INTA Manfredi y el Sorgo _ Nuevos desarrollos: variedades e híbridos forrajeros

El cultivo de sorgo constituye, en general, un factor estratégico de la agricultura sustentable ya que propende a conservar los recursos productivos, en un marco de sistemas de producción económicamente competitivos y rentables, preservando el ambiente, y respondiendo asi, a los requerimientos sociales.

 

Los sorgos sudan o tipo sudan,  para pastoreo directo o heno es otro recurso de importancia que facilita la oferta de forraje favoreciendo el incremento de la productividad ganadera y su intensificación en distintos ambientes, como complemento o en forma directa. Este tipo de utilización del sorgo además de las otras maneras de uso del mismo - diferido o reserva-permite a los productores una mayor flexibilidad en el manejo de sus recursos forrajeros.

El equipo del programa de mejoramiento genético de la EEA Manfredi del INTA continuando con sus desarrollos tecnológicos ha producido, para su transferencia a distintos sectores, nuevas variedades de sorgo sudán común y con la característica nervadura marrón (bmr) e híbridos tipo sudán bmr, de alta productividad, palatabilidad y adaptación, los cuales están en proceso de registro de cultivares en INASE. Se presenta las características de los mismos y una síntesis de los factores que optimizan la producción de sorgo para una mayor rentabilidad del mismo.


Descargar archivos de este documento
Publicado en:
INTA EEA Manfredi