Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham CABA - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Información técnica y generalidades de tecnologías para la agricultura familiar de la Argentina

Acceso a Boletines electrónicos del CIPAF y sus Institutos

CIPAF

Libros del CIPAF y sus Institutos.

CIPAF
Pablo Tittonell durante su disertación

El programa de seminarios de formación en agroecología que se desarrolla en el IPAF Cuyo, fue implementado en el marco de una línea de trabajo que vincula a la Red de Agroecología (REDAE) con el PRET Valles andinos y noreste de San Juan.

El Instituto de Ingeniería Rural del CNIA fue sede de la reunión entre la Cámara Argentina de fabricantes y herramientas para la Agricultura Familiar (CAMAF) y directivos del MINAGRO y el INTA para presentar las acciones que llevan adelante en todo el país y planificar articulaciones de trabajo a futuro.

El INTA Catamarca con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región NOA se reunieron con el objetivo de conocer líneas de trabajo que se están desarrollando en ambos organismos, las cuales podrían articularse para potenciar acciones en el territorio.

Experiencia del tambo La Natividad, Coronel Dorrego, Buenos Aires.

Se realizó una puesta en común de los avances de investigación realizados en la parcela agroecológica del Campo Experimental Posta de Hornillos, con el objetivo de promover este enfoque de producción alternativo. Participaron productores hortícolas de la Quebrada de Humahuaca.

La Cooperativa Apícola Colmenares del Tulum Limitada, en conjunto con el IPAF Cuyo a través del Programa Cambio Rural II, organizaron una capacitación teórico-práctica sobre Sanidad y Alimentación Apícola. La misma estuvo a cargo de los técnicos Apícolas de la Cooperativa de Trabajo Pampero Limitada y está enmarcada en el programa de capacitaciones de la Unidad Demostrativa Apícola (UDA) San Martín, con el objetivo de fortalecer y mejorar el manejo de los apiarios del valle del Tulum.

Participaron de la visita el Presidente del INTA, Amadeo Nicora, junto al Vicepresidente Mariano Bosch, el Director Nacional Héctor Espina y los consejeros nacionales Ricardo Maglietti del MINAGRO y Alejandro Lahitte de CRA.