Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Integrantes de la delegación china del Instituto de Ciencia de Cultivos (CAAS), visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, en el partido de Hurlingham con el objetivo de explorar posibilidades de cooperación. La comitiva estaba conformada por Luxiang LIU, Jefe de División, y los profesores Guixiang REN, Lijuan QIU y Tianyu WANG

El INTA Pergamino realiza evaluación de cultivares en todas las campañas. Respecto a la campaña 2015, el Ing. Agr. Ignacio Terrile comenta cómo ha sido la misma en cuanto a comportamiento sanitario, rendimiento y calidad. También aborda las expectativas que se generan para la campaña venidera.

Mariano Luna del INTA Pergamino analiza lo que pasó con las plagas en la temporada.

Mariano Luna del INTA Pergamino analiza lo que pasó con las plagas en la temporada.

El Ing. Agr. Gustavo Ferraris, Técnico del INTA Pergamino, se refiere a un inicio de campaña 2016 favorable con los perfiles de suelos cargados e insumo/producto favorable desde el manejo de nutrición pensando en altos niveles de rendimientos y calidad. Al respecto resalta ciertas recomendaciones para lograr buenos manejos en fertilización en eficiencia y productividad.

Recomendaciones técnicas del grupo de poscosecha INTA para reducir las pérdidas durante la etapa de poscosecha, en el contexto de las abundantes precipitaciones y temporales durante la cosecha de soja y maíz en gran parte de la zona núcleo.

Lucrecia Couretot hace un balance del taller organizado por INTA Pergamino en el que se trataron temas vinculados a enfermedades de trigo y cebada.

Balance del taller organizado por INTA Pergamino en el que se trataron temas vinculados a enfermedades de trigo y cebada.

A la hora del balance del taller organizado por INTA Pergamino en el que se trataron temas vinculados a enfermedades de trigo y cebada, interesantes conceptos vertidos por Mercedes Scandiani sobre sanidad de semillas.

El siguiente artículo pretende aportar desde otra dimensión al desarrollo de las localidades del interior, introduciendo brevemente la necesidad de realizar una mirada Prospectiva (a largo plazo) y exponiendo los posibles Riesgos Globales identificados en el Foro Económico Mundial que podrían generar cambios locales. Así como los aportes y las políticas desarrolladas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para impulsar el Agregado de Valor Local, como medio para aminorar la inestabilidad social, generando empleos.