Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham CABA - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Los agricultores familiares del NEA combinan la agricultura y la ganadería. La inclusión de razas ovinas adaptadas a la región y a las condiciones productivas supone un desafío para mejorar la calidad y productividad de sus sistemas.

CNIA recibió a funcionarios del área de cooperación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con la entrega de certificados a los productores y un brindis de fin de año, culminó en diciembre el primer ciclo de la Escuela Periurbana de Agroecología, el espacio educativo no formal que funciona en el cinturón frutihortícola de La Plata y Berazategui y que reúne a organizaciones de productores y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El dictado de un seminario que brinda herramientas para la redacción de artículos científicos y la promoción de la comunicación pública de la ciencia.

La Universidad Nacional de La Plata comprará en forma directa productos de la agricultura familiar del Gran La Plata.

En diálogo con Télam Radio, Damián Alcoba, investigador del IPAF NOA, indicó que luego de caracterizar sus genomas y multiplicarlos, el INTA restituyó 100 genotipos de este cultivo andino a las comunidades nativas de Jujuy.

Una comitiva de representantes del país vecino, visitaron el CNIA con el objetivo de identificar líneas de cooperación.

Capacitación organizada por el Proyecto “Sujetos sociales agrarios en procesos de transformación territorial” del Programa Nacional para el desarrollo y la sustentabilidad de los territorios, junto al IPAF Región Pampeana. Se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en la sede INTA Chile de CABA y fue transmitido vía streaming.

Un gran paso hacia la soberanía alimentaria y el comercio justo dio la Universidad Nacional de La Plata al aprobar que el Comedor Universitario utilice para la preparación de sus menús frutas y verduras de la agricultura familiar comprados directamente de las quintas de los productores periurbanos platenses.