Cultivo de caña en Famaillá: Estudio de caso. Parte 3: Requerimiento energético y consumo de combustible en su implantación.

A fin de caracterizar el requerimiento energético y el consumo de combustible de las labores involucradas  en  la  implantación  de  la  caña  de  azúcar,  se  realizó  un  ensayo  en  la  EEA  Famaillá (Tucumán)  sobre  suelos  argiudoles  ácuicos.  Fue  medida  la  demanda  de  tracción  de  las  máquinas utilizadas en dos sistemas de cultivo. 1) Manejo convencional que involucra dos pasadas de rastra excéntrica y dos labranzas profundas y 2) Labranza en franjas sin remoción del suelo en los sitios de tránsito  (trocha).

Para obtener indicadores de eficiencia energética de dos sistemas diferentes de implantación de caña se caracterizó el estado físico del suelo antes y después de haber realizado las labores de preparación de la cama de siembra. Fue cuantificada la sección de suelo disturbada y al relacionarla con la fuerza de tracción demandada, se obtuvieron los coeficientes de labranza, que son indicadores de la eficiencia energética con que se realizaron las labores. Los valores hallados se compararon con los existentes en la base de datos del Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos  (IIRCIA-INTA  Castelar).  Las  labores  convencionales  presentaron  escasa  eficiencia  energética.  Estos indicadores  mejoraron  sustancialmente  al  utilizarse  la  labranza  en  franjas,  aproximándose  a  los esperados  para  suelos  de similares  características  texturales  de  la  región  pampeana.  Las  labranzas realizadas  con  el  subsolador,  resultaron  insuficientes  para  fragmentar  por  completo  el  estrato  de suelo de mayor resistencia

Descargar archivos de este documento