Sistema de instalaciones para cría porcina familiar

El documento presenta un sistema constructivo de instalaciones porcinas que posibilita atender todas las etapas del ciclo productivo, se caracteriza por ser de bajo costo, desarmable y transportable, posibilita la construcción en el lugar con herramientas y materiales estándar. La publicación detalla las partes que lo constituyen, el paso a paso para su armado y recomendaciones al momento de la instalación, estos aspectos fueron sintetizados a partir de una evaluación de prototipos instalados en campo de productores de la región pampeana.

Por:

Este documento registra un proceso de innovación, a partir de un colectivo de trabajo, donde participaron diversos grupos de productores de cerdos (con diversas lógicas productivas), técnicos de los sistemas de extensión e investigadores vinculados a la temática. La decisión de traducirlo en un Paso a Paso  intenta situar la experiencia en una plataforma más amplia, con el espíritu de democratizar los conocimientos y a su vez, retroalimentar las diferentes prácticas del territorio. De la evaluación colectiva que se realiza sobre el proceso, además de dimensionar el sistema de instalaciones, interesa destacar el alcance de la gestión participativa de esta tecnología, que trasciende al artefacto.

La metodología que posibilita el abordaje es la Investigación - Acción Participativa, de modo que el proyecto brinde respuestas al problema planteado por los productores. Tal enfoque posibilita alternar espacios áulicos en las facultades, con reuniones en las Agencias de Extensión, en el IPAF Región Pampeana, otras Estaciones Experimentales, en los campos de los productores y en Escuelas Agrarias donde se trabajan aspectos ligados a la producción porcina.

Paso a Paso Instalaciones porcinas  Paso a Paso Instalaciones porcinas

Descargar archivos de este documento