Inicio

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621-2884
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham CABA - Ciudad de Buenos Aires
Depende de: Dirección Nacional

El Centro de Investigación para la Agricultura Familiar fue creado el 26 de agosto de 2005 con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la agricultura familiar, en función de los lineamientos establecidos por el Plan Estratégico Institucional.

La estrategia del Centro está basada en cuatro ejes:

  • Conformación de una red de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Capacitar y formar sistemáticamente en relación a la cuestión tecnológica.
  • Facilitar la articulación de los actores con decisores de política (nacional, provincial o municipal).
  • Diseñar una estrategia de comunicación y difusión.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Participaron de la visita el Presidente del INTA, Amadeo Nicora, junto al Vicepresidente Mariano Bosch, el Director Nacional Héctor Espina y los consejeros nacionales Ricardo Maglietti del MINAGRO y Alejandro Lahitte de CRA.

Disponibilidad de energía puede posibilitar o no que un producto sea competitivo

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que las tecnologías que aprovechan las energías renovables se impongan o al menos comiencen a ser competitivas frente a aquellas que utilizan energías convencionales? A ese interrogante intentan responder una red de 56 técnicos del INTA que integran 17 grupos de Investigación y Desarrollo conectados con pymes metalmecánicas agrupadas en la CAMAF. Claves para pensar nuevos sistemas tecnológicos.

Embedded thumbnail for Macri visitó los laboratorios del INTA

El presidente de la Nación Mauricio Macri, visitó la Estación Experimental de INTA Castelar, y manifestó su respaldo a los investigadores del organismo, confiando en que su tarea contribuya a diversificar y mejorar la calidad de la producción agroindustrial de la Argentina .

Se conformó la Mesa Técnica de Agua con el fin de unificar esfuerzos, conocimientos, experiencias y coordinar actividades en el diseño de estrategias de gestión del agua para afrontar la situación de sequía en la provincia de Jujuy.

Análisis de necesidades energéticas en comunidades rurales del árido sanjuanino

Junto al gobierno de San Juan el IPAF Cuyo lleva adelante un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales aisladas a través del aprovechamiento inteligente de las energías renovables y convencionales. La pequeña población de Mogna, en el noreste provincial, eje del trabajo interdisciplinario.

Este evento es la celebración anual de un grupo de productores del cordón hortícola de La Plata que hace más de 10 años vienen cultivando esta variedad de tomate, reconocida por su sabor.

Existen una gran cantidad de microorganismos que generan enfermedades en insectos y que pueden ser utilizados para el control natural de plagas. Un equipo de investigación del IPAF Región NEA lleva a cabo muestreos en diferentes insectos plagas susceptibles, con el objetivo de aislarlos, identificarlos y mantenerlos en laboratorio. Colabora también en el uso de bioinsecticidas a partir de hongos en ensayos de algodón.

El agua segura es aquella que no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas que la toman.

Técnicas tradicionales con nuevas tecnologías. Cómo transformar lana de bajo valor en un aislante apto para el uso en la construcción y reacondicionamiento de viviendas en la Región Sur de Río Negro.

Un estudio propone analizar las transformaciones socio-productivas y el uso del espacio-tiempo de los sistemas pastoriles de las “tierras altas” a partir de innovaciones tecnológicas, principalmente el alambrado. Los primeros resultados indican que el proceso de titularización individual de los territorios de pastoreo y la migración parcial de productores, son dos factores que promovieron la instalación progresiva de esta tecnología.