Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Triticale y Vicia

Se continuó con la evaluación de la emergencia de malezas en los diferentes cultivos de cobertura (CC) de la EEA INTA Pergamino a continuación se presenta el informe de lo observado correspondiente al mes de noviembre

Maria Victoria Buratovich

Con el objetivo de detectar factores y causas determinantes de posibles modificaciones en el perfil y en el tipo de actores que participan en el alquiler de tierras para cosecha en el Norte de la Pcia. de Buenos Aires se realizó un relevamiento de información y opiniones entre veintidós arrendatarios y aparceros de esa zona siguiendo metodologías de relevamiento rápido de información y múltiples estudios de caso.

En la Experimental Pergamino, se celebró un nuevo aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Embedded thumbnail for 60 Años de INTA

4 de Diciembre, 60 años de historia. Nacimos con el desafío de mejorar la calidad de vida del productor rural y su familia. A lo largo de seis décadas, abrimos tranqueras, trazamos nuevos caminos y sorteamos dificultades para llegar a millones de personas de todo el país trabajando por el desarrollo y el futuro de nuestros territorios.

Este mes se destacó por el incremento de la emergencia de gramíneas anuales primavero-estivales. Además, se encontraron plantas de diversas latifoliadas, entre ellas yuyo colorado. Un detalle no menor es la presencia de plántulas de rama negra, maleza que posee una amplia ventana de emergencia durante todo el año.

INTA Pergamino y CREA piensan el futuro.

El 24 y 25 de noviembre, alrededor de 500 asistentes participaron del evento en la ciudad de Miramar.

Embedded thumbnail for Jornada para aplicadores de Fitosanitarios

Se realizó en Chivilcoy y se entregaron las habilitaciones correspondientes.

En relevamientos realizados en el área norte de la provincia de Buenos Aires en lotes de soja de siembra temprana se están observando problemas de implantación que en algunos casos reducen el stand de plantas. Algunos de esos problemas se relacionan a fitotoxicidad por herbicidas, mientras que otros se deben a problemas de hongos de suelo.

Miguel Lavilla