Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

¿Calefón a gas o calefón solar? ¿Sistema tecnológico gas o Sistema tecnológico solar? El foco de la pregunta conduce la acción. Si bien el funcionamiento (en términos puramente técnicos) de una gran cantidad de artefactos del rubro que funciona en base a energías renovables está científicamente probado, apoyado en datos certeros sobre los beneficios de su incorporación al medioambiente (entendido en sus tres pilares: ambiente-sociedad-economía), ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que estas tecnologías se impongan o al menos comiencen a ser competitivas frente a las convencionales?

El siguiente es el relato de una experiencia innovadora de educación no formal en Agroecología con formato “formador de formadores” para productores hortícolas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina.

Embedded thumbnail for Somos la Tierra - Película completa

Somos la Tierra es una campaña multimedial para visibilizar la importancia y la diversidad de la agricultura familiar en la Argentina. En estas imágenes, el compromiso de todos los que trabajamos en esto para que eso sea posible.

La Filial San Juan del Banco CREDICOOP C.L., fue un marco apropiado para la presentación en sociedad del Libro “Ley de Agricultura Familiar de San Juan – Acción participativa en su elaboración”.

Con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el director nacional del INTA, Héctor Espina culminó el proyecto “Proceso de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo de Cultivos Andinos”, que busca mejorar las oportunidades de las familias productoras mediante el acceso a la tecnología. Se entregó una trilladora y clasificadora de quinua a comunidades de la región, y se realizó una entrega simbólica de papas semillas a productores locales.

La producción y comercialización de carne de la agricultura familiar en la Puna jujeña

Análisis de sistemas ganaderos, tramas comerciales y marcos normativos para el diseño de estrategias de desarrollo.

Con el objetivo de integrar conocimientos y compartir la experiencia desarrollada por el INTA en procesos de innovación tecnológica para la agricultura familiar, la directora del CIPAF, Andrea Maggio, y el Director del IPAF Región Pampeana, Marcos Hall, dictaron un ciclo de conferencias en el marco de la última edición de Expo MAG 2016, que se llevó a cabo en San Lorenzo, Paraguay.

Culmina un proceso articulado entre distintos organismos para el acceso a la tecnología que mejora las oportunidades de las familias productoras de quinua. Se entregarán una trilladora y clasificadora a comunidades de la región.

Un valioso espacio de conversación sobre la agroecología como modalidad de producción posible y realizable, se desarrolló ayer en la Fundación ATILRA, organizada junto al INTA. La presentación de experiencias zonales, contadas por sus propios protagonistas, fueron el eje de un encuentro que mostró la potencialidad de la cuestión.

El Centro Integrador Comunitario de “Dos Acequias” dependiente del Municipio de San Martín, le abrió sus puertas a los agricultores familiares locales, para que accedan a información sobre el PRODERI “Programa para el Desarrollo Rural Incluyente del Ministerio de Agroindustria de la Nación”.