Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Corta duración
Viernes, 19 Febrero, 2016 - De 18:00 hasta 20:00
Nombre del lugar: 
Sala de Cultura Municipal de Brandsen.
Dirección completa del evento: 
Saenz Peña 676. Brandesen

Tercer informe del estado sanitario de maíz y soja.

Informe sanitario III maíz y soja en base a las consultas recibidas por el Grupo Fitopatología INTA Pergamino.

En las últimas campañas el cultivo de maíz ha sufrido transformaciones en varios aspectos. Estos cambios brindan un diverso panorama el cual afecta también a las enfermedades, habiéndose detectado nuevas patologías en el país. Enfermedades circunscriptas a zonas específicas han ampliado su distribución demostrando una gran adaptación a diversas condiciones ambientales. El maíz comparte gran cantidad de patógenos principalmente con trigo, sorgo y otras gramíneas forrajeras. Las bacteriosis foliares son un grupo de enfermedades que ilustran perfectamente estos cambios. El objetivo del presente trabajo fue determinar el agente causal de una nueva sintomatología reportada en la EEA INTA-Pergamino.

Plazas, M.C.
Guerra, F.A.
De Rossi, R.L.
Guerra, G.D.

Si bien en los últimos 30 años el rendimiento promedio nacional de maíz ha crecido a una tasa de 2,9% anual o de casi 160 kg/ha/año, en los últimos 10 años se observa una importante desaceleración de tales avances, a diferencia de lo ocurrido en otros países competidores. Este escenario ocurre en un contexto donde gran parte de las tecnologías de punta parecen haber alcanzado niveles próximos a su máxima adopción potencial. Se plantean algunas hipótesis sobre las causas y premisas para recuperar el crecimiento de la productividad.

In this study, maize GlxI was cloned and expressed in Escherichia coli. Biochemical and structural characterization of this protein reveals a 28-KDa monomeric enzyme able to use either, Co2+or Ni2+ for its catalytic activity.Additionally, we have evaluated the role of MG as stress signal, estimating effects on morphology, mycotoxin production, and expression of fum1 (involved in fumonisin biosynthesis) in F. verticillioides cultures. Hence, GlxI allows the plant to withstand stresses by lowering levels of MG, and we propose that such signal could also be used by the fungus to increase its virulence

Turra, Gino
González, Javier
Andreo C.S.
Campos Bermudez, Valeria

Este trabajo tiene como objetivo la evaluación de un sistema agroforestal apícola para el centro norte de la provincia de Buenos Aires, considerando estimaciones de costos y beneficios asociados a la producción y venta de madera, forraje y miel, considerando los aportes no reintegrables del Estado

Sorondo, M.

El objetivo del trabajo fue analizar lo ocurrido con el rendimiento y la calidad forrajera de híbridos de maíz para ensilaje a través de 18 años de evaluaciones en la EEA Pergamino del INTA y cuantificar la contribución de factores genéticos y ambientales.

La calidad diferenciada de los cereales es un objetivo que debe enfrentar el mejoramiento genético vegetal además del de productividad. Hoy existen herramientas biotecnológicas como los marcadores moleculares, que permiten seleccionar más eficientemente estos caracteres. El objetivo del trabajo fue desarrollar marcadores moleculares para la selección de maíz con aceite alto oleico.

Ruiz, María Guillermina

Los herbicidas inhibidores de la enzima acetolactato sintasa (ALS) son los más utilizados mundialmente, ofreciendo un buen control de Conyza spp. Pero el uso desmedido puede ejercer una presión de selección de biotipos resistentes, como ha sucedido en países limítrofes (Brasil). Para ello, varios autores recomiendan la diversificación en el control, con prácticas culturales y alternando controles con herbicidas, considerando la aplicación conjunta de más de un modo de acción y la rotación de los mismos. El uso de coadyuvantes, además, pueden mejorar marcadamente la actividad del herbicida sobre el follaje de la planta, haciendo más eficiente el control a las dosis recomendadas. Este trabajo tiene por objetivo evaluar el control de Conyza spp. con tres alternativas de herbicidas en mezcla con diferentes coadyuvantes.

Picapietra, Gabriel
Garbini, Dalila
Ponsa, Juan I.