Cama de pollo en Entre Ríos. Aportes para su uso y manejo

Entre Ríos concentró el 48,7% de la faena nacional de pollos parrilleros durante el 2015. Uno de los residuos más importantes de la actividad es la cama de pollo que genera grandes desafíos ambientales, económicos y sociales. Este libro brinda elementos para su uso y manejo. Asimismo, pretende incentivar una discusión proactiva de la temática.

Resumen:

La cama de pollo (CP) es un residuo de la producción avícola. En la provincia de Entre Ríos fundamentalmente se genera en las granjas de engorde de pollos parrilleros. Esta provincia concentró el 48,7% de la faena nacional del año 2015. A su vez, el área de influencia de la Estación Experimental del INTA Concepción del Uruguay corresponde a uno de los principales núcleos productivos de esta rama de la avicultura a nivel país, por la densidad de granjas de engorde y el nivel de producción.

El objetivo del libro es acercar a profesionales, productores, empresas e instituciones interesadas, la información obtenida por esta unidad del INTA, relativa a la CP, a través de una compilación, que aborda los siguientes temas:

  • Una introducción descriptiva de aspectos generales, como la relación de los productores avícolas con este residuo/recurso, la normativa relacionada, y la propiedad de la misma.
  • El tratamiento de la CP con una técnica de relativa facilidad de implementación, evaluada en condiciones reales de producción en galpones comerciales de la zona.
  • La presencia de Salmonella sp. en la CP, responsable de una variedad de enfermedades agudas y crónicas de importancia económica en las aves y causal de enfermedades de transmisión alimentaria al ser humano.
  • La relación entre la CP y la calidad de las garras y la interacción con nuevas tecnologías de producción y condiciones de manejo.
  • El valor de la CP en términos potenciales para la nutrición de cultivos agrícolas, para los departamentos Uruguay y Colón.
  • La utilización de la CP como fertilizante para la nutrición de pasturas y cultivos, a partir de experiencias locales, sobre suelos Vertisoles.
  • Una caracterización de los contratistas de limpieza de granjas, actores clave en el movimiento de este material. Se pretende ampliar los conocimientos para los nuevos desafíos que nos plantean sistemas de producción cada vez más intensivos.


Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Sitio web INTA Concepción del Uruguay