23 de febrero: Día del tambero

Tambo

Reconocimiento a los trabajadores lecheros por su contribución al desarrollo del país y aportes del INTA a través de su programa "El Profesional Tambero".

Por:

En el día de la fecha saludamos a todos los tamberos que día a día contribuyen con su labor al desarrollo agroindustrial de nuestro país.

El 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en 1920.

La fecha fue dispuesta a través del Decreto Nº 3192 del 03 de abril de 1968, por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. Con esta celebración reconocemos a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.

 

El Profesional Tambero

El INTA brinda asistencia y capacitación a los tamberos a través del proyecto “El Profesional Tambero”. Éste consiste en un curso de capacitación para operarios de tambo compuesto por catorce clases de frecuencia semanal de tres horas de duración cada una, en las que se abordan cuestiones técnicas clave del manejo del tambo: Trabajo en equipo, Rutina de ordeño, Calidad de leche, Mastitis, Manejo de pasturas, Alimentación, Crianza de terneros, Manejo sanitario de la recría en el tambo, Reproducción, Maquinarias, Higiene y Seguridad, y Economía familiar. Cada participante cuenta con un Manual compuesto por módulos de cada temática y material complementario del tema del día. El INTA les otorga a los operarios de tambo que completen el 90% de asistencia a las clases y todas las evaluaciones, el diploma de "El Profesional Tambero”.

  

El productor lechero produce un alimento vital para el hombre.

 
El primer tambo robotizado del país y latinoamérica funciona desde hace 3 meses fruto del convenio entre el INTA Rafaela y la empresa DeLaval.


Enlaces relacionados 

El valor de ser tambero

Curso “El Profesional Tambero”

Manual para operarios de “El Profesional Tambero”

 

 

Fuente: INTA