Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En este reporte se presenta una estimación de los Márgenes Brutos (MB) para la campaña 2016/2017 de las principales actividades agrícolas del partido de Pergamino: trigo/soja 2da, soja 1ra, maíz y maíz tardío. Se publicará una actualización de estas estimaciones en el mes de agosto.

María Victoria Bitar

La reunión de actualización técnica es organizada conjuntamente entre el INTA Pergamino y la AIANBA. Será el 3 de mayo en el Quincho del INTA Pergamino. El anticipo en la voz de Ingacio Terrile.

El cultivo de arveja logró en la campaña 15-16 ocupar el 32 % de lo sembrado en el invierno en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, con algo más de 88.800 has (Prieto y Vita Larrieu, 2015), y de esa superficie se estima que entre un 15 y 20 %, unas 15.000 has, fueron sembradas con variedades de cotiledón amarillo, recientemente inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Ávila, F.
Buschittari, D
Casciani, A
Maggio, JC
Mortarini, M
Vizgarra, O

Apreciaciones de la Ing. Agr. Lucrecia Couretot ante las complicaciones climatológicas que impidieron una normal cosecha de la soja. La profesional destaca especial atención al cuidado de las semillas a conservar.

Técnicos, profesionales, productores y estudiantes participaron de la segunda edición Jornada Nacional de Malezas. El programa reunió disertantes de diversas instituciones, demostrando que la solución a este problema es compleja y debe abordarse desde la mirada de todos los actores vinculados en el sistema productivo. El ministro de Agroindustria y el Gobernador de Santa Fe firmaron un convenio de ayuda económica para paliar la emergencia hídrica de la provincia.

INTA Pergamino está pensando un acuerdo para elaborar una estrategia de intervención en los territorios con un tema delicado como son las micotoxinas en maíz. El Ing. Agr. Daniel Presello se refirió al tema, luego de una reunión que mantuvo con extensionistas de la institución en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y de la que también participaron especialistas del programa nacional de Cereales y Oleaginosas.

INTA Pergamino está pensando una estrategia de intervención en los territorios con un tema delicado como son las micotoxinas en maíz.

INTA Pergamino, ha organizado un Taller sobre "Actualizaciones de Enfermedades de Trigo y Cebada". El mismo se dictará el próximo miércoles 11 de mayo y contará con la presencia de importantes expositores, reconocidos en la temática. La Ing. Agr. Lucrecia Curetot brindó detalles del encuentro.

Durante la campaña 2015/16, la Agencia INTA 9 de Julio realizó un ensayo en la cual estudió el aporte que realizan el uso de: un fungicida aplicado a la semilla, un hongo y una bacteria, en el rendimiento y algunos parámetros de calidad del trigo.

El Centro Documental de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino "Ing. Agr. Walter Kugler" presta servicios de búsqueda bibliográfica especializada con distintas bases de datos nacionales e internacionales.