Ángulo e inclinación de capítulo de girasol

Las palomas medianas (Zenaida auriculata) y cotorras (Myiopsitta monachus) son las principales aves que ocasionan daños económicos en el cultivo de girasol. Una de las estrategias recomendables para reducir los daños por estas aves es el uso de híbridos inclinadores, con capítulos orientados hacia el suelo, entre otras.

Los híbridos más inclinadores (aquellos que después de floración ubican el capítulo por debajo del nivel de las hojas superiores) mostraron ser menos preferidos por las palomas medianas que los materiales erectos (el capítulo en el extremo terminal de la canopia). Por otro lado, no se encontró una relación tan clara como la mencionada para cotorras. Estudios realizados por el INTA Paraná, solo en algunas localidades entrerrianas detectaron que la inclinación redujo el consumo de las cotorras. 

En el mercado de semillas existe una amplia oferta de genotipos con diferentes características, razón por la cual se determina en cada campaña su grado de ángulo e inclinación de capítulo. En el adjunto se encuentran las determinaciones de ángulo e inclinación de capítulo de girasol realizadas durante la campaña 2016 -2017

Descargar archivos de este documento