Boletín RIAN CR Santa Fe. Enero 2015

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, soja y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 114.

Por:

Precipitaciones

En el mes de enero predominaron lluvias excesivas en el norte santafesino, superando los 260 milímetros de agua caída.  Estos excesos hídricos se vienen repitiendo desde el mes anterior (diciembre 2014).

En el resto de la provincia las precipitaciones fueron normales para la época del año, y en sectores puntuales superiores a la media histórica.

El mayor registro de lluvias se obtuvo en la localidad de Avellaneda (sub zona XIV-E) con 347 milímetros.

En la siguiente imagen satelital se puede observar que, en los departamentos 9 de Julio y Vera, gran parte de los problemas de anegamiento se circunscriben a las tierras definidas como anegables en el mapa de Capacidad Productiva (http://rafaela.inta.gov.ar/mapas/capacidad_productiva/_provincia_santa_fe.htm). Existiendo situaciones puntuales, como en los  distritos Santa Margarita y Villa Minetti, en los que se presentan áreas anegadas en las tierras altas (clase A, B1 y B2).

En el departamento San Cristóbal, además de las áreas de influencia de los arroyos, la mayoría de los sectores afectados corresponden a suelos clases C y D (aptitud baja y muy baja), y algunos sectores de los distritos Ceres, Hersilia, Cnia. Ana, La Rubia y Villa Trinidad a suelos clases B1 y B2 (aptitud media).

Más info:chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

http://rafaela.inta.gov.ar/mapas/capacidad_productiva/cpa_santa_fe.htm

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 2 y 3 de febrero de 2015, en la zona sur de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con soja de primera, soja de segunda y maíz.

El estado hídrico de los suelos en lotes con soja de 1º fue adecuado y muy favorable, mientras que en soja de 2º predominaron valores excesivos y en sectores puntuales muy favorables para el desarrollo del cultivo.

La humedad en el perfil de suelos en lotes con maíz fue adecuado y muy favorable en todos los sectores relevados del sur provincial.

Maíz

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar


Cultivo de soja

Los lotes de soja de 1º estaban en muy buen estado en el centro y sur provincial, mientras que en las sub zonas del norte (XIV-E y XV-B) los cultivos se encontraban entre regulares y buenos.

El estado fenológico del cultivo era floración (R1-R2) en las sub zonas del norte de la provincia, crecimiento de vainas en el centro (R3-R4) y formación de grano (R5-R6) hacia el sur provincial.

En la mayoría de los sectores relevados la incidencia de malezas fue leve, en las que se destacaron sorgo de Alepo, rama negra y chloris. Con respecto a plagas y enfermedades, se observó la presencia leve de orugas medidoras y chinches, mientras que en algunos lotes del sur provincial mancha marrón.

En las sub zonas del norte provincial, los controles de malezas e insectos se vieron afectados por la falta de piso en los lotes.

El cultivo de soja de 2º se encontraba en muy buen estado y en etapas vegetativas en el centro-norte provincial y más avanzado en las sub zonas del sur (R3-R4).

No hubo problemas fitosanitarios de importancia.

Más info: villarezcurra.jorge@inta.gob.ar

 


Otros cultivos

Maíz: en el centro y sur provincial los maíces de primera estaban en muy buen estado, entre grano pastoso en el centro y madurez fisiológica en la sub zonas del sur. No se observaron problemas relevantes de plagas y enfermedades.

En cuanto a los maíces de segunda, concluyó la siembra en las sub zonas del centro, mientras que en el sur provincial se encontraban en etapas vegetativas y en muy buen estado.

Girasol: el 90% de los lotes habían sido cosechados con buenos rendimientos (sub zona XIV-C).

Más info: villarezcurra.jorge@inta.gob.ar