Boletín RIAN CR Santa Fe. Octubre 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 111.

Precipitaciones

En toda la provincia predominaron lluvias inferiores a lo normal para la época del año (<80 mm). Sólo en un sector del centro provincial fueron superiores a los 130 milímetros. El mayor valor de agua caída se registró en la localidad de Barrancas (sub zona VI-E).

Octubre 2014

Más Info: Alejandro Chiavassa

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 29 y 30 de octubre, en las zonas centro y sur de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con trigo y maíz.

Trigo

El estado hídrico de los suelos en lotes con trigo, continuó disminuyendo con respecto al mes anterior. Predominaron valores deficitarios moderados y críticos (< 120 mm) hasta el metro y medio de profundidad.

Maíz

En las sub zonas del sur provincial el agua útil resultó adecuada y muy favorable para el desarrollo del cultivo.

Más Info: Alejandro Chiavassa

 


Cultivo de trigo

En la mayoría de las sub zonas relevadas, predominaron trigos en buen estado y en formación de grano. Sólo en el noreste provincial, un gran porcentaje de los lotes habían sido cosechados obteniendo granos de regular calidad.

Con respecto a plagas y enfermedades se observaron leves daños por pulgones y trips, e incidencia de roya y mancha amarilla.

En el transcurso del mes las precipitaciones estuvieron concentradas en la primera quincena, en la segunda hubo varios días con temperaturas superiores a los 35ºC provocando daños en algunos lotes.

 

Más Info: Jorge Villar

 


Otros cultivos

Girasol: en las sub zonas del norte provincial, el estado del cultivo estaba entre bueno y regular, transitando las primeras etapas reproductivas (R1).

Maíz: el estado general del cultivo fue muy bueno en toda la provincia. La mayoría de los lotes estaban en etapas vegetativas y sin problemas fitosanitarios.

Más Info: Jorge Villar