Boletín RIAN CR Santa Fe. Septiembre 2014

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 110.

Precipitaciones

En la mayoría del territorio provincial predominaron lluvias entre 40 y 100 milímetros, siendo éstas normales y superiores al promedio para la época del año. Las sub zonas del noreste de la provincia recibieron lluvias muy superiores, con registros por encima de los 150 milímetros (mayor registro: Guadalupe Norte con 216 mm).

Septiembre 2014

Más info: Alejandro Chiavassa

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados en la última semana de septiembre, en lotes con trigo.

El estado hídrico de los suelos fue moderadamente deficitario (entre 60 y 120 mm) en la mayoría de los sectores relevados y crítico (<60 milímetros) hacia el sur de la sub zona IX-E. Mientras que en las sub zonas VI-D y F la humedad en el perfil de suelos resultó adecuado (entre 120 y 180 mm).

Septiembre 2014

Más info: Alejandro Chiavassa

 


Cultivo de trigo

Los lotes de trigo en el oeste provincial se encontraban predominantemente en buen estado y en las sub zonas del este y sur en muy buen estado y en forma generalizada, transitando las últimas etapas de encañazón (emergencia de la inflorescencia). En sectores puntuales se observaron cultivos en etapas del desarrollo más avanzadas (antésis).

En la mayoría de los sectores relevados, se reportaron problemas leves y moderados de plagas (pulgón y trips) y enfermedades (mancha amarilla y roya).

Más info: Jorge Villar

 


Otros cultivos

Girasol: se finalizó la siembra en las sub zonas del norte provincial. El cultivo se observó en buen estado y en las primeras etapas vegetativas.

Maíz: la siembra estaba generalizada, los maíces nacidos se encontraban en buen estado en general.

Más info: Jorge Villar