Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Con una concurrencia de más de 60 personas provenientes de Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires y Santa Fe se desarrolló en Rafaela el taller de estrés abiótico en forrajeras. Fueron dos jornadas completas de presentaciones, talleres e intercambios.

Embedded thumbnail for Beneficios del sistema silvopastoril

Los sistemas silvopastoriles permiten conjugar la producción animal, forestal, forrajera e inclusive apícola. Los buenos rendimientos en los ensayos realizados por el INTA y el creciente número de productores que apuestan a este sistema lo posicionan como una alternativa rentable y sustentable.

Embedded thumbnail for El Grupo Forrajeras convoca a la Reunión Anual el 23 de Agosto

El Ing. Zootéc. Jonatan Camarasa comenta los ejes temáticos y la modalidad de la XVII Reunión Anual sobre Forrajeras.

El objetivo de este trabajo es conocer la producción forrajera de los híbridos de maíz para silo, en un suelo Hapludol típico y clima templado húmedo del centro de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Masci
Valeria Ruquet
Cristian Corbetta

Los distintos enfoques que puede adquirir el desarrollo sustentable se observa en el contraste de dos aportes tempranos, surgidos en el marco del debate sobre la compatibilidad entre crecimiento económico y ambiente que tuvo su auge en la década de los setenta. Por un lado, el informe “Los Límites del Crecimiento”, financiado por el Club de Roma y publicado por Meadows et al. (1972). Su modelo propuso que sería imposible un crecimiento económico y poblacional sostenido en el tiempo, debido a la existencia de límites materiales en el planeta. Por otro lado, desde la Fundación Bariloche, Herrera et al. (1976) objetaron las ideas de “Los Límites del Crecimiento” e incluyeron supuestos en su modelo a fin de que el desarrollo humano no afecte negativamente a la población global. El objetivo del presente trabajo es realizar una comparación de los modelos matemáticos aportados por Meadows et al. y Herrera et al. en las décadas de 1970, 2000 y 2010 sus revisiones y opiniones actuales, y discutir las ideas más relevantes para el debate del desarrollo sustentable. El trabajo aporta información desde el estudio de las retroalimentaciones principales en cada modelo a lo largo de los cuarenta y cinco años revisados, lo cual es de utilidad a los modelos futuros de desarrollo global, incorporando las interacciones dinámicas entre naturaleza y sociedad.

El Ing. Zootéc. Jonatan Camarasa realiza una descripción de qué abarcará la Jornada Anual de Forrajeras a desarrollarse el 23 de Agosto en el INTA Pergamino, buscando responder a ¿Cómo aumentar la producción forrajera en sistemas mixtos?

la AER INTA 9 de Julio viene realizando ensayos de Moha con el objeto de determinar el comportamiento de las diferentes variedades disponibles a las condiciones locales. Se presentan a continuación los resultados obtenidos en las campañas 2015-16 y 2016-17.

La producción de granos se ha incrementado sustancialmente durante los últimos años en la Argentina (de 39 millones de toneladas en 1993 a casi 100 millones de toneladas en 2010), con el consiguiente aumento de la extracción de nutrientes.

En la siguiente nota se describen brevemente algunos de los enfoques vinculados con el concepto de agregado de valor en el marco del programa de comercialización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2014). Además, se mencionan las actividades realizadas en el taller de Agregado de Valor y Desarrollo Territorial realizado en los primeros días de noviembre de 2015, en el marco del Proyecto Nacional Específico de Agregado de Valor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El presente artículo expone los diversos conceptos, modelos y aspectos vinculados a los Escenarios del Cambio Climático que incidirán en el desarrollo económico de los países. Además, se especifica y expone el marco normativo y acuerdo en Paris (COP21) - Vigésimo Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático- desarrollada desde el 30 de noviembre de 2015 al 12 de diciembre de 2015.