Inicio

Estación Experimental Agropecuaria La Consulta

Información de contacto

Teléfono: (02622) 470 304, (02622) 470 753, (02622) 470 501
Dirección: Ex Ruta 40 Km 96
5567 La Consulta, San Carlos Mendoza

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Firma de convenio para estudio de prospectiva hídrica de la cuenca del Tunuyán Superior.

En el marco del día mundial del agua, el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, el Instituto Nacional del Agua y el Departamento General de Irrigación, firmó el convenio que pone en marcha el estudio de prospectiva hídrica de la cuenca del río Tunuyán Superior al año 2030.

Delegación de extensionistas mexicanos, miembros de la Red Innovagro visitan INTA La Consulta, en el marco de una gira técnica por Cuyo

De regreso a su país, luego de la gira en la región Cuyo, extensionistas mexicanos elogiaron en un seminario la manera en que el INTA concibe y pone en práctica la extensión y la transferencia.

El 4º Congreso Argentino de Fitopatología se llevará a cabo durante los días 19, 20 y 21 de abril en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza. Hemos elegido este lema ya que comprendemos que el trabajo mancomunado concede una visión más generalizada de las problemáticas y permite a la ciencia avanzar con pasos firmes.

Ajo

Parcela experimental de ajo blanco con destino a deshidratado, en la finca de un productor mendocino, de Cambio Rural II

Extensionistas e investigadores de distintas unidades del INTA en la provincia de Mendoza, junto a productores y comerciantes de ajo agrupados en Cambio Rural, evaluaron el rendimiento de cultivares de ajo blanco para deshidratado.

La parálisis cerosa es un desorden fisiológico que se manifiesta en los bulbos de ajo en poscosecha. En Argentina su incidencia ha ido en aumento desde los años '90. La bibliografía sobre el tema es escasa; en este documento se agrupan algunas de las diversas causas atribuidas a este desorden.

Causada por bacterias trasmitidas por insectos, y en ocasiones confundida por los productores con otras enfermedades, la "tristeza" del ajo afecta a este cultivo sin distinción de ecotipos ni de zonas de producción. El presente documento describe el ciclo de la enfermedad, estrategias de control y cómo afecta a los rendimientos.

Videos

Embedded thumbnail for Día de campo de tomate para industria

Productores, asesores técnicos, viveristas e industriales se reunieron en el Día de campo de tomate para industria en el INTA EEA La Consulta, Mendoza.
Desde hace más de 20 años este evento organizado por la Asociación Tomate 2000 y el INTA congrega a toda la cadena del tomate para industria en Cuyo con el fin de mejorar la producción.

Audios

En el marco del XIV Curso Taller sobre Producción, Comercialización e Industrialización de Ajo, el Ing. Agr. Víctor Lipinski, del INTA La Consulta (Mendoza), expuso sobre sucesivos ensayos anuales de riego y fertilización en cultivo de ajo. El audio resume esas investigaciones.

Más información técnica

Guía de prospectiva para el ordenamiento territorial rural de la Argentina a nivel municipal. El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centro Regional Mendoza-San Juan) son los responsables de esta publicación.

Esta guía ha sido elaborada para motivar y sensibilizar a los tomadores de decisiones de los municipios a incorporar la dimensión de futuro en los procesos de Ordenamiento Territorial Rural (OTR). Con tal fin, los autores presentan algunas estrategias conceptuales y metodológicas para abordar estudios de prospectiva en el marco de los procesos de OTR, tomando como base las experiencias y aprendizajes de la Provincia de Mendoza.

Boletines

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.