Inicio

Centro Regional La Pampa - San Luis

Información de contacto

Teléfono: (02954) 430 910
Dirección: Av. Spinetto N° 785
6300 Santa Rosa La Pampa

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Especies nativas

En el marco de los festejos por el día del Árbol que se conmemora el 29 de agosto, recientemente, se llevó adelante el diseño y creación de un pequeño jardín nativo en el edificio del Centro Regional La Pampa- San Luis.

El lunes 5 de septiembre el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, CPN Sergio Baudino, y el Director del Centro Regional La Pampa-San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Agr. Néstor Stritzler, firmaron un convenio específico para la realización de un ciclo audiovisual sobre Agricultura Familiar.

El Centro Regional La Pampa San Luis propicio la Evaluación Externa de medio término en sus seis proyectos Regionales con enfoque territorial

Unidades dependientes

Audios

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan la capacidad reproductiva de los rodeos para cría bovina en los sistemas ganaderos extensivos, ocasionando severas pérdidas económicas en todo el mundo. Dentro de las ETS, la Tricomonosis Genital Bovina (TGB) causada por el protozoo Tritrichomonas foetus y la Campylobacteriosis Genital Bovina (CGB) ocasionada por Campylobacter fetus producen infertilidad y abortos en bovinos.
Desde el año 2007, se estableció la obligatoriedad del muestro para ETS en los toros de los rodeos provinciales, a través del “Programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas en la provincia de La Pampa”. Cabe destacar que la provincia de La Pampa es la única en el país que ha logrado establecer y mantener vigente el mencionado Programa.
Actualmente, tanto la TGB como la CGB se hallan controladas en gran parte de los departamentos de la provincia por lo que el paso siguiente del Programa es la erradicación de estas enfermedades. El rol de INTA en esta etapa es brindar herramientas como son: la realización de controles de calidad, el dictado de cursos de capacitación y acreditación, y el desarrollo de nuevas técnicas que están dirigidas a médicos veterinarios y a Laboratorios Privados para mejorar el diagnóstico de estas enfermedades y así fortalecer el Programa en esta nueva instancia.

Más información técnica

En la actualidad, uno de los procesos con mayor impacto ambiental y social en Latinoamérica es el cambio de usos del suelo, provocado por el aumento de la demanda global de alimentos y biocombustibles. Este cambio antropogénico se concreta en el territorio a partir de la reconfiguración espacial de la producción y de la expansión de la frontera agropecuaria.