Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0376) 449 4740, (0376) 449 4741
Dirección: Ruta Nacional 14. Km. 1085
3313 Cerro Azul Misiones
Depende de: CR Misiones

El área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul comprende los Departamentos del sur y centro de la provincia de Misiones. Genera información sobre yerba mate, té, suelos, producción animal, cultivos anuales, economía, mercado y agrometeorología.

Además, cuenta con un Campo Experimental y dos Campos Anexos, que suman 550 hectáreas adicionales, donde más de 280 hectáreas están ocupadas con cultivos perennes (yerba mate, té, forestales), anuales y bienales (maíz, poroto, soja, mandioca), potreros y sistemas forestoganaderos.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Con el objetivo de que el productor pueda incorporar materiales nuevos a su producción con mejor calidad y rendimientos se realizó en el lote 8 de la colonia Rivadavia, una jornada de clones de mandioca para consumo en fresco, en la cual hubo más de 100 participantes entre productores, técnicos, docentes y estudiantes de carreras agropecuarias.

La existencia de déficits forrajeros estacionales y las numerosas virtudes del sorgo, hacen de este cultivo una alternativa productiva para aumentar la producción ganadera y lechera de la región. Con el objeto de identificar grupos de genotipos con cualidades productivas diferenciales aplicables a los escenarios productivos de la provincia de Misiones, se evaluaron un total de 15 cultivares de sorgo granífero en la EEA INTA Cerro Azul (Misiones). Se midieron variables fenológicas, morfológicas y componentes de rendimiento.

La alta densidad de plantas constituye uno de los componentes del estrés abiótico, siendoel maíz susceptible a esta. En la provincia de Misiones, el escaso grado de mecanización y el uso de herramientas de siembra inadecuadas conducen a un sobresemillamiento de los lotes y a la necesidad de un raleo posterior del stand de plantas. Con el objeto de evaluar la respuesta del cv Santa elena al stress abiótico ocasionado por el incremento del número de plantas por postura, se implantó, en la EEA INTA Cerro Azul, un ensayo con un diseño en bloques completamente aleatorizados, con tres tratamientos basados en la utilización de diferentes números de plantas por postura.

Embedded thumbnail for Yerba y té, estrellas misioneras

La cooperativa agrícola Ruiz de Montoya, que funciona hace más de 60 años, ha ganado prestigio y un lugar en el mercado nacional e internacional con su producción de yerba y té orgánico.

Secadero Yerba Mate "Barbacua"

El método Barbacuá para la elaboración de la yerba mate constituye una práctica con antecedentes de más de 400 años.

mejoramiento genético del INTA Manfredi, mediante tecnologías convencionales y biotecnológicas desarrollan líneas, variedades e híbridos de sorgo granífero, forrajero, escobero y para bioenergía

La Lic. Silvina Ines Fariza, visitó la EEA Manfredi para realizar un entrenamiento y capacitación en el programa de mejoramiento genético de sorgo, coordinado por la Dra. Laura M. Giorda

Profesionales del INTA, participantes del Módulo Red Nacional de Sorgo coordinado por la Ing. Agr. María Gabriela Díaz de la EEA Paraná del Proyecto Red de evaluación de germoplasmas inéditos y cultivares comerciales de Cereales y Oleaginosas coordinado por el Ing. Agr. Facundo Quiros de la EEA Balcarce, visitaron la EEA Manfredi para realizar una capacitación en el programa de mejoramiento genético de sorgo. Este último coordinado por la Dra. Laura M. Giorda.

Embedded thumbnail for Kaa´guy Porá - Fase 1 - Producción agrícola sustentable (stevia rebaudiana)

La producción de stevia en el área de Kaa´guy Porá genera alternativas económicas, pone en valor al rol de la mujer local y guaraní, permite la reconversión del cultivo de tabaco evitando, a su vez, la deforestación para acceder a nuevas tierras de cultivo.

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, realizó una visita a la provincia de Misiones para asistir a un encuentro con una delegación de investigadores colombianos del Centro para la Investigación en sistemas sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) a los fines de impulsar y coordinar acciones de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles.

En los últimos años creció fuertemente la agricultura certificada y en Misiones el cultivo del té es el que más superficie certificó