Inicio

Ficha de contenido

Libro
Unidades
Fecha de publicación:
Martes, 20 Noviembre, 2012
Publicado originalmente
01 Octubre 1996
Áreas geográficas alcanzadas
  • Argentina
  • Río Negro

Guía ilustrada para el monitoreo de plagas y enfermedades en frutales de pepita

Con esta publicación, la EEA Alto Valle del INTA acerca a los fruticultores y técnicos de la región, una herramienta de uso cotidiano en el manejo del cultivo de frutales de pepita, en pos de implementar un programa de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPyE).

La fruticultura moderna exige a los involucrados en la actividad, la implementación de acciones con sólidos conocimientos técnico-productivos y comerciales. Las actuales condiciones de producción requieren hoy más que nunca un seguimiento integral, durante toda la temporada del cultivo, de los procedimientos para la obtención de frutos de altísima calidad, capaces de competir en los mercados más exigentes.

Cada día toma más fuerza la idea del control de los procesos de producción y, dentro de este contexto, la “Producción Integrada de Frutas” (PFI), se muestra como la estrategia más adecuada para satisfacer los requerimientos vinculados a calidad, salud y medio ambiente.

El manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPyE) es uno de los pilares de la PFI, ya que permite realizar un control acorde con las nuevas tendencias sanitarias, mediante un conocimiento íntimo de los organismos perjudiciales y benéficos, para un control oportuno y racional de los primeros y la preservación de los segundos.

Seguramente, esta guía de monitoreo contribuirá además a alcanzar los principios de sostenibilidad de los agroecosistemas, la preservación de los recursos naturales y el mejoramiento de la eficiencia productiva.

 

Prólogo
ing. agr. Luis Iannamico

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
EEA Alto Valle