Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El presente estudio se realizó durante el 7° Encuentro Anual de Promotores y Huerteros del partido de Moreno.

Analia PLATON - IMDEL, Municipalidad de Moreno

Bernd-Udo Hahn, director general del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft, abreviado BMEL), arribó al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias CNIA, situado en Hurlingham, y fue recibido por la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar CIPAF, Andrea Maggio, actual coordinadora del Consejo Técnico del CNIA.

Los boletines electrónicos del Centro de investigación y desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar.

La actividad estuvo dirigida a agentes de extensión y promotores asesores de PROFEDER y Cambio Rural. Los participantes compartieron sus experiencias en los territorios durante dos jornadas de trabajo.

El Director del IPAF Región Cuyo, Ing. Fernando D. Guzmán y el investigador Dr. Roberto Scherbosky se reunieron con la Directora de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan, Lic. Sandra Lirio.

El INTA a través del IPAF Región NOA y la E.E.A. Abra Pampa, en articulación con otros organismos y el Gobierno Provincial buscan fortalecer el polo Textil. Para ello se constituyó una mesa provincial que además pretende consolidar del sistema productivo local, incidiendo positivamente en la vida de las comunidades puneñas.

Visita de funcionarios del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y productores familiares. Una delegación del Paraguay, integrada por funcionarios del IPTA y representantes de gremios de agricultores familiares, realizó una visita de dos días a distintas unidades del INTA con la mirada puesta en las tecnologías y procesos productivos destinados a la agricultura familiar.

Elisabeth Casanova García intercambia con investigadores del IPAF Patagonia

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y el INTA, la investigadora Elisabeth Casanova García visitó la región patagónica. La actividad es parte del proyecto de formación de recursos humanos e investigación entre ambas instituciones. Durante su estadía, recibió como parte de su trabajo de maestría el asesoramiento de la Dra. Graciela Preda, investigadora del IPAF Patagonia.

Con una nutrida y diversa participación se realizó, en la Agencia Calingasta de INTA, un encuentro con participantes del programa ProHuerta. El almuerzo sirvió de instancia de capacitación para abordar aspectos nutricionales y conocer preparaciones con quínoa. Se planificaron acciones en conjunto para el 2016, visualizando al programa como una herramienta para contribuir al desarrollo territorial.

En un acuerdo de trabajo, técnicos de la Dirección Provincial de Cooperativas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan; Delegación San Juan de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el INTA-IPAF Región Cuyo, se llevaron a cabo las capacitaciones de un Grupo Pre-Cooperativo a los fines de iniciar los trámites pertinentes para su matriculación.