Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Las Naciones Unidas conmemoraron en 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar. El acto central se llevó a cabo en Roma, Italia, el 28 de octubre del 2014, en la sede de la FAO. Nuestro país, estaba siendo convocado por ese organismo , experto en alimentación en el orden mundial.

El INTA IPAF Cuyo fue el ámbito donde FECOAGRO actualizo el conocimiento de las problemáticas que desde su visión merecen atención para la agricultura familiar, las cuales podrían ser resueltas mediante un trabajo conjunto con el INTA a través de sus EEAs e Institutos de Investigación.

En el IPAF Región Pampeana se realizó una jornada de becarios, en la cual los jóvenes investigadores cuyos trabajos están radicados en la institución presentaron sus proyectos y trabajos de investigación.

En la sede del IPAF Región Pampeana se realizó el séptimo encuentro del curso “Formador de formadores en Agroecología”. En el cierre 2015 de esta capacitación se abordó un tema clave: la comercialización de la producción.

Los boletines electrónicos del Centro de investigación y desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar.

Una visita-taller a una quinta del barrio La Garita de Cañuelas fue el marco para que los productores se interiorizaran sobre las técnicas de intercultivo como alternativa de manejo para una producción agroecológica. En este caso se observó una experiencia sobre trigo y lino intercultivado con trébol.

En la foto se observa la incidencia de la enfermedad y la presencia de agua libre sobre la hoja

La “Sigatoka Amarilla” (Mycosphaerella musicola) es una enfermedad fúngica que se presenta ante una elevada humedad relativa (90-100%) y con temperaturas medias de 25°C o más.

Desarrollo de la reunión en la Estación Experimental Agropecuaria San Juan

La Estación Experimental Agropecuaria San Juan fue el escenario para la generación de una propuesta de trabajo entre los técnicos de INTA-Cambio Rural II vinculados a la producción vitícola.

Helena Garro

Comunidades andinas ya cuentan con desarrollos tecnológicos para la producción de Quinua. Se trata de cuatro trilladoras diseñadas por el IPAF NOA INTA y fabricadas por la Metalmecánica Palpaleña Flama. Estas maquinarias facilitarán el proceso de pos cosecha de la Quinua, incentivando la producción de este cultivo.

En San Juan se llevó adelante una mesa técnica entre instituciones públicas y pobladores de la comunidad de Bermejo con el objetivo de dialogar con los las problemáticas y necesidades vinculadas específicamente al tema leña y en el marco de la reserva.