Inicio

Ficha de contenido

Unidades
Fecha de publicación:
Viernes, 9 Marzo, 2012
Publicado originalmente
2009
ISBN/ISSN
1669-7057
Áreas geográficas alcanzadas
  • Argentina
  • Río Negro
,
  • Argentina
  • Neuquén
Artículo de divulgación

Cochinilla harinosa: como prepararse para su reconocimiento, monitoreo y control

Artículo publicado en la Revista Fruticultura & Diversificación Nº 60. EEA Alto Valle.

Por: Liliana CICHON, Silvina Alejandra GARRIDO, Dario Eduardo FERNANDEZ

Cómo prepararse para su reconocimiento, monitoreo y control durante la próxima temporada. Avances de la investigación realizada en el INTA Alto Valle.

Durante la temporada 2008/2009 se produjo un aumento en los rechazos de fruta fresca del Alto Valle (peras en particular) con destino México, debido fundamentalmente a la presencia de Pseudococcus viburni, una de las especies de cochinilla harinosa.

Esta especie podría calificarse como “nueva” en la región, ya que fue citada por primera vez en el año 2007. Ante la importancia que representa su control para prevenir pérdidas económicas de peso, el INTA investiga métodos de identificación, monitoreo y manejo a campo y en laboratorio, a fin de dar a conocer medidas efectivas que se sumen al manejo integrado de plagas.

En esta nota se brindan los últimos avances obtenidos en la investigación de las especies de cochinilla harinosa presentes en la zona, así como recomendaciones para su identificación, monitoreo y control de cara a la próxima temporada.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Revista F&D de la EEA Alto Valle