Ensayo de fechas de siembra de maíz con diferentes germoplasmas bajo riego. Campaña 2015–2016

Introducción La selección de un genotipo por parte de los mejoradores, se realiza en función del ambiente en el cual se espera una respuesta a dicha elección y de la interacción resultante entre el híbrido y el ambiente. Así, la caracterización de la variabilidad genética disponible y la combinación de niveles adecuados de conocimiento del ambiente determinaran el éxito de dicha selección (de la Vega y de la Fuente, 2006).

El área de riego del Río Dulce se ubica en la meseta que se extiende a ambas márgenes del mismo en la provincia de Santiago del Estero. Dicha área se caracteriza por presentar un clima semiárido sub cálido, altas temperaturas con grandes amplitudes diarias y estacionales, escasez de precipitaciones, alta evapotranspiración y balance hídrico negativo (Jañez et al., 1990).

Los meses de primavera presentan temperaturas medias que varían entre los 17 y23 ºC, mientras que en los meses de verano, la temperatura media oscila entre los26 a28 ºC, registrándose máximas absolutas de hasta47 ºC. El período libre de heladas comprende unos 270 días, con un promedio de 10 heladas por año, que pueden ocurrir entre el 20 de mayo y el 28 de Agosto (Cáceres, 1986).

El presente ensayo se llevó a cabo como parte de la red de ensayos de maíz dentro del PNCyO 1127046 del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), enmarcado dentro de las demandas generadas en los proyectos regionales de INTA Santiago del Estero (PRET 1231205). El objetivo del ensayo fue evaluar el comportamiento de cultivares de maíz de diferente germoplasma, implantados bajo riego en diferentes fechas de siembra donde el cultivo puede estar expuesto a diferentes condiciones ambientales.