Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Catamarca

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0383) 444 1323, (0383) 444 1463
Dirección: Ruta Provincial Nº 33 km 4
4705 Sumalao, Valle Viejo Catamarca

El perfil de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca está fuertemente ligado a las producciones intensivas bajo regadío (frutales y hortalizas) en zonas áridas y semiáridas y con actividades ganaderas de zonas de altura (caprinos, ovinos y camélidos). Desde su creación, ha sido pionera en la generación y transferencia tecnológica de olivo, nogal y vid, con la introducción, evaluación y difusión de variedades y portainjertos y el desarrollo de sistemas para el manejo cultural, poda y riego.

En cuanto a las actividades de extensión, se ajustan a los territorios y a las demandas en lugares estratégicos de la provincia: Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María, Santa Rosa, Paclín-Ambato, Capayán, La Paz y Pomán.

Además, cuenta con un campo anexo en Santa Cruz dedicado principalmente a las actividades con rumiantes menores y citricultura.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Lo aseveró Raúl Chico, ministro de Producción y Desarrollo de la provincia de Catamarca en la firma del Acta Acuerdo para la conformación de una mesa interinstitucional de fomento a la producción en Belén.

En el departamento Belén, Catamarca, se llevó a cabo la 8° edición de la Expo Cerros y Puna, evento que refleja el resultado del esfuerzo de diferentes instituciones provinciales, los municipios de Londres, Belén, Puerta de San José, San Fernando, Pozo de Piedra, Corral Quemado y Villa Vil del departamento Belén, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el INTA, productores, artesanos, comunidades originarias, entre otros organismos de la zona.

La Agencia de Extensión Rural de Santa María conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, llevaron a cabo la jornada denominada “Los nematodos en los suelos de tu finca - Presentación de resultados en finca – departamento Santa María”, en el marco del proyecto de manejo integrado de nematodos, financiado por proyectos ProCalCyt- SuCyTCa con aportes del INTA y de la mencionada Facultad.

A partir de la nueva estructura generada para el funcionamiento del programa Cambio Rural (CR) en los territorios, desde el Ministerio de Agroindustria se crearon 6 (seis) coordinaciones que apoyarán y fortalecerán el programa en las distintas zonas del país. De esta manera, se contará con referentes para el NOA, NEA, Patagonia, Buenos Aires y La Pampa, Centro y Cuyo; respectivamente.

Embedded thumbnail for Lo que conocemos de nuestra tierra

El laboratorio de suelos del INTA Catamarca analiza la calidad y propiedades de los suelos de la región y el uso de residuos como abono. Integra la Red de Laboratorios de Suelo, Agua y Vegetales (RILSAV) del INTA.

En función de lo acordado en la reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), referentes de las provincias de Tucumán y Catamarca se reunieron para elaborar un proyecto en conjunto que contemple la incorporación del quesillo al Código Alimentario Argentino (CAA).

La actividad fue organizada en forma conjunta entre la AER Capayán y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, destinada al grupo de mujeres rurales (huerteras y dulceras) de la zona.

Camélidos

El 18 de mayo de 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Londres, departamento Belén, la reunión prevista en Feria XXVI de Antofagasta de la Sierra, sobre Camélidos-PROLANA. En la misma participaron representantes del INTA, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), de la Corporación de los Valles Calchaquíes (CODEVA), de La Dirección Provincial de Ganadería MP (DPG), de la Dirección Nacional de ovinos, caprinos y camélidos-Prolana-Ley Ovina (DOCyC) , productores de Laguna Blanca y La Hoyada, con el objetivo de compartir y analizar la información disponible y ajustar nuevos detalles en protocolos y criterios de esquila, acondicionamiento, clasificación y muestreo de fibra de llama, que se están trabajando actualmente con el PROLANA.

En el distrito de Chaquiago, departamento Andalgalá se realizó la siembra de una parcela de ensayo de aromáticas, como coriandro y mostaza, en la finca de un productor hortícola de la zona. Las semillas fueron aportadas por Ignacio Paunero, coordinador del Proyecto Aromáticas y plantas Medicinales del INTA, con asiento en la EEA San Pedro, provincia de Buenos Aires y creador de los materiales que se trabajaran en el ensayo.

El presente trabajo aborda el análisis económico del cultivo de anís en el departamento de Belén, provincia de Catamarca (Argentina). Se trata de una zona que cuenta con ventajas competitivas para el desarrollo del mencionado cultivo, debido a las bondades de su clima y al tipo de suelo. La mayor parte de los productores que realizan este cultivo son pequeños o, también, denominados minifundistas con emprendimientos de tipo familiar. Las superficies destinadas al cultivo varían en promedio entre ¼ a 2 hectáreas, con un máximo de 5 hectáreas. En su mayoría, aplican tecnologías tradicionales transmitidas de generación en generación, en combinación con las sugeridas por INTA, con las cuales se pretende que el productor incremente su nivel de competitividad. El ciclo del cultivo comienza a mediados de marzo hasta abril, cosechándose a fines de noviembre.