Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03442) 438073, (03442) 438074, (03442) 438075
Dirección: Ruta Provincial 39 Km 143,5
3260 Concepción del Uruguay Entre Ríos
Depende de: CR Entre Ríos

Las actividades de investigación en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay están orientadas a tres rubros de importancia provincial:

  • Ganadería vacuna: se hace foco en el trabajo de cría, engorde y en la estructura empresarial.
  • Avicultura: se realizan investigaciones en nutrición y sanidad.
  • Arroz: se busca el mejoramiento genético y se abordan diferentes aspectos del manejo de cultivos.

En transferencia y extensión los enfoques están dirigidos a diversas alternativas tales como cultivos agrícolas en suelos pesados, ovinos, tambo y horticultura.

La unidad dispone de un campo experimental con una superficie de 1150 hectáreas, destinadas a bovinos para carne (700 hectáreas), rotaciones agrícolas-ganaderas (250 hectáreas) y arroz (50 hectáreas). Cuenta con laboratorios especializados en las áreas de nutrición y sanidad aviar, y nutrición de bovinos. Además posee un alimentador automático para terneros en las etapas de cría y recría.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

BECAS DOCTORALES de investigación CONICET 2017 a desarrollarse en el Centro Regional del INTA Entre Ríos.

La aspergilosis es una enfermedad respiratoria producida por la infección de hongos del género "Aspergillus", siendo "Aspergillus fumigatus" el principal agente causante en aves, pudiendo ocurrir diseminación hematógena a otros órganos. Dentro de las medidas de prevención de la aspergilosis están la aplicación de diferentes productos desinfectantes en los ambientes de las incubadoras de las aves.

Bernal D.
ViaButron S.Q.
ViaButron I.A.

La Tifosis aviar (TA) es una enfermedad septicémica específica de aves adultas producida por "Salmonella Gallinarum biovar Gallinarum" (SG) y para su control son utilizados distintos antibióticos. Muchos de ellos son usados tanto en medicina humana y veterinaria para el tratamiento y prevención de enfermedades.

Las inundaciones extraordinarias constituían un fenómeno climático que recurrentemente afectaba cada 4-5 años la región mesopotámica. Dado que esta contingencia depende tanto de las precipitaciones y capacidad de amortiguación de las mismas en el lugar de ocurrencia, pero también aguas arriba, toda actividad negativa sobre el ambiente en otros puntos de la cuenca magnificará los efectos locales. (Boletín Delta entrerriano N° Año V Nº 119)

En la actualidad el manejo de los residuos generados en las explotaciones avícolas, entre ellos la mortandad diaria, son un problema para los productores. Todo establecimiento avícola debe contar con un método para la disposición final de las aves muertas.

En las instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de la Municipalidad de Feliciano se llevó a cabo una capacitación sobre avicultura familiar destinada a productores de la localidad. La misma estuvo organizada por el programa Pro Huerta Feliciano, con el objetivo de fomentar las correctas prácticas de producción en avicultura familiar. Los temas abordados estuvieron relacionados con la recepción, alimentación, producción y sanidad de pollos.

Con energía solar y una bomba eléctrica, se buscó actualizar esta herramienta ya existente en el mercado. Mejorar las aplicaciones en base a una estructura en donde la bomba impulsora es una pequeña batería de 12 voltios.

El INTA participó en la realización de los programas de la empresa social Proyecto Agua Segura en escuelas y comedores rurales. Los programas incluyen educación a niños, maestros y padres sobre la importancia del derecho al agua segura y los hábitos de higiene saludables, junto con la implementación de filtros microbiológicos que transforman el agua volviéndola apta para consumo.

Lic. Marcela Espósito

Recientemente profesionales del INTA Paraná, visitaron una isla del departamento Gualeguay, para dar continuidad a la actividad de seguimiento de la evolución del peso del ganado vacuno, en un rodeo de ciclo completo. El trabajo se enmarca en el proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”. (Boletín Delta Entrerriano Año V Nº 118)