Sector avícola y de granja en el Valle Medio de Río Negro: situación actual y perspectivas

En el transcurso de los años 2013-2014 se efectuó un relevamiento a terreno de la situación del sector granja regional en el Valle Medio de Río Negro, con el fin de elaborar un diagnóstico y abordar sus principales problemáticas.

Habiendo relevado cerca de 350 productores en las siete localidades de ese territorio, que se extiende desde Chelforó hasta Fortín Castre, se observó un importante número de producciones familiares vinculadas con la cría de aves (pollos parrilleros y gallinas ponedoras), porcinos y ovinos. También se determinó que la invisibilidad de la actividad avícola de la zona se debe, en gran parte, a que un elevado porcentaje del producto generado corresponde al segmento de la agricultura familiar. El sector se maneja actualmente de modo informal, ya que no existen plantas o salas autorizadas para la faena legal.

A los efectos de establecer acuerdos con las diferentes cadenas de valor sectoriales, se comenzó a trabajar con productores familiares del sector avícola, previéndose avanzar en el mismo sentido con los sectores porcino y ovino en el corto plazo.

Diagnóstico avícola regional

Actualmente existen en Valle Medio 296 productoresemprendedores que cuentan con algún tipo de ave.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
AER Valle Medio