Asociación tomate 2000. Producción integrada de tomate para industria. Directivas 2015-2016

La Asociación Tomate 2000 constituye un eficiente complemento de gestión sobre la producción primaria para satisfacer los controles ejercidos por las normas de calidad impuestas por la gestión de calidad implementadas en las fábricas procesadoras de tomate.

El incremento del consumo de frutas y hortalizas, se asocia a un comprobado beneficio a la salud humana. El consumo de tomate industrializado fue aumentado por la difusión de las “comidas rápidas” vinculadas a la vida moderna  con recetas relacionadas con las pizzas, pastas y el uso de kétchups. El tomate industrializado tiene un potente antioxidante que puede ser digerido solo después del proceso industrial y no como tomate fresco.  
Sin embargo, el riesgo de falta de inocuidad por presencia de residuos de fitofármacos en los productos industrializados con tomate existe.   
La Asociación Tomate 2000 maneja el concepto de Manejo de Producción Integrada (PITI) que significa trabajar toda la cadena junta, productores, viveros, agrónomos de las industrias, investigadores y extensionistas para tomar la mejor decisión en el campo con el objetivo de optimizar la rentabilidad del productor y su fábrica, aplicando tecnologías y prácticas que garanticen la sustentabilidad, inocuidad del producto final, la equidad y el trabajo justo.  
La Asociación Tomate 2000 a través del (PITI) ejerce una fuerte gestión de la calidad de la producción de tomate para industria y esto se debe en gran parte debido al alto grado de sensibilidad de los consumidores hacia la inocuidad de los productos alimenticios en general y su cada vez más alta exigencia de alimentos de mejor calidad.  
La Asociación Tomate 2000 constituye un eficiente complemento de gestión sobre la producción primaria para satisfacer los controles ejercidos por las normas de calidad impuestas por la gestión de calidad implementadas en las fábricas procesadoras de tomate.  
La producción integrada de tomate para industria (PITI) de la Asociación Tomate 2000 está dirigida a aquella producción de alta calidad que se logra con capacitaciones a los productores para que implementen métodos ecológicamente más seguros, minimizando el riesgo del uso de agroquímicos y priorizando la protección del medio ambiente y la salud humana de los trabajadores rurales y de los consumidores.  
Las directivas de “Producción Integrada de tomate para industria de la Asociación Tomate 2000 (PITI)” garantizan la combinación de buenas prácticas de manejo agrícola establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)* con la no aplicación de insecticidas clorados, fosforados y carbamatos sobre frutos de tomate. 
Descargar archivos de este documento
Publicado en:
2016