Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural

Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural

El Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable busca fortalecer el desarrollo con inclusión social, integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales y generar empleos e ingresos.

Por:

 

Apoyando el desarrollo en los territorios

El Programa Federal de Apoyo al Desarrollo RuralSustentable (ProFeder) se creó en el año 2003 para contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y organizacional, el desarrollo de las capacidades de todos los actores del sistema y el fortalecimiento de la competitividad sistémica regional y nacional, en un ámbito de equidad social y sustentabilidad.

Sus objetivos buscan fortalecer el desarrollo con inclusión social, integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales y generar empleos e ingresos.  De esta manera, el Programa apoya a las familias y empresas productoras para que mejoren los sistemas socio-productivos locales, la seguridad alimentaria, el agregado de valor y  la diversificación. Una  agenda de prioridades que requiere la incorporación de tecnologías organizacionales y comerciales y, sobre todo, la articulación de diversos actores para fortalecer el capital social en los procesos de desarrollo territorial.

Acciones

Las acciones de este Programa se ejecutan mediante proyectos y planes de trabajo grupales. El eje está puesto en apoyar procesos para satisfacer las demandas y potenciar las capacidades y oportunidades que surgen en los territorios. Las acciones se desarrollan mediante diversos instrumentos: Cambio Rural, Pro-Huerta, Proyectos de Apoyo al Desarrollo Local, Minifundio, Profam y Proyectos Integrados. Todos y cada uno de ellos basan la estrategia en la acción participativa para apoyar el desarrollo de los territorios.

 

Actualmente, el ProFeder permite apoyar, a través de 1347 Grupos de Cambio Rural, a más de 13.500 pequeños y medianos emprendedores agropecuarios. Además, mediante 120 proyectos Minifundio y 105 proyectos Profam se contribuye a mejorar la calidad de vida de casi 15.000 familias de productores.
También se implementan 56 proyectos integrados y 108 proyectos de apoyo al desarrollo local que involucran más de 20.000 participantes en los territorios. El Programa Pro-Huerta trabaja junto con  3.011.000 personas en la autoproducción de alimentos.

Con la participación activa de los productores, ProFeder se constituye en una herramienta de apoyo al desarrollo territorial.

 

Contacto: profeder@inta.gob.ar