Acciones de Documento

Síntesis para el encuentro de valor agregado en orígen Módulo Piscicultura

Desarrollo y difusión de tecnologías de procesos productivos agroindustriales implementados como valor agregado en origen

Proyecto especifico:

“Desarrollo y difusión de tecnologías de procesos productivos agroindustriales implementados como valor agregado en origen”

Producto:

Información sobre tecnología adecuada para el desarrollo de la piscicultura de aguas templadas – cálidas

Introducción:

Desde hace mas de 10 años técnicos del INTA del NEA, vienen desarrollando diferentes actividades relacionadas a la piscicultura, promoviendo diferentes tipos de proyectos productivos relacionados a la producción de peces de agua dulce principalmente en las Provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, el año 2010 desde el INTA se inicio un proceso de ver a la piscicultura en un marco institucional como una alternativa cierta de agregación de valor en origen, principalmente a partir de los granos, derivados agroindustriales, con la lógica de convertir proteínas vegetales en proteína animal de alto valor dentro de la alimentación humana.

Hoy podemos decir que desde el INTA contamos con una herramienta programática en el marco de un proyecto específico nacional que busca desarrollar tecnologías y difundirlas de procesos productivos que se implementan como estrategias para el agregado de valor en origen. Es aquí donde la piscicultura se expresa como un producto de este proyecto en la búsqueda de un desarrollo tecnológico que permita visualizar a la piscicultura como una alternativa productiva cierta con un enorme potencial de desarrollo en la Argentina.

El objetivo principal de esta línea de acción es analizar la situación nacional actual de la piscicultura, frente a un contexto internacional favorable y comenzar a consolidar los conocimientos y las iniciativas propias del INTA y de las otras instituciones públicas y actores privados en el Noreste Argentino.

En la Argentina la piscicultura tiene un potencial enorme por la variedad de especies que se pueden producir en diferentes zonas. En nuestro país esta actividad ya se ha iniciado pero aún está en forma incipiente. En su mayoría son emprendimientos que se están iniciando, con diferentes técnicas y variables, que presentan algunos problemas que pueden ser resueltos en su conjunto con una acción coordinada dentro del INTA y fortalecida con las actividades que realizan otras instituciones públicas y privadas.

Argentina cuenta con regiones agroecológicas aptas para transformar granos en proteína animal, siendo la agroacuicultura una de las alternativas más eficientes (1,2 kg. El PE “Valor agregado en origen” tiene la capacidad de generar y coordinar una Red Público-Privada de referentes regionales en la temática, para informar, motivar, acompañar y capacitar a diferentes actores intra/extra INTA de la comunidad rural a través de materiales de difusión masiva, jornadas, reuniones, giras, exposiciones y alimento por Kg. carne). congresos referidos a la industrialización y/o transformación de los granos en alimentos de consumo humano. El INTA actuara como catalizador de las actuales actividades e iniciativas y como organizador y potenciador de esta tecnología.

Por ello es necesario, que los productores integrando a las cadenas agroindustriales a través de PYMES asociativas con escala y competitividad inicien la transformación para agregar valor a los granos aportando al desarrollo del territorio, favoreciendo la equidad en la distribución y la inclusión social.

Hoy nos proponemos avanzar en:

  • Estudio de la variabilidad genética del Pacú.
  • Exploración para la validación de la cría de especies nativas de Boga y Boga Herbívora.
  • Desarrollo de la tecnología adecuada para la reproducción y cría de alevinos y juveniles de Pacú.
  • Desarrollo de la tecnología adecuada para el engorde de Pacú.
  • Validación de alimentos para la cría y engorde de peces en granjas.
  • Desarrollo de la tecnología adecuada para la cosecha de peces de aguas templadas – cálidas.
  • Determinación de la estrategia adecuada de control de calidad: biometría, sabor.
  • Desarrollo de un programa de capacitación interna.
  • Transferencia de la tecnología adecuada para el desarrollo de la piscicultura de aguas periodísticas, etc. templadas – calientes: jornadas, cursos, publicaciones, notas
  • Integración y participación en el Clúster Acuícola del NEA
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Temas
Unidades
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
17 de Septiembre de 2012
Publicado originalmente
EEA Manfredi
30 de Junio de 2012
Palabras clave
Piscicultura, Valor agregado
Documentos relacionados