Huerta Escolar, propuesta ecológica a cielo abierto, en Rauch

En junio del presente año, se dictó el Módulo: “Suelo Agrícola”, en el marco de la Capacitación para docentes “HUERTA ESCOLAR: propuesta pedagógica a cielo abierto “

Organizado por el INTA, Programa ProHuerta del INTA/MDS de la AER Rauch y el CIIE Rauch (Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa), docentes de diferentes áreas de la educación del partido de Rauch (jardín, primario, secundario y adultos) concurren al curso “Huerta escolar: propuesta pedagógica a cielo abierto”.

En la ocasión, junto a Leticia Laplace se dictó el Módulo de referencia, que consistió en dar las bases teóricas de la formación de los suelos, las fracciones abióticas y bióticas, destacando la importancia de la materia orgánica como fracción fundamental  para mantener la funcionalidad y sustentabilidad del suelo. A su vez, se habló de los requerimientos de nutrientes de las plantas y la variación en su disponibilidad en virtud del  pH y conductividad eléctrica.

Se enfatizó en el “manejo sustentable del suelo” comentando los peligros por el uso inapropiado de labranzas y agroquímicos que inducen la erosión hídrica, eólica y contaminación del ambiente y las poblaciones circundantes.

Finalmente con los suelos extraídos de las huertas en que trabajarán los docentes, se realizaron diferentes prácticas para conocer las características (textura, pH y CE).


Puede descargar el archivo de la presentación:

Descargar archivos de este documento