Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Embedded thumbnail for Casandra, simuladora agrícola

Casandra es una plataforma sobre la que corren modelos de simulación que permiten predecir el comportamiento de los principales cultivos en la zona pampeana. Es una herramienta que permite la evolución y rendimientos de los cultivos, a través de calcular los datos climáticos, de suelos, de manejo y de genética. Aquí conocemos el funcionamiento de la herramienta generada por el INTA luego de más de dos décadas de trabajo.

Exposición de la Lic. Ana Laura Rossi Agente del Programa ProHuerta en Conferencia de prensa brindada a la comunidad del partido de Pergamino el 14 de junio con la finalidad de informar la realización de dos jornadas para distintos públicos de la comunidad. El 29 de Junio para Huerteros, viveristas y emprendedores y el 30 de Junio para las Escuelas del partido de Pergamino.

En este sitio de INTA Oliveros ofrecemos documentos útiles para todos los usuarios: docentes, estudiantes, productores agropecuarios, profesionales y público en general.

INTA Oliveros

Se presenta el comportamiento de ocho variedades comerciales de arveja en Pergamino con diferentes características de grano. Los resultados obtenidos muestran una muy buena adaptabilidad ambiental de la leguminosa para la región con un rendimiento medio de 3638 kg/ha. En este experimento, las variedades tradicionales de grano verde presentaron los menores rendimientos respecto de aquellas de grano amarillo.

Las poblaciones destinadas a sistemas de producción avícola alternativos, más rústicas y de crecimiento lento, presentan propósitos múltiples con machos destinados a la producción de carne y hembras a la producción de huevos y, en segunda instancia, a la producción de carne como gallinas de descarte. La condición corporal de las ponedoras y reproductoras camperas al finalizar su ciclo productivo es un indicador de su potencial utilidad como recurso carnicero

Sabina Advinculo
Ana María Dottavio
Ricardo José Di Masso

Las capas compactadas en el suelo agrícola pueden ser una limitante para la productividad de los cultivos. Incorporar a la rotación especies vegetales con una fuerte raíz pivotante puede ser una alternativa al escarificado de suelo. En este artículo se analiza el efecto del cultivo de Colza sobre dos indicadores de la condición física del suelo: resistencia a la penetración vertical e infiltración.

Se realizó un experimento con el objetivo de determinar la dinámica del macollaje en plantas de festuca alta y agropiro alargado con diferentes manejos de la defoliación durante el estado reproductivo. La festuca alta tuvo mayor densidad poblacional de macollos que agropiro alargado a lo largo de todo el experimento y fue más afectada por el manejo de la defoliación que el agropiro alargado.

Matias José Saccoccia

El presente trabajo explora la respuesta tecnológica en un cultivo alternativo para el norte de Buenos Aires. Cubriendo una escasa superficie y siendo opacado por su potente competidor –el trigo- en toda la región y su alternativa de gran adaptación –la cebada cervecera- en el centro y medio oeste de la provincia, la arveja ocupó nichos de cultivo especialmente en los partidos de Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolas, siendo algo más frecuente en los departamentos Constitución y Rosario, del Sur de Santa Fe. Su valía como antecesor de una variante tecnológica actual como es el maíz de siembra tardía, ha renovado el interes por el cultivo, del cual restan ajustar muchos aspectos de su manejo. Sin dudas la nutrición constituye uno delosmás relevantes.

José Salvatori

En este trabajo se relacionó la resistencia a la penetración vertical con la humedad gravimétrica del suelo en lotes bajo siembra directa sobre el área de influencia de la EEA INTA Pergamino, proponiéndose cuatro modelos para dicha relación en base a diferentes intervalos de profundidad del suelo.

Las enfermedades del trigo constituyen uno de los factores que más limitan los rendimientos del cultivo en el norte de la provincia de Buenos Aires. El uso de cultivares resistentes es una de las principales medidas disponibles para manejar esta adversidad. En este artículo se presenta una breve descripción ambiental y sanitaria de la campaña 2016 y el comportamiento que han tenido las variedades participantes de la Red de Ensayos Territoriales de trigo durante la misma, destacándose aquellos con mejor prospectiva de uso.