Acciones de Documento

Preparación de huertas otoño –invierno 2013 en la localidad de Caá Catí, Corrientes

Preparación de huertas otoño –invierno 2013 en la localidad de Caá Catí, Corrientes

En la AER Caá Catí, Departamento General Paz en la provincia de Corrientes, el pasado 27 de Febrero se llevó a cabo el acto de Lanzamiento de la campaña otoño – invierno OI 2.013 del Pro-Huerta

El Programa Pro-Huerta se aplica en todo el territorio nacional a través de las acciones del INTA. Para ello posee dos períodos importantes dentro del calendario anual, al comienzo del otoño y luego en la primavera.  Justamente tratándose del próximo ingreso a la estación otoñal, se procede en distintos ámbitos y puntos geográficos del país con la entrega de la colección  otoño – invierno.

Para la localidad de Caá Catí, distante a 131 km. de la capital, no fue menor esta fecha y este inicio 2.013 de siembra de huertas familiares y comunitarias. Se trató de un acontecimiento cargado de expectativas por parte de la comunidad caacateña, por varias razones, por un lado  se trata de una Agencia de Extensión Rural nueva en la zona, por otro lado la impronta con sello propio de las acciones de la Agencia, cuya filosofía apunta a la agricultura familiar por excelencia y por si eso fuera poco, el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando promete una “articulación digna de ser mencionada”. Así participan junto al INTA y al Pro-Huerta, familias huerteras, Feria Franca de General Paz, Municipio, grupos de horticultores bajo cubierta, Escuelas Rurales, Hospital zonal, Parroquia de Caá Catí, Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Corrientes, Secretaría de Producción del Ministerio de la Producción de la provincia, Consejo Deliberante, Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Ñandé Porá, Comisaria rural, Responsables y Técnicos de distintas delegaciones de las Localidades de Lomas de Vallejos, San Miguel y Palmar Grande  y la lista continua.

La gente fue llegando desde muy temprano a la AER, donde fueron recibidos por “un equipo de primera” que posee la Agencia.

Con la presencia del Director de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, Ing. Agr. José Francisco Casco y el plantel de técnicos de la AER Caá Catí, el jefe de Agencia, Ing. Manuel Santana, dio la bienvenida a los nuevos - futuros Promotores de Pro-Huerta a productores, familias y delegados de las instituciones arriba mencionadas. Santana no se privó en los comentarios acerca de la llegada del Pro-Huerta y el impacto social que conlleva, decía, “El Pro-Huerta llega a más de 25.000 beneficiarios en la provincia, las familias no solo reciben semillas, además de otros componentes como la cría de pollitos o frutales, una vez que la familia toma contacto con el Pro-Huerta pasa automáticamente a convertirse en parte de la gran familia que contiene este programa, cuya asistencia supera la de la mera entrega de insumos, apuntando a la inclusión social en general”.  Más adelante habló del rol del Promotor (funciones y protagonismo) e instó a promover la cultura del trabajo con la vida comunitaria. Puso énfasis en las capacitaciones. Luego a través de explicaciones ilustrativas y prácticas sobre procedimientos en la huerta, completó la idea sobre el concepto de cómo hacer la huerta. Ya en terreno los presentes junto al Ing. Agr. Guillermo Cao dejaron inauguradas, a partir de tareas culturales, el armado de una huerta real, “ha iteva” como se dice en guaraní.

Se completó la sociabilización del encuentro con un almuerzo de camaradería. Luego el grupo de los Feriantes de Ferias Francas de General Paz, prosiguieron con una reunión para delinear propuestas y actividades conjuntas de cara al próximo Encuentro Nacional de Ferias Francas a realizarse en la ciudad de Corrientes del 3 al 5 de mayo de 2.013.

Fuente: Lic. Violeta Isabel Hauck