Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Embedded thumbnail for Pergamino: 29.000 hectáreas afectadas por las inundaciones

El Coordinador del Territorio Agrícola de la EEA Pergamino, Milton Sabio, brindo detalles de la afectación por las lluvias en la Cuenca del Río Arrecifes. Colón fue la zona más afectada para la producción tanto por el agua como por una posterior tormenta con granizo.

Las enfermedades de fin de ciclo se denominan así porque los síntomas y signos se hacen visibles cuando el cultivo entra en su etapa final. Son enfermedades con períodos de latencias largo, la colonización de la planta por el patógeno se da en estadios tempranos del cultivo pero la sintomatología que indica su presencia se manifiesta mucho después.

En este trabajo se presenta como principales herramientas el monitoreo de los niveles de “mancha marrón” en el campo y el uso de un modelo predictivo con base meteorológica, ambas, muy importantes para la racional toma de decisión de control químico y reducir el impacto ambiental.

Segundo año de la propuesta inter institucional entre la Experimental y la Dirección de Educación y Cultura Pergamino que genera compromiso, social y participaticipación, a través del cual se vincula el arte con nuestro patrimonio histórico. El Reducto Rural Fortificado es el eje de trabajo del cual participaron más de 600 alumnos de escuelas primarias y secundarias en 2016.

Natalia Ramallo
Sergio Bonzón

Durante la última semana de Diciembre y la primera semana de Enero se realizó un relevamiento de mancha marrón de la soja, causada por el hongo Septoria glycines en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. El área relevada incluyó los alrededores de Pergamino en dirección a las localidades de Colón, El Socorro, Arroyo Dulce y Rojas.

Miguel Lavilla

En el presente informe se presentan los resultado de la evaluación de la emergencia de malezas en los diferentes cultivos de cobertura en la EEA INTA Pergamino correspondiente al mes de diciembre de 2106.

Maria Victoria Buratovich

Sin notar mayores cambios con la guía del período anterior, la constante fue la emergencia de gramíneas en todos los lotes, en menor medida la aparición de latifolidas y el aspecto más notorio fue el buen manejo de malezas llevado a cabo en los lotes provenientes de trigo, en donde fuese implantado el cultivo de soja de 2da y en donde el rol de los residuos superficiales puede jugar un papel importante en la regulación de la emergencia de malezas.

Las malezas constituyen la adversidad biótica de mayor incidencia económica en los cultivos. El rápido desarrollo de nuevos ingredientes activos, mecanismos de acción y su versatilidad de uso, aportó una herramienta altamente eficaz y operativa para el control de malezas. Consecuentemente, tanto la superficie tratada como la cantidad de herbicida utilizado se incrementaron significativamente. En este marco, resultó previsible que como consecuencia de la alta presión de selección ejercida mediante el intenso uso de herbicidas, la resistencia y tolerancia pasase a ser un factor condicionante en el control de malezas. El objetivo del presente trabajo es brindar información acerca del estado de difusión regional de malezas relevantes para el area de influencia de la EEA INTA Pergamino a los efectos de establecer el grado de dispersión de las mismas con el objeto de atenuar su dispersion a la vez de evitar el ingreso de malezas resistentes o tolerantes desde otras regiones productivas.

Daniel Lavezzari
Martin Principiano

Este trabajo resume el proceso que se siguió en la construcción participativa de un Observatorio de Sustentabilidad Rural en el partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Dicha herramienta se enmarca programáticamente en el Proyecto Específico “Observatorios de Sustentabilidad Rural” del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones, implementado por el INTA en su cartera, correspondiente al período 2014-2020. Si bien se relatan las etapas de una labor aún no finalizada, por su carácter permanente e iterativo, sus autores consideran que tanto de la identificación de los rasgos que favorecieron sus avances, como de la caracterización de los problemas y tensiones que obstaculizaron su progreso, se pueden extraer lecciones que serán útiles para su consideración por parte de quienes se encuentren atravesando otros procesos de construcción interinstitucional similares al documentado en este trabajo.

La Agencia INTA 9 de Julio realizó durante la campaña 2015/16, un ensayo en el cual se pretendió observar y cuantificar, cómo juegan las tecnologías de insumo acumulativas sobre la calidad del producto final obtenido.