Inicio

Estación Experimental Agropecuaria La Consulta

Información de contacto

Teléfono: (02622) 470 304, (02622) 470 753, (02622) 470 501
Dirección: Ex Ruta 40 Km 96
5567 La Consulta, San Carlos Mendoza

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Técnicos y productores de tomate industria en el día de campo realizado en INTA La Consulta, Mendoza

El Día de Campo de Tomate Industria, encuentro regional del sector, en su 27º edición, impulsó a productores e industriales a situarse en la misma senda: la apuesta tecnológica, para lograr calidad y rentabilidad, sin perder capacidad de adaptación.

Reunión técnica entre miembros del PNAPI e integrantes de los equipos apícolas de Mendoza y San Juan

El pasado jueves 24 de noviembre se realizó en la sede del IPAF Cuyo una jornada de trabajo entre técnicos del Programa Nacional Apícola (PNAPI) y miembros de los equipos apícolas de Mendoza y San Juan. La misma comprendió una reunión técnica cuyo fin fue acordar y planificar objetivos conjuntos entre los equipos para el año 2017, y una capacitación teórico-práctica para los agentes de CRII apícola de ambas provincias.

La Agencia de Extensión Rural Tunuyán INTA (Mendoza, Argentina) inaugura edificio en terrenos cedidos por el Municipio de Tunuyán

La unidad de extensión que el INTA tiene en Tunuyán inauguró instalaciones nuevas, con mayores comodidades para atender demandas en la zona. El lugar es el mismo donde ya funcionaba esta Agencia, desde 2008, en un terreno cedido por el Municipio.

Ajo

Parcela experimental de ajo blanco con destino a deshidratado, en la finca de un productor mendocino, de Cambio Rural II

Extensionistas e investigadores de distintas unidades del INTA en la provincia de Mendoza, junto a productores y comerciantes de ajo agrupados en Cambio Rural, evaluaron el rendimiento de cultivares de ajo blanco para deshidratado.

Causada por bacterias trasmitidas por insectos, y en ocasiones confundida por los productores con otras enfermedades, la "tristeza" del ajo afecta a este cultivo sin distinción de ecotipos ni de zonas de producción. El presente documento describe el ciclo de la enfermedad, estrategias de control y cómo afecta a los rendimientos.

La parálisis cerosa es un desorden fisiológico que se manifiesta en los bulbos de ajo en poscosecha. En Argentina su incidencia ha ido en aumento desde los años '90. La bibliografía sobre el tema es escasa; en este documento se agrupan algunas de las diversas causas atribuidas a este desorden.

Videos

Embedded thumbnail for Azafrán con el sabor de Cuyo

El INTA La Consulta desarrolla el cultivo de azafrán desde hace 10 años en el Valle de Uco. En una zona que presenta condiciones agroecológicas, se trabaja para lograr la mejor adaptación posible. Los resultados obtenidos son aprovechados por los productores de la zona, que al día de hoy, organizados y agrupados bajo Cambio Rural II, fortalecen sus canales de venta en restaurantes de la zona y en ferias gastronómicas nacionales.

Audios

En el marco del XIV Curso Taller sobre Producción, Comercialización e Industrialización de Ajo, el Ing. Agr. Víctor Lipinski, del INTA La Consulta (Mendoza), expuso sobre sucesivos ensayos anuales de riego y fertilización en cultivo de ajo. El audio resume esas investigaciones.

Más información técnica

Guía de prospectiva para el ordenamiento territorial rural de la Argentina a nivel municipal. El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centro Regional Mendoza-San Juan) son los responsables de esta publicación.

Esta guía ha sido elaborada para motivar y sensibilizar a los tomadores de decisiones de los municipios a incorporar la dimensión de futuro en los procesos de Ordenamiento Territorial Rural (OTR). Con tal fin, los autores presentan algunas estrategias conceptuales y metodológicas para abordar estudios de prospectiva en el marco de los procesos de OTR, tomando como base las experiencias y aprendizajes de la Provincia de Mendoza.

Boletines

La iniciativa desde el proyecto "Aplicación de las capacidades de la horticultura nacional para el desarrollo de los territorios" cuyo desafío es tratar de conectar la variada información que producimos en 13 cadenas hortìcolas desde los proyectos de investigación del Programa Hortalizas del INTA con aquellos que pueden necesitarla.