Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (02477) 439 000
Dirección: Av. Frondizi (Ruta 32) Km 4,5
2700 Pergamino Buenos Aires
Depende de: CR Buenos Aires Norte

La EEA Pergamino se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, a 33° 56' de Latitud Sur y 60° 33' de Longitud Oeste (altura sobre el nivel del mar 65,5) a 5 km al sur de Pergamino y 226 Km al NO de la ciudad de Buenos Aires.

Esta Estación fue creada en 1912 como Chacra Experimental y cumplió inicialmente tarea de selección de trigo y Maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para la cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose posteriormente las semillas de forrajeras.

Con la creación del INTA en 1956, se transforma en la Estación Experimental Regional Agropecuaria INTA de Pergamino y se abren nuevas posibilidades de investigación, experimentación y extensión agrícola en el país, en base a una mejor organización, mayor descentralización y participación de los usuarios; estos últimos principios se constituyeron en pilares para el mejoramiento de las empresas agropecuarias, en base al asesoramiento y asistencia al productor rural y su familia.

Actualmente la Estación Experimental dispone de 748 has., donde se encuentran sus distintas instalaciones (edificios, laboratorios, invernáculos, etc.) y 15 Agencias de Desarrollo Rural. En su campo experimental se llevan a cabo ensayos y experiencias de acuerdo con los proyectos regionales y Estratégicos en marcha, produciendo información técnica para toda el área pampeana y en algunos rubros para otras zonas del país.

Más de 130 profesionales de distintas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

INTA Pergamino, CREA y AAPRESID.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja.

Técnicos del Grupo Biología de Malezas proponen un modelo de emergencia en malezas que estima para el 18 de julio un 77% del potencial de emergencia de Rama Negra.

Gabriel Picapietra

El objetivo de la experiencia fue comparar los niveles críticos de N (suelo + fertilizante) para alcanzar el máximo rendimiento de trigo entre zonas de manejo. En Hapludoles del centro de la provincia de Buenos Aires y a partir de seis ensayos, se ajustó la relación entre los rendimientos relativos al máximo y niveles crecientes de N en zonas de alta (AP) y baja (BP) productividad. En cada zona se empleó bloques completos aleatorizados con cinco a seis tratamientos con dosis crecientes de N.

El objetivo de este trabajo es cuantificar diferencias en rendimientos y en la respuesta a la fertilización fosfatada en cultivos de maíz y de soja en zonas delimitadas según su productividad aparente bajo manejos contrastantes de producción según fechas de siembra. En cada lote se delimitaron zonas de manejo (ZM) de alta (AP) y baja (BP) productividad. Se implantaron 6 lotes, 4 durante la campaña 2013-2014 y 2 durante 2014-2015; la mitad fueron implantados con maíz y la otra con soja.

Martin Díaz Zorita

El objetivo de presente trabajo fue comparar los niveles críticos de N (suelo+fertilizante) para alcanzar el máximo rendimiento de trigo entre zonas de manejo dentro de lotes del centro de la provincia de Buenos Aires.

La fecha de siembra para soja es muy amplia en nuestro país. Sin embargo para cada zona agroclimática hay una época de siembra óptima. La misma se obtiene a partir de ensayos y de años de experiencias.

Durante la campaña 2015/16 la Agencia INTA 9 de Julio realizó un ensayo comparativo de variedades de soja sobre la ruta 6 próximo al aerodrómo. Del mismo participaron 13 variedades RR1, y 11 variedades RR2,

El objetivo del presente trabajo fue cuantificar diferencias en rendimientos y en la respuesta a la fertilización fosfatada en cultivos de maíz y de soja en zonas delimitadas según su productividad aparente bajo manejos contrastantes de producción según fechas de siembra.

Martín Díaz Zorita

Con la finalización de la cosecha de cultivos estivales, comienza un nuevo ciclo agrícola y con ello la implementación de los barbechos con destino al establecimiento de nuevos cultivos, entre ellos el trigo.