Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham CABA - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El IPAF Región NEA participó de la quinta edición de ExpoVerá 2017, el 10 y 11 del corriente, en la ciudad misionera de Oberá, exposición ganadera, agrícola, forestal y de maquinaria, y de la que nuestro instituto participó en todas sus ediciones.

El IPAF Región NEA participó y avaló dos proyectos que fueron seleccionados en la primera etapa de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y el INTA.

Una delegación del INTA viajó a la nación sudafricana a partir de la demanda de ese país para introducir la siembra directa entre los productores familiares.

La formación de formadores en agroecología, agua, comercialización y escuelas agrarias fue el eje de un encuentro entre investigadores del CIPAF y funcionarios de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Estado de Minas Gerais, Brasil.

Corta duración
Jueves, 29 Junio, 2017 - De 09:00 hasta 18:00
Nombre del lugar: 
Frente al Palacio Municipal de Riachuelo
Dirección completa del evento: 
Avda. Eulogio Cabral, Riachuelo

Dentro de las prioridades de la feria se reconoce la importancia de la producción local y la participación de productores de Puna y Quebrada jujeña. La misma, pretende constituirse año tras año en un espacio participativo e inclusivo, donde además el consumidor encuentre productos regionales de alta calidad, que promuevan el desarrollo productivo regional, saludable y sustentable.

Embedded thumbnail for Argentina y Brasil: grandes aliados

Culminó la gira de funcionarios brasileros que visitaron las instalaciones del Centro de Investigación y desarrollo para la Agricultura Familiar perteneciente a INTA con el objetivo de conocer experiencias de formación y capacitación que desarrollan el Centro y sus institutos.

Se llevará a cabo un estudio que contempla el análisis en profundidad de al menos 50 organizaciones de primer grado de la agricultura familiar, en una muestra representativa de todas las regiones del país. El mismo se completará en un lapso de seis meses. Tras el trabajo de campo, se iniciará una etapa de discusión y análisis en conjunto con representantes de las organizaciones del sector, para concluir en la redacción del informe final.

Esta guía está destinada a productores apícolas familiares.

SENASA
Trabajo grupal en campo de productores

Los días 9, 10 y 11 de mayo se llevó a cabo el segundo módulo del programa de seminarios de formación en agroecología en el IPAF Cuyo, en el marco de una línea de trabajo que vincula a la Red de Agroecología (REDAE), el PRET Valles Andinos y Noreste de San Juan y el programa PROHUERTA.