Inicio

Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA

Información de contacto

Teléfono: (0388) 4997 416, (0388) 4997 413
Dirección: Ruta Nacional Nº 9 KM 1763
4622 Posta de Hornillos Jujuy

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Se entregaron ocho trilladoras y ocho clasificadoras a productores de las mesas quinueras de Puna y Quebrada.

La Asociación Cooperadora del INTA IPAF Región NOA, está organizando la Segunda Feria “Final de cosecha”, para el intercambio y exposición de productos locales, a realizarse el sábado 20 de mayo en la Plaza Central de Maimará, Jujuy, de 9 a 14 hs., se convoca a productores y artesanos de la zona a participar de esta Feria.

Una de las comisiones de la mesa, la de “Cultivo y Producción” se reunió por primera vez para debatir la agenda de trabajo en torno a los cultivos de quinua, papa andina y maíces andinos. En esta oportunidad se contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, miembros de la Comisión, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas y representantes de las comunidades productoras.

Videos

Embedded thumbnail for Quinoa: el grano madre de los pueblos andinos

La quinoa es un cultivo que los pueblos andinos conservan desde hace más de 5 mil años, pero solo recientemente forma parte de la dieta de todos los argentinos. Contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano por lo que su puesta en valor es prioritaria para las comunidades que el INTA acompaña en el Noroeste Argentino.

Audios

En diálogo con Télam Radio, Damián Alcoba, investigador del IPAF NOA, indicó que luego de caracterizar sus genomas y multiplicarlos, el INTA restituyó 100 genotipos de este cultivo andino a las comunidades nativas de Jujuy.