Boletín RIAN CR Santa Fe. Septiembre 2015

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 122.

Por:

Precipitaciones

En el mes de septiembre predominaron lluvias escasas y nulas en toda la provincia de Santa Fe, situándose por debajo de la media histórica. Solamente al sureste de las sub zonas VI-F y G, el agua caída fue normal y hasta superior para la época del año. El mayor registro de lluvia se obtuvo en la localidad de Alcorta (sub zona VI-F)  con 77 milímetros.

Precipitaciones - Septiembre 2015


RIAN Santa Fe lluvias septiembre 2015

 

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Humedad en el perfil de suelo

Los muestreos del estado hídrico de los suelos fueron realizados entre los días 6 y 7 de octubre de 2015, en las zonas centro y sur de la provincia de Santa Fe, sobre lotes con cultivo de trigo.

En el sur provincial, el estado hídrico de los suelos fue excesivo (>240 mm) y muy favorable (entre 180 y 240 mm), mientras que en las sub zonas del centro predominaron valores adecuados (entre 120 y 180 mm) y, hacia el oeste, fueron moderadamente deficitarios (entre 60 y 120 mm)

Cabe destacar que en los muestreos realizados en el centro de la provincia, se observó que la humedad del perfil hasta el 1,5 metro de profundidad, era desuniforme. La mayoría de los perfiles mostraron humedad adecuada en los primeros centímetros, entre 0 y 25 cm, y por debajo de los 90 centímetros, mientras que entre estas profundidades el agua útil resultó deficitaria.

RIAN Santa Fe humedad suelo septiembre 2015

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar


Cultivo de trigo  

En las sub zonas del centro y sur provincial, el estado del cultivo fue entre bueno y muy bueno, transitando etapas de encañazón y antésis. Hubo incidencia de enfermedades como roya y mancha amarilla, por lo que se hicieron los controles correspondientes.  

En el norte provincial, el cereal se encontraba en buen estado en general y en llenado de grano. La mayoría de los lotes se presentaban con problemas leves de roya y chinches.    

 Más info:  sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Otros cultivos  

Maíz: en el sur provincial la siembra estaba iniciada con buena humedad edáfica. La reducción en la superficie de maíz sembrada se estima entre 20 y 40 % según la zona.

En las sub zonas del centro, el cultivo se encontraba en muy buen estado y en las primeras etapas vegetativas (V2-V4). Mientras que más hacia el norte de la provincia, los lotes sembrados estaban entre buenos y regulares. 

Girasol: en el centro y norte santafesino se observaron en buen estado y en etapas vegetativas.

Más info:  sapino.veronica@inta.gob.ar

 

RIAN Santa Fe banner inferior