Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En este informe se presentan los resultados obtenidos por el Proyecto Específico INTA: PE 1133024 “Estudio del impacto de escenarios futuros sobre los recursos hídricos” del Programa Nacional Agua de INTA para el primer trimestre de 2017. Para ello, se contó con la información de la red de observación meteorológica, limnigráfica y fluvial de seis estaciones de medición: Mariano Alfonzo, Florencio Sanchez, Urquiza, Rojas, Salto y Arrecifes.

Durante la campaña 2016, la AER INTA 9 de Julio realizó una experiencia de fertilización en trigo. La misma pretendió verificar el comportamiento de este cultivo, sobre un suelo bien rotado de la zona, el cual recibió fertilizaciones en los últimos años con fósforo, nitrógeno y algo de azufre. La variable fosfórica no fue considerada, es decir que todos los tratamientos recibieron la misma cantidad de fósforo al inicio de la experiencia. Los tratamientos buscaron dilucidar qué respuesta tenía el trigo al agregado de: nitrógeno, azufre y zinc y la fertilización foliar complementaria.

Embedded thumbnail for Pro Huerta amplió su centro de incubación

El Programa Pro Huerta (INTA-MDS) modernizó el Centro de Multiplicación de Aves del INTA Concepción del Uruguay (ER). Con el fin de concretar un centro modelo y cumplir con las normativas del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Se construyó un circuito de producción individualizando sus instancias de incubación y nacimiento.

El Programa Pro Huerta (INTA- MDS) modernizó el Centro de Multiplicación de Aves del INTA Concepción del Uruguay (ER). Con el fin de concretar un centro modelo y cumplir con las normativas del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Se construyó un circuito de producción individualizando sus instancias de incubación y nacimiento.

Con el objetivo de evaluar el grano de arveja en alimentación animal, y aunando los esfuerzos del INTA con Grupos CREA de la zona, se planteó la idea de llevar adelante 2 ensayos de dietas que contengan hasta un 40% de arveja, para observar el comportamiento en cría intensiva de cerdos y en vacunos de engorde. Los participantes del proyecto son dos productores CREA de los dos grupos existentes en el Departamento Victoria y el INTA a través de la Agencia de Extensión Rural de Victoria y las Estaciones Experimentales Agropecuarias Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Pergamino (Buenos Aires).

El próximo 9 de mayo, la localidad bonaerense será el punto de encuentro para el análisis, el debate, y la construcción de soluciones al problema de presencia de malezas resistentes en establecimientos agropecuarios

Embedded thumbnail for Micotoxinas en almacenamiento de granos

Entrevista a Ing. Agr. Rubén Darío Roskopf, especialista el INTA Pergamino. En la misma describe criterios para obtener granos de calidad y evitar la generación de micotoxinas con la ruptura de granos en cosecha, conservar en correcta humedad y almacenamiento apropiado y análisis.

Se realizaron dos experimentos sobre el efecto de la salinidad en el crecimiento de agropiro alargado con la finalidad de generar conocimientos y aportar información al programa de mejoramiento genético de la especie. Los resultados permitieron detectar diferencias en el crecimiento inicial de familias de medio-hermanos de agropiro sometidos a diferentes concentraciones de sales.

María A. Maciel
Susana Pistorale

Se evaluó el efecto de la cobertura del rastrojo de soja y del sistema de siembra sobre la densidad, el tamaño y la partición de la fitomasa de plantas de alfalfa. Con siembra directa se lograron más plantas pero con una menor fitomasa aérea por planta con respecto a las dos siembras con laboreo. La presencia de rastrojo abundante disminuyó la densidad de plantas. La relación raíz/parte aérea fue afectada por la presencia de rastrojo.

El control tardío de rama negra con herbicidas, mayormente es poco exitoso. En este trabajo se evaluó el efecto en el control de diferentes mezclas de herbicidas en dos ambientes mediados por la diferencia pluviométrica. Si bien se hallaron diferencias en las poblaciones de malezas de cada ambiente, es muy importante conocer el régimen hídrico para determinar un tratamiento herbicida más adecuado.

Gabriel Picapietra