Ensayos de sorgo en Ranqueles y Achiras (Cba.) - Ciclo 2016/17

Informe de estado de los ensayos de evaluación de aptitud silera y producción de grano y de pastoreo de sorgos diferidos en ambas localidades, sobre rastrojo de soja. Actividad de la AER INTA Río Cuarto.

La intensificación ganadera ha incorporado la utilización de diversas técnicas y recursos entre ellos el silaje de planta entera. El objetivo del presente trabajo es continuar evaluando en condiciones normales de producción sorgos con distintas características, (doble propósito, azucarado, silero y bmr). Se presenta la evaluación de la aptitud silera: calidad y productividad del forraje al momento de ensilar  y su posterior producción de grano.

El uso de sorgos diferidos que aportan la rusticidad y seguridad de producción es una técnica antigua que vuelve a cobrar vigencia dentro del sistema productivo por resolver en forma más económica que el silaje la alimentación del rodeo en invierno, dejando una interesante cobertura en el suelo. Bajo esta nueva mirada se realiza un ensayo de pastoreo de sorgos diferidos en recría.  Su uso los convierten en una herramienta muy importante para estabilizar económica y productivamente los sistemas con cría y recría.

Descargar archivos de este documento