Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham Capital Federal - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Bajo el lema “Vení a investigar con el INTA”, tuvo lugar la Semana de la Ciencia en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA.

Convocado por el PROCISUR, el 5 y 6 de setiembre pasado se llevó adelante en la sede INTA de calle Chile de Buenos Aires un encuentro cuyo objetivo fue constituir un equipo de trabajo para elaborar un catálogo regional de herramientas, maquinaria y equipamiento para la agricultura familiar.

Luego de caracterizar sus genomas y multiplicarlos, el INTA restituyó 100 genotipos –colectados y conservados por 20 años– de este cultivo andino a las comunidades nativas de Jujuy, las cuales se acercaron para conservar la variabilidad genética.

En agosto se llevó a cabo en la Provincia de San Juan un encuentro entre Cooperativas de Fecoagro y del Programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, llevado adelante por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La visita al CNIA se desarrolló en el marco de una pasantía de dos semanas organizadas por el INTA para los funcionarios del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en el área de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

Así lo expresó Eduardo Ezcurdia, director del CerBAS, quién junto a los directores de sus Experimentales y miembros del Consejo, visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, con el objetivo de profundizar su articulación.

El presidente Mauricio Mcri visitó el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias con la intención de conocer los desarrollos de innovación científico tecnológica de mayor relevancia.

¿Calefón a gas o calefón solar? ¿Sistema tecnológico gas o Sistema tecnológico solar? El foco de la pregunta conduce la acción. Si bien el funcionamiento (en términos puramente técnicos) de una gran cantidad de artefactos del rubro que funciona en base a energías renovables está científicamente probado, apoyado en datos certeros sobre los beneficios de su incorporación al medioambiente (entendido en sus tres pilares: ambiente-sociedad-economía), ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que estas tecnologías se impongan o al menos comiencen a ser competitivas frente a las convencionales?

El siguiente es el relato de una experiencia innovadora de educación no formal en Agroecología con formato “formador de formadores” para productores hortícolas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina.

Embedded thumbnail for Somos la Tierra - Película completa

Somos la Tierra es una campaña multimedial para visibilizar la importancia y la diversidad de la agricultura familiar en la Argentina. En estas imágenes, el compromiso de todos los que trabajamos en esto para que eso sea posible.