Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El laboratorio de Biotecnologia de la EEA INTA Pergamino presta servicios de caracterización genética (genotipado/genotipificación) de maíz con marcadores moleculares SSR e INDEL para clientes internos y externos. El servicio está implementado para cubrir las necesidades de investigadores y empresas.

Grevillea robusta A., llamada comúnmente grevillea o roble sedoso es una especie que crece naturalmente en el NE de Australia. Reúne una serie de características deseables tales como: óptimo porte forestal, buena calidad de madera y un mercado favorable en la industria del mueble. En Argentina esta especie encontró un nicho apropiado en las provincias de Misiones y Corrientes en sistemas puros de plantación o en sistemas mixtos (sistemas silvopastoriles y agroforestales). En bosques de cultivo, para optimizar la producción es necesario ajustar su sistema de manejo. Esto implica desarrollar la combinación adecuada de prácticas silvícolas (arquitectura de la plantación, densidades, podas y raleos), que permitan maximizar un objetivo de producción. Agregar valor al producto generado permite alcanzar un mercado más rentable y para esto se debe ajustar el manejo a la obtención de individuos de grandes dimensiones.

El Ing. Agr. Mariano Luna, del Grupo de trabajo Entomología de la EEA Pergamino, describe el estado de situación de plagas en los cultivos de verano. Asimismo destaca que es importante el monitoreo para lo que resta de la campaña y criterios para la toma de decisiones.

Embedded thumbnail for Plagas en cultivos de segunda

El Ing. Agr. Mariano Luna, del Grupo de trabajo Entomología de la EEA Pergamino, describe el estado de situación de plagas en los cultivos de verano. Asimismo destaca que es importante el monitoreo para lo que resta de la campaña y criterios para la toma de decisiones.

Embedded thumbnail for Feria Verde Pergamino

Entrevista a Lic. Ana Laura Rossi - Extensionista ProHuerta EEA Pergamino con motivo de la Feria Verde a realizarse el día 18 de Marzo en Plaza España, Pergamino a las 10 hs.

Entrevista a Lic. Ana Laura Rossi - Extensionista ProHuerta EEA Pergamino con motivo de la realización de la Feria Verde el 18 de Marzo en Parque España a las 10 hs.

En el presente trabajo se continúa con el registro de la emergencia mensual de malezas en el cultivo de soja bajo residuos de cultivos de cobertura (CC) otoño-invernales. Como en informes anteriores, la distribución porcentual (%) se realizó a partir de un mínimo de veinte individos (.m-2), representándose sólo aquellas que estuvieron por encima del 10 % de participación.

Maria Victoria Buratovich

Con el objetivo de impulsar la producción triguera y brindarles a productores y profesionales del sector todas las herramientas necesarias para optimizar su rendimiento productivo en la próxima campaña, se lanzó la “Semana Provincial del Trigo”, que se realizará, desde el 28 al 31 de marzo, en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

A través de las articulaciones generadas con la Municipalidad, CARITAS y Comisiones de Fomento de nuestra ciudad se da conocer el cronograma de talleres ProHuerta que se realizarán en los distintos barrios. Al culminar cada taller se hará entrega del kit de semillas Otoño-Invierno del Programa ProHuerta a familias que se encuentran dentro de la población objetivo del Programa.

Se realizó un ensayo comparativo de cultivares de avena en el campo de la Escuela M.C. y M.L. Inchausti, con el objetivo de conocer el potencial productivo en las condiciones edafoclimáticas del centro de la provincia de Buenos Aires. Al termino los resultados los cultivares mostraron un comportamiento productivo apropiado.

Carlos Masci
Valeria Ruquet
Cristian Corbetta