Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En el presente se informa el registro de la emergencia mensual de malezas en el cultivo de soja bajo residuos de cultivos de cobertura (CC) otoño-invernales correspondiente al mes de Abril. Como en informes anteriores, la distribución porcentual (%) se realizó a partir de un mínimo de veinte individuos (.m-2), representándose sólo aquellas que estuvieron por encima del 10 % de participación.

Maria Victoria Buratovich

El Ing. Agr. Ignacio Terrile, profesional del INTA Pergamino, describe la puesta en escena de la 7ma. edición de la Jornada de Actualización Técnica de Cultivos Invernales a realizarse el 31 de Mayo en la EEA Pergamino.

Embedded thumbnail for 7º Jornada de Actualización Técnica de Cultivos Invernales

El Ing. Agr. Ignacio Terrile, profesional del INTA Pergamino, describe la puesta en escena de la 7ma. edición de la Jornada de Actualización Técnica de Cultivos Invernales a realizarse el 31 de Mayo en la EEA Pergamino.

Se realizó la Jornada Nacional de Malezas, donde especialistas y técnicos de todo el país abordaron la temática que tanto preocupa al sector productivo agropecuario. En este micro, Horacio Acciaresi nos brinda el panorama de situación y alguna líneas para pensar posibles soluciones. Por su parte, Hernán Trebino, director de INTA Buenos Aires Norte, encuadra el evento y la relevancia que tiene para la región. Créditos: Audios:Diego Bustos (INTA Pergamino) Locución: Catalina Saa (INTA Pergamino) Producción: César Baldoni (INTA CR Buenos Aires Norte)

El INTA Pergamino organizó una exitosa jornada que contó con la participación de más de 50 profesionales

Durante relevamientos recientemente realizados en ensayos pertenecientes a la Red de Maíces tardíos de la EEA INTA Oliveros se detectó la presencia de manchas blancas, principalmente en las hojas superiores del cultivo. Esta sintomatología generalizada en el set de híbridos evaluados se debe a la presencia del hongo Phoma sp.

Resultados de la Red Nacional de Ensayos de variedades de arvejas. Investigadores y extensionistas de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Oliveros y de la Agencia de Extensión Rural del Sur de Santa Fe ubicadas en Arroyo Seco generan información producto de una Red de ensayos de cultivares. A su vez, participan de estos ensayos Experimentales y Agencias del centro de Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, norte y sur de Buenos Aires, como así también diversas instituciones.

El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización fenológica, morfológica y sanitaria, así como la evaluación de rendimiento y sus componentes, de diferentes híbridos comerciales de maíz en el área de influencia de la localidad de Colón, en el Norte de la provincia de Bs. As. Asimismo, relacionar el rendimiento con las variables agronómicas que lo explican. El ensayo se desarrolló bajo un ambiente cambiante, al inicio seco y luego con fuertes excedentes.