Producción de pollos parrilleros en países sudamericanos y planes sanitarios nacionales para el control de Salmonella en dichos animales

En este artículo se describe la producción de pollos parrilleros, los principales serotipos de Salmonella aislados en las granjas de estos animales y los planes oficiales de Sanidad Avícola existentes para esta bacteria en los países sudamericanos.

Por:
Dante Javier BUENO , N. López , F. I. Rodríguez , Francisco RODRIGUEZ , Francisco PROCURA

El crecimiento de la industria de pollos parrilleros ha sido importante en los países sudamericanos en los últimos años. Actualmente, se faenan más de 9.430 millones de pollos parrilleros en Sudamérica, siendo Brasil, Argentina y Colombia los productores más importantes de la región. Los pollos parrilleros se crían en distintos tipos de galpones, especialmente por empresas integradoras.

En general, es obligatoria la notificación de enfermedades en aves producidas por Salmonella Gallinarum biovares Gallinarum (SG) y Pullorum (SP) y otras salmonelas. Distintos tipos de Salmonelas paratíficas están presentes en los ambientes donde se crían tanto los pollos parrilleros como los reproductores pesados que le dan origen. Los países sudamericanos contemplan en sus Planes Nacionales de Sanidad Avícola diferentes regulaciones para controlar a Salmonella spp., en especial en los reproductores pesados y, en menor medida, pollos parrilleros. Este control está enfocado a SG, SP, Salmonella Enteritidis, Salmonella Typhimurium y Salmonella Heidelberg.

En este artículo se describe la producción de pollos parrilleros, los principales serotipos de Salmonella aislados en las granjas de estos animales y los planes oficiales de Sanidad Avícola existentes para  esta bacteria en los países sudamericanos.

Seguir leyendo... 

Publicación original:

Revista agronómica del noroeste argentino

versión On-line ISSN 2314-369X

Rev. agron. noroeste arg. vol.36 no.2 San Miguel de Tucumán dic. 2016

Publicado en:
Sitio web INTA Concepción del Uruguay