Enero 2017 - Resúmen agroclimático

Datos de meteorología registrados durante el mes de enero del 2017 en la estación agrometeorológica de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA

Resumen agroclimático del mes de ENERO 2017 para la región de Concordia.

Al igual que lo ocurrido en los meses anteriores la temperatura media (25.5°C) del mes de enero 2017 en el área de influencia de la EEA Concordia del INTA resultó levemente superior a la normal (desvío de la normal = + 0,2 °C, gráfico 3), coincidiendo con el decil 5 y decil 6 (D5-D6) de la serie histórica 1967-2016 (1, 2, 3, 4, gráficos 1 y 3). El valor de la máxima media (31,6 °C) fue levemente inferior a la normal, desvío de la normal = - 0,3 °C (D4-D5) y la mínima media (18,8 °C), resultó superior a la normal, desvío de la normal = + 0,6 °C, (D7) (gráfico 1). En cambio, tanto la temperatura máxima absoluta (37,2 °C), desvío de la normal = -4,2 °C, (D2) como la mínima absoluta (13,2 °C, desvío de la normal = + 4,8 °C, D6-D7) estuvieron alejadas de sus valores extremos dentro de la serie histórica 1967-2015. No se registraron heladas (frecuencia normal = 0,0 días con heladas) ni horas de frío, siendo 0,0h el valor normal para el mes. Con respecto a las precipitaciones, éstas, con un total mensual de 68,8 mm, fueron inferiores en 60,4 milímetros a la media normal (129,2 mm), ubicándose entre los deciles 1 y 2 (D1-D2) de la serie histórica 1967-2015 (gráficos 1 y 2, tabla 1). Estas precipitaciones, si bien fueron inferiores a las normales estuvieron bastante bien distribuidas durante las dos primeras décadas, mientras que en la última década no se registraron precipitaciones. El monto de la lluvia mensual resultó muy inferior al valor estimado de la evapotranspiración potencial según tanque “A” (145,7mm) y también según Penmann-Monteith (138,7 mm). La humedad relativa (72 %) fue superior al valor normal (68%) y el promedio diario de la heliofanía (8,1 h/día) fue inferior a la normal siendo esta 9,3h/dia para el mes; mientras que la evapotranspiración mensual según tanque “A” (145,7 mm) resultó inferior en -20,3 mm a la normal para el mes. 

Fenómenos agrometeorológicos destacados del mes de enero de 2017 en la región de Concordia.

En el mes de enero 2017 temperaturas superiores a las normales a excepción de la máxima media y lluvias inferiores a las normales constituyeron la principal característica climática del mes (gráfico 1). Debido al balance negativo precipitación-evapotranspiración hubo una pérdida neta de las reservas de agua del suelo acentuadas por las precipitaciones deficitarias durante invierno-primavera. Como consecuencia de ello las plantas manifestaron estrés hídrico (freno en el crecimiento, caída de hojas en forestales), que sin embrago, no llegó a marchitez permanente. Probablemente las extraordinarias precipitaciones de octubre (260,4mm) ayudaron a amortiguar los déficit hídricos de los meses posteriores. Las altas temperaturas y escasas lluvias de este período fueron propicias para los insectos plaga, observándose altas poblaciones de pulgones y ácaros en quintas y de psílidos del escudo en forestaciones de eucalipto de la región

A pesar del bajo riesgo de incendios la tercera década del mes alcanzó valores cercanos a moderado y se registraron algunos focos.

La previsión climática realizada a partir de la temperatura en el Pacífico (región 3.4) dan una muy baja probabilidad del fenómeno del Niño durante los próximos meses, siendo favorables a condiciones climáticas dentro de la normalidad (5). Para el monitoreo tanto ambiental como fenológico del cultivo y de sus principales plagas se tiene disponible en tiempo operativo la información que generan los sistemas informáticos y de comunicaciones FruTIC-BioTIC (http://frutic.inta.gob.ar)y FruTIC (https://servicios.frutic.inta.gob.ar/frutic-Web) (Nota: a este último por ahora sólo se puede acceder a través del Internet Explorer) resultan de suma utilidad para la toma de decisiones.

Descargar archivos de este documento