Jornada

Charla Informativa: Raza de ovejas Santa Inés

Oveja Santa Inés

Charla orientada a dar a conocer las características de la raza de ovejas Santa Inés y analizar las posibilidades de producción en la zona

Cuándo:
Martes, 21 Marzo, 2017 - De 09:00 hasta 12:00
Nombre del lugar:
: Salón Blanco – Municipalidad de Presidencia de la Plaza
Dirección:
San Martín, esq. Bernardo Pérez
Correo de contacto:
sala.gerardo@inta.gob.ar
Contactos INTA:
Disertantes: Juan Alfredo FERNÁNDEZ, Enrique YAÑEZ

La oveja Santa Inés: Es originaria del desierto brasilero, se trata de una de las razas de pelo más importante en la producción de carne de cordero en Brasil y Colombia, con rápida difusión especialmente en los climas tropicales. Desde hace algunos años se realiza cría de esta raza en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, pero sin la suficiente divulgación.
La raza Santa Inés criada en pastos nativos puede llegar a los 360 días con 38 kilos. Las medias de los corderos llegan a 3,5 kilos en el nacimiento, 19 kilos a los 112 días (destete) y 25 kilos a los 196 días de edad. La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima. El carnero adulto puede llegar rápidamente a la marca de los 85 kilos y en algunos casos llegan a los 100.
Presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad. Es rústica y precoz, adaptable a cualquier sistema de cría y pasto. Es de excelente desempeño en la parte cárnica y con excelentes cualidades maternales que permite producir corderos de excelente desempeño tanto en confinamiento como en pastoreo, con mayor resistencia a los parásitos gastrointestinales.
Permite obtener animales para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra con porcentaje de grasa y colesterol inferior a las razas lanares usadas en producción de carne.