Segundo Foro Regional "Los desafíos de la gestión territorial rural" Presentaciones

Se realizó en Mendoza el Segundo Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”. Más de 100 participantes de toda la región accedieron a diversos enfoques y visiones sobre las complejidades y los procesos de transformación territorial, el accionar de los sujetos sociales, la gestión territorial a través de las políticas públicas y las prácticas agropecuarias, a través de las innovaciones tecnológicas. Disertaron especialistas del INTA, la UNCuyo y el CCT Conicet Mendoza. Abajo puede accederse a las presentaciones.


Sesión 1-Complejidades y transformaciones territoriales

Pensando el territorio – Jorge Silva Colomer

Expresiones territoriales en la interfaz urbano-rural del oasis norte de Mendoza. La complejidad para su estudio y gestión – Berta Fernández

La irrupción tecnológica en los sistemas productivos y gerenciales – Eduardo Colomer

Competitividad y convergencia económica en el territorio mendocino - Elizabeth Pasteris

Sesión 2- Prácticas agropecuarias

La agricultura del siglo XXI, ¿hacia dónde debería ir? – María Flavia Filippini

Estrategias productivas y de evaluación del desempeño ambiental y socioeconómico de sistemas de producción intensiva con énfasis en áreas urbanas y periurbanas – Claudio Galmarini y Elena D’Angelcola

El agua como eje direccional en el desarrollo de los territorios de interfaz – Bárbara Civit

Sesión 3 - Gestión territorial

La Agricultura Familiar en la Región de Cuyo y su contribución a la Seguridad y Soberanía Alimentaria – Fernando Guzmán

La gestión rural en el contexto del Ordenamiento Territorial – María Elina Gudiño

Procesos de gobernanza local. El caso de la Microrregión Luján de Cuyo-Maipú – Enzo Completa

La gestión territorial en el INTA – Sandra Ledesma

Sesión 4 – Sujetos Sociales

Los sujetos sociales en la gestión territorial rural - Ana Graciela Burgardt

El estudio de sujetos sociales agrarios. Enfoque, propuesta y aportes desde el INTA – Daniela Mathey

Estructura productiva, estructura social: ¿de qué tenemos que hablar? – Andrea Benedetto

 

El Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo y el Centro Científico Tecnológico Mendoza, CONICET, organizaron el Segundo Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”. Tuvo lugar el jueves 3 y viernes 4 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Segundo Foro Regional se propuso generar un espacio de reflexión y debate acerca de los grandes procesos de transformación y los principales desafíos para la planificación y gestión del territorio rural. Se interrogaron principalmente por las complejidades y transformaciones territoriales, por la gestión territorial, por los sujetos sociales y las prácticas agrícolas en el marco de los territorios de interfaz, en sus nexos urbano-rural y oasis-secano, frente a los escenarios de cambio global.

Por las tardes del 3 y 4 de noviembre se realizaron las Primeras Jornadas de Estudios y Experiencias en los Territorios de Interfaz, que convocó a la presentación de más de 100 trabajos en los ejes temáticos de Complejidades y transformaciones territoriales, Sujetos sociales, Gestión territorial y Prácticas agropecuarias.