Boletín RIAN CR Santa Fe. Marzo 2015

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, soja, maíz de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe.

Por:

Precipitaciones

En el mes de marzo predominaron lluvias heterogéneas en toda la provincia, en sectores localizados del centro y sur provincial los valores estuvieron por encima de la media histórica, mientras que en las sub zonas del norte la cantidad de agua caída fue menor.

En general, las precipitaciones estuvieron concentradas en los primeros días del mes, que sumado a los registros de febrero, generaron problemas de anegamientos en muchas zonas. Con el correr de los días la situación se fue normalizando.

El mayor registro para el mes de marzo fue en la localidad de Felicia (sub zona IX-D) con 256 milímetros.

Marzo 2015

En la siguiente imagen se observan las zonas anegadas. En función de la interpretación visual de esta y otras imágenes se estimó que al día 7 de marzo (el 82 % de las precipitaciones de marzo ocurrieron entre los días 1 y 3) las zonas anegadas en grados alto y muy alto suman más de 440.000 has en el centro provincial.

Para acceder al mapa e inventario de tierras afectadas por estos anegamiento dirigirse a http://inta.gob.ar/documentos/evaluacion-de-los-excesos-hidricos-ocurridos-al-7-de-marzo-de-2015-en-el-centro-de-la-provincia-de-santa-fe/

Imagen Modis Terra del día 7 de marzo de 2015

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 6 y 7 de abril de 2015, en la zona centro de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con soja de primera y soja de segunda.

El estado hídrico de los suelos sobre lotes con soja de 1º, fue adecuado y muy favorable en todas las zonas muestreadas, excepto en la localidad de Videla donde los valores de agua útil resultaron deficitarios.

Con respecto a la humedad en el perfil de suelos sobre soja de 2º, predominaron registros adecuados

(entre 120 y 180 milímetros), mientras que hacia el norte de la zona central, los valores fueron moderadamente deficitarios (entre 60 y 120 milímetros).

Soja 1º                                                                             Soja 2º

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Cultivo de soja

Las sojas de 1º se encontraban en muy buen estado en toda la provincia. Prácticamente la mayoría de los lotes de las sub zonas agrícolas del sur provincial, estaban cosechados y con muy buenos rendimientos. En el centro y noreste de la provincia, el cultivo se observó en madurez fisiológica, mientras que en las sub zonas del noroeste las sojas estaban más atrasadas (formación de grano).

La presencia de malezas en los lotes fue leve, predominando el sorgo de alepo y el yuyo colorado. Con respecto a plagas se observó la presencia leve de chiches, y en cuanto a las enfermedades hubo presencia de mancha marrón en algunos cultivos del centro y norte provincial.

El cultivo de soja de 2º se encontraba en muy buen estado en las sub zonas del centro y sur de la provincia y en buen estado en las del norte. El estado fenológico predominante fue formación de grano (R5-R6), salvo algunas sub zonas del sur donde estaban en madurez y empezando la recolección del cultivo.

Las malezas, plagas y enfermedades encontradas fueron similares a las sojas de 1º, anexando la incidencia leve de roya de la soja (RAS) en la sub zona IX-E.

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Otros cultivos

Maíz: la cosecha de los lotes de primera estaba finalizada con muy buenos rindes. En cuanto a los maíces de segunda, se observaron en muy buen estado. En la zona centro y norte de la provincia el cultivo se encontraba en etapas reproductivas y hacia el sur en madurez fisiológica (R5-R6).

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Subregiones RIAP de Santa Fe