Inicio

Centro Regional Chaco - Formosa

Información de contacto

Teléfono: (0362) 443 6209, (0362) 442 7471, (0362) 442 6558
Dirección: Av. Wilde N° 5
3500 Resistencia Chaco

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Se realizó una jornada técnica de girasol en las instalaciones del Centro Juvenil de la Cooperativa Sáenz Peña con la participación de 70 productores de la zona, quienes pudieron informarse sobre malezas, materiales para la actual siembra, costos de producción y comercialización.

Engorde de vacunos en pastoreo de alfalfa con suplementación energética fue una de las temáticas presentadas del INTA Sáenz Peña en la AgroNEA, exposición anual realizada entre los días 24 al 26 de junio 2016 en Charata.

La práctica desarrollada en tres encuentros por los alumnos de 4to año de la Licenciatura en Biotecnología de la UNCAUS, forma parte de la articulación institucional entre dicha Universidad y el INTA en Presidencia ROque Sáenz Peña.

Audios

Lectura de la declaración de interés municipal de la jornada de agua desarrollada el 20 de mayo por parte del Med. Vet Guillermo Taborda, Secretario de la Producción, Municipio de Colonias Unidas.

Más información técnica

Azcuy (2005) citado por Paz, R. (2008), señala que a nivel mundial las tendencias muestran un marcado proceso de desaparición de las explotaciones familiares con escasa extensión de tierra, principalmente en economías maduras como las de Francia, y Estados Unidos. Este proceso tiene su correlato en Argentina, reduciéndose notoriamente la cantidad de explotaciones dedicadas a la pequeña agricultura familiar. La reducción alcanzó a 90.000 explotaciones que se corresponden con un 21 % comparando datos del Censo Nacional Agropecuario 1988 y 2002. Pero los cambios producidos en la estructura agraria a nivel país e influenciadas por las nuevas formas económicas de producir producto del avance del sistema capitalista con epicentro en la pampa húmeda, no han impactado de igual forma, en el mismo tiempo y con las mismas características en todo el territorio Argentino.
El presente trabajo pretende realizar una aproximación respecto de la conformación y transformaciones ocurridas en la estructura agraria del departamento Pirané Sur desde su colonización hasta nuestros días, intentando explicar el proceso y su influencia en las características particulares asumidas por el estrato en el territorio. Describir a grandes rasgos las características de la agricultura familiar en los primeros años y los cambios producidos en ésta a modo de estrategias para sobrevivir. La importancia del estrato en relación a otros sistemas, la mano de obra ocupada, el grado de conformación de redes tanto sociales como técnicas, la diversificación de los sistemas, el grado de mercantilización asumido, entre otros. Sus variantes y cambios a través de la historia, así como las principales estrategias de reproducción asumidas a lo largo de cada etapa, serán algunos de los aspectos sobre los cuales reflexionaremos con el objetivo a fin de lograr proporcionar una herramienta que colabora en la generación, transmisión y construcción de conocimiento alternativos anclados en el territorio teniendo en cuenta sus propias características. Los períodos históricos sobre los cuales se realizará el análisis comprenden: Etapa de Colonización – Década de 1960; Fines de 1960 – Mediados de 1970; Mediados de 1970 a década 1990; 2003 en adelante.

Agenda

Eventos de larga duración

Buscando información

$ Precipitaciones --mm

F Viento -- -- |  ( Humedad --%

--°

Max. --° Min. --°

  • Martes 26 de Julio
  • Datos de la estación de
  • No disponible