso Cotija de México. Diversas teorías asocian directamente la construcción de sellos de calidad por el origen geográfico (Denominación de Origen e Indicación Geográfica, Marca Colectiva), con el logro de un mayor ingreso económico para las unidades que elaboran ese producto. Se presupone que ello redundará en una mayor estabilidad económica para el conjunto de las unidades elaboradoras locales. Por otra parte, es frecuente asociarlo con el objetivo de “acortar la cadena”.

Ganadería bovina

El presente trabajo se basa en el registro de precios y cantidad vendida de ganado bovino en pie para las categorías producidas en los cuatro partidos mencionados anteriormente. Se recabaron datos de precios mínimos y máximos pagados en remates feria, organizados por una firma consignataria local. El período estudiado comprende desde enero 2011 a diciembre 2016. Esta información fue complementada con los datos de los lotes comercializados en remates por internet durante el mismo periodo de tiempo.

La nutrición de la vaca de cría es uno de los principales factores que determina el éxito de nuestro sistema agropecuario, ya que de ella dependerá el porcentaje de preñez; el desarrollo adecuado de la recría y la sanidad de nuestros rodeos.

La compactación originada por el pisoteo animal es uno de los factores responsables de la degradación del suelo, este hecho es agravado en sistemas de siembra directa (SD) donde no ocurren remociones periódicas de los estratos superficiales. El efecto del pisoteo sobre las propiedades físicas es variable en función de la textura, carga animal, humedad del suelo y tiempo de permanencia de los animales, pudiendo afectar a los cultivos sucesores. La SD permite reducir procesos erosivos, conservar agua y estabilizar rendimientos.

Videos

Embedded thumbnail for Ración extra para los corderos

El Creep feeding es una forma de complementar la alimentación de corderos lactantes y lograr una mejor conversión. Ideal para intensificar los planteos, conocemos más de esta técnica de la mano de un productor de la región de Coronel Suárez, Buenos Aires.

Más información técnica

El Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) del Sudoeste Bonaerense es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.