Boletín RIAN CR Santa Fe. Mayo 2015

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo, otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe.

Por:

Precipitaciones

En el mes de mayo predominaron lluvias escasas en el centro y norte santafesino, por debajo de la media histórica. En cambio, en las sub zonas agrícolas del sur provincial, las precipitaciones ocurridas superaron los registros normales para la época del año (>80 milímetros).

El mayor registro de agua caída se dio en la localidad de Oliveros (sub zona VI-E) con 152 milímetros.

 

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 4 y 5 de junio de 2015, en la zona centro de la provincia de Santa Fe, sobre lotes destinados al cultivo de trigo.

El estado hídrico de los suelos en los departamentos del centro provincial, fue muy favorable  (entre 180 y 240 mm) y adecuado (entre 120 y 180 mm), en la mayoría de los lotes muestreados. Mientras que en sectores del norte de la zona relevada, el agua en el perfil fue moderadamente deficitaria (entre 60 y 120 mm), retrasando la siembra del cereal.

Humedad del suelo en lotes destinados al cultivo de Trigo

 


Cultivo de trigo

La intención de siembra del cereal en la provincia de Santa Fe es baja, entre 20 y 30% menor a la campaña anterior. Los motivos de la disminución de superficie sembrada tienen que ver con la falta de interés en el cultivo (condiciones de mercado) y, en algunos casos, con la escasa humedad en el perfil del suelo.

Los pocos lotes sembrados estaban emergiendo (variedades de ciclos largos).

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar


Otros cultivos

Maíz: la cosecha de los maíces de segunda estaba iniciada en las sub zonas del centro provincial, con buenos rindes en general. Mientras que los lotes situados al norte y sur de la provincia se encontraban en buen estado y esperando la disminución de humedad del grano para ser recolectados.

Soja: la cosecha estaba prácticamente finalizada en toda la provincia y con buenos rendimientos.

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Subregiones RIAP de Santa Fe