Acciones de Documento

Gestión de empresas porcinas 2012. Curso de actualización a distancia

El desarrollo competitivo de la producción porcina nacional requiere entre otros aspectos fortalecer las gestiones productivas económicas y comerciales de las empresas de este rubro. Los objetivos de este curso son brindar conocimientos y desarrollar habilidades en el manejo de métodos y técnicas de evaluación aplicables a la gestion de emprendimientos porcinos, haciendo énfasis en el uso de los sistemas informáticos de seguimiento de actividades porcinas (SAP) y costo de producción porcina de simulación CPPS V2.0 disponibles por el Centro de Información de Actividades Pocinas (CIAP).

Cuándo: 03 de Abril de 2012, 08:25 hs a 15 de Junio de 2012, 08:25 hs
Contacto:
Detalles:

Docentes: Ingenieros Agrónomos Rubén Suárez. Viviana Lomello. Fabiana Giovannini.

Destinatarios: profesionales y personas idóneas relacionadas a la producción porcina. Duración: A partir del 3 de abril al 15 de junio 2012. Con una dedicación equivalente a 40 horas presenciales.
Organizan
Cátedra de Administración Rural Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad Nacional de Río Cuarto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA EEA Marcos Juárez a través del Proyecto Incremento de la productividad porcina y el Centro de Información de Actividades Porcinas – CIAP.
Fundamentación
El desarrollo competitivo de la producción porcina nacional requiere, entre otros aspectos, fortalecer las gestiones productivas económicas y comerciales de las empresas porcinas. El Centro de Información de Actividades Porcinas CIAP, organización interinstitucional sin fines de lucro que alienta el uso de las Tecnologías en Información y Comunicación TIC para favorecer la difusión, generación y disposición de información y conocimientos que aporten al desarrollo de la cadena porcina en el territorio nacional, dispuso en el sitio www.ciap.org.ar sistemas informáticos gratuitos para que agentes relacionados a pymes porcinas distribuidas en distintos puntos geográficos generen información que ayude a fortalecer las gestiones productivas y económicas. Para ampliar y mejorar el uso de estas herramientas se considera de fundamental importancia capacitar a profesionales.

Objetivos
Brindar conocimientos y desarrollar habilidades en el manejo de métodos y técnicas de evaluación aplicables a la gestión de emprendimientos productivos porcinos, haciendo énfasis en el uso de los sistemas informáticos de Seguimiento de Actividades Porcinas SAP y Costo de Producción Porcina de Simulación CPPS V2.0 disponibles por el CIAP.

Contenidos
  • Modulo I: Introducción a la gestión de empresas porcinas: Indicadores. Metodología para cálculo de costo de producción y beneficio económico en control y planificación.
  • Modulo II: Evaluación económica de negocios porcinos por simulación: Formulación de modelos de negocios porcinos y análisis de resultados con uso del sistema informático Costo de Producción Porcina Simulación CPPS V 2.0. Análisis de sensibilidad, escenarios y riesgo. Estudio de casos.
  • Modulo III: Control de aspectos productivos. comerciales y económicos: Registros, elaboración y análisis de información para monitorear aspectos reproductivos, productivos, económicos y comerciales con uso del sistema informático de Seguimiento de Actividades Porcinas SAP. Estudios de casos.
Metodología
Las acciones educativas de este curso están orientadas principalmente a la adquisición de conocimientos y habilidades mediante la promoción de autoaprendizajes basados en lectura de materiales y la aplicación de conceptos a situaciones problemas.
El curso será desarrollado utilizando la plataforma para educación a distancia SIAT ( Sistema de Apoyo a la Teleformación) disponible por la UNRC. A través de la misma, los docentes responsables disponen materiales y plantean estrategias educativas; y los alumnos presentan evaluaciones requeridas para su acreditación.
Para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje, además se dispone de un servicio de consultas permanente.
Acreditación y Certificación
La acreditación requiere de la aprobación de una evaluación práctica por módulo realizada a distancia; y la certificación será otorgada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.


Más información: http://www.ciap.org.ar
Acciones de Documento
Ficha del contenido
Unidad sede
Proyectos
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
22 de Marzo de 2012
Palabras clave
Empresas pequeñas y medianas, Gestión, Porcinos
Documentos relacionados