¿Qué es el INTA LABINTEX EUROPA?

Agroplis International, institución donde se aloja el INTA LABINETX Europa

Labintex Europa es el primer laboratorio virtual del INTA en el exterior. Los Labintex son unidades sustentables que permiten la radicación temporal de investigadores del INTA, en instituciones internacionales de excelencia, en calidad de socios, con científicos de diversas partes del mundo. Se trabaja de modo colaborativo y como pares, para el desarrollo de investigaciones en temas de frontera de la ciencia. De este modo, se potencia el uso de instalaciones, equipamiento e infraestructura de avanzada, así como el intercambio de conocimiento y el trabajo en equipo.

El INTA es uno de los 54 organismos internacionales que actualmente participan de la plataforma Agrópolis Internacional (www.agropolis.org/es/organizacion), creada en 1986. Este espacio común permite identificar problemas, amenazas, desafíos y oportunidades del sector Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial a nivel global.

La sede física del Labintex-EU se encuentra en Montepellier, Francia, conocida como “la ciudad de las ciencias agropecuarias”.  Más de 2.300 científicos se encuentran radicados allí, junto a 5.000 pasantes y estudiantes de todo el mundo.

Esta modalidad de laboratorio virtual, instituida en el INTA en 2012, se constituye en una innovación organizacional que coloca a la institución en la vanguardia tecnológica junto a las instituciones francesas (INRA, CIRAD, SupAgro, IRD, IRSTEA, etc.), organizaciones multilaterales (CGIAR, Bioversity International, etc) y de otros países (USDA, CSIRO, EMBRAPA, etc.) que están presentes en el mismo lugar.

Actualmente, el equipo del Labintex-EU se compone de cuatro profesionales del INTA con distintos roles: un coordinador, responsable del laboratorio, cuya función principal es la gestión; y tres investigadores, dedicados principalmente a desarrollar proyectos de investigación conjuntos con pares extranjeros,  a gestionar redes científicas y a formar recursos humanos tanto de Argentina como de las contrapartes europeas.

LOGROS

Labintex Europa permite ir alcanzando logros institucionales y científicos. El posicionamiento del INTA, la inserción de Argentina en grandes temas internacionales y de frontera del conocimiento, así como la participación en calidad de pares, son algunos de los que se puede mencionar.

Además, de los resultados específicos de las investigaciones que se llevan a cabo, INTA ha producido hasta el momento, más de 55 publicaciones, y numerosos seminarios, encuentros, jornadas y eventos científicos. Se suma la formación recursos humanos de pasantes y estudiantes de Agrópolis, nuevos proyectos de investigación, financiamiento, así como también la gestión para la conformación de redes de conocimiento.

     Los objetivos del INTA LABINTEX Europa son: 

  • Realizar investigación de avanzada, apuntando a la innovación, junto a equipos europeos de excelencia, sobre temas de interés para Argentina.
  • Identificar y aprovechar oportunidades para la cooperación, entre grupos europeos y argentinos, en proyectos conjuntos de investigación e innovación.
  • Promover el intercambio de científicos y profesionales argentinos y europeos.
  • Formar redes de innovación entre organismos de Argentina y Europa.

 

Proyectos del INTA LABINTEX EUROPA


Observatorio de dinámicas territoriales


Diseño de un alimento con agregado de valor funcional a partir de un porducto tradicional a base de cereal fermentado

 

Análisis funcional de genes de la familia Snakin/GASA: fenotipado de mutantes de Arabidopsis thaliana


Sostenibilidad medioambiental de los sistemas pastoriles intensificados (finalizado 2015) 

 


Otras actividades que desarrolla el INTA LABINTEX EUROPA 

Descargar archivos de este documento