Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Se sugiere manejar los verdeos y pasturas con similares precisiones que los cultivos para granos

Técnicos del Grupo Fitopatología elaboró una cartilla sobre enfermedades del cultivo de Maíz

Técnicos del Grupo Fitopatología elaboró una cartilla sobre enfermedades del cultivo de Soja

Técnicos del Grupo Fitopatología, presentaron el panorama sanitario sobre cultivo de maíz al 20 de Febrero de 2017.

Técnicos del Grupo Fitopatología, presentaron el panorama sanitario sobre cultivo de soja de primera y segunda al 20 de Febrero de 2017.

Embedded thumbnail for Invitación al Día a Campo de Arroz 2017

El próximo 2 de marzo podrán participar de la recorrida a campo donde se presentarán avances en *mejoramiento genético*, multiplicación de nuevas líneas promisorias, ensayos de líneas avanzadas, con la nueva fuente de resistencia a herbicida de INTA. El Dr. Alberto Livore, Coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay, los invita al evento que se realizará en EEA Concepción del Uruguay, a partir de las 9:00 AM.

En el presente informe se continúa con el registro mensual de la emergencia (especie y número total de plántulas) de malezas en el cultivo de soja con distintos antecesores de cultivos de cobertura. La siembra de soja se realizó el 20 de diciembre de 2016, con una densidad de 33 pl.m-2.

Maria Victoria Buratovich

Dicho proyecto, tiene un alcance nacional e involucra a más de 10 experimentales, 2 institutos y diferentes proyectos regionales con enfoque territorial (PRET) que abarcan los territorios del Noroeste y Noreste Argentino, como así también la región Pampeana.

En este período hemos encontrado, al igual de la evaluación anterior, plántulas de gramíneas en mayor medida, como así también algunas especies latifoliadas características del período estival como quínoa, amor seco y chinchilla. Una de las especies que se destacó por su aparición reiterada en diversos lotes fue malva (Anoda cristata), tanto en maíz como en soja.

Se trata de Hernán Jorge Trebino, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Buenos Aires, designado por el Consejo Directivo luego del proceso de selección realizado a fines de 2016