Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Técnicos del Grupo Fitopatología de la EEA Pergamino presentan el tercer informe fitopatológico sobre cultivos de trigo y cebada.

Como todos los años, el INTA Pergamino participa de la Red Nacional de Evaluación de cultivares de soja (RECSO). El INTA en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúa los cultivares comerciales de soja con el objetivo de reunir la información necesaria para recomendar las variedades más adecuadas o de mejor comportamiento para las distintas regiones sojeras del país.

El Intendente de la ciudad de Pergamino realizó su primera visita institucional al INTA.

Técnicos del Grupo Biología de Malezas proponen un modelo de emergencia en malezas que estima para el 6 de setiembre un 93% del potencial de emergencia de Rama Negra.

Gabriel Picapietra

El Centro Regional Buenos Aires Norte continúa apostando al trabajo de ordenamiento y planificación en las cuencas. La articulación con el Instituto de Clima y Agua del INTA, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y los técnicos que brindan los municipios son posibles a partir del trabajo que realizan los proyectos territoriales de la institución.

Técnicos del Grupo Fitopatología de la EEA Pergamino presentan el segundo informe fitopatológico sobre cultivos de trigo y cebada.

Profesionales de la Experimental Agropecuaria de Pergamino elaboran un informe sobre el estado de emergencia de malezas hacia fines de Agosto en lotes de Trigo, rastrojo de soja de 2da, maíz 1ra. y monocultivo soja.

Embedded thumbnail for Mejoramiento genético y adaptación de cultivos al cambio climático

Exposición del Ing. Agr. MCs. PhD. Guillermo Eyherabide coordinador del Programa Nacional de Cereales y Oleaginosas del INTA, en Jornada Anual de la Experimental Agropecuaria Pergamino, el 18 de Agosto de 2016.

En base a bibliografía y antecedentes realizados en distintas regiones, el INTA 9 de Julio desarrolló un ensayo cuyo objetivo fue evaluar el efecto de las raíces de colza sobre capas compactadas del suelo. A continuación se presentan los resultados alcanzados en esta experiencia.