Inicio

Estación Experimental Agropecuaria La Rioja

Información de contacto

Teléfono: (03826) 42 2120, (03826) 42 2127
Dirección: Ruta Nacional N°38 Km 267 Altura Paraje La Llanura CC 26
5380 Chamical La Rioja

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Muestra de Ejemplares de la raza Bovino Criollo en el predio de Las Vizcacheras

Con una amplia convocatoria de 600 personas entre estudiantes, productores y técnicos, se llevó adelante la 2da Jornada de Ganadería Bovina Criolla en el marco del Ciclo de jornadas técnicas 2017 del Centro Regional Catamarca – La Rioja, durante los días 20 de abril en la Universidad Nacional de La Rioja, Sede Chamical y el día 21en el campo experimental Las Vizcacheras de INTA EEA La Rioja.

Desarrollo territorial

Mapa de anomalías de zonas ganaderas:Llanos de La Rioja Arco Noroeste de Córdoba .

La determinación de las anomalías del índice verde (NDVI) permite detectar la evolución temporal característica de este índice, dependiendo del tipo de vegetación presente. E

Encuentro de organizaciones y familias rurales.

Históricamente Los Llanos de La Rioja se caracterizaron por la presencia de diversos procesos organizativos. Es así que en los últimos años surgieron un gran número de organizaciones de productores que trabajan de manera articulada con distintos estamentos del Estado. A partir de los Foros de Agricultura Familiar departamentales y provinciales estas asociaciones comienzan a confluir en un espacio común.
El presente trabajo es el resultado de la sistematización de la experiencia “Encuentros de Organizaciones de Familias Rurales de los Llanos Riojanos”, evento que tuvo sus inicios en el 2011 y continúa realizándose en la actualidad. La finalidad de la sistematización es valorar el potencial de las organizaciones civiles del territorio y analizar su vinculación con las instituciones del Estado, a partir de los conflictos y tensiones en dicha relación.

El presente trabajo es un análisis reflexivo sobre la práctica de educación no formal para adultos implementada por técnicos de las ciencia agropecuarias, pertenecientes a instituciones del Estado, y un grupo de mujeres rurales organizadas, que conforman la Asociación de Mujeres Rurales Unión y Trabajo. La experiencia se desarrolla al sur del departamento Rosario Vera Peñaloza, en la provincia de La Rioja. Este ensayo intenta echar luz sobre la eficacia del uso de una metodología de enseñanza-aprendizaje de adultos aplicada a la resolución de problemas del ámbito productivo utilizando herramientas de la andragogogía y de la escuela constructivista. Para ello se tomó como base de análisis un ciclo de talleres acompañado por el seguimiento individual de las majadas caprinas junto a las mujeres rurales encargadas de su producción.

Producción animal

Ganado Criollo

El INTA EEA La Rioja desarrolla actividades de investigación orientadas a generar información y tecnologías para el manejo sustentable de los recursos dirigida a la producción ganadera de zonas áridas.

Cabras Criollas de La Rioja.

Los recursos zoogenéticos locales son estratégicos porque tienen una adaptación a ambientes marginales o condiciones extremas de producción. Además presentan mayor rusticidad a factores climáticos y enfermedades. Son fuente de identidad regional o de un país. Son esenciales porque aseguran una disponibilidad de germoplasma adaptado a diferentes sistemas de producción, a la soberanía alimentaria y a la disminución de la pobreza.
Están ligados a la vida de las poblaciones rurales formando parte del patrimonio biológico y cultural. Por lo tanto son fuente de diversidad genética para enfrentar factores bióticos y abióticos de riegos tales como, la deforestación, el avance de la frontera agropecuaria y el cambio climático. Por eso se trata de preservar, mejorar, y conservar los recursos zoogenéticos locales.

Majada de cabras criollas en Los Llanos riojanos.

La provincia de La Rioja, cuenta con aproximadamente 2.600 (CFI, 1987) productores mixtos (Bovino, caprino, ovino, equino y otros) localizados en los departamentos de los Llanos y unos 1500 productores en los departamentos del oeste. Las existencias caprinas según datos censales son 226.987 animales (INDEC, CNA 2002), del total de las existencias de ganado caprino, más del 90% se encuentran en los departamentos de los Llanos.

Recursos naturales

Mapa de anomalías de zonas ganaderas:Llanos de La Rioja Arco Noroeste de Córdoba .

La determinación de las anomalías del índice verde (NDVI) permite detectar la evolución temporal característica de este índice, dependiendo del tipo de vegetación presente. E

Los llanos de La Rioja ocupan alrededor de 5.000.000 has, donde la principal actividad productiva es la cría de ganado bovino y caprino. La fuente de alimentación para el ganado es la vegetación nativa. La carga animal actual de los pastizales naturales se encuentra un 50% por debajo de su potencial. Trabajos anteriores han evidenciado áreas de sub y sobre pastoreo del pastizal, ocasionado pérdida de especies forrajeras nativas y erosión del suelo. Se hipotetiza que la forma de aprovechamiento del pastizal puede ser la causa de dichas pérdidas.

Tricloris Crinita

Trichloris crinita es una de las especies forrajeras más importantes en las regiones fitogeográficas del Monte y Chaco. Presenta una gran variabilidad en la producción forrajera en poblaciones originadas en diferentes ambientes, comprobándose que esta variabilidad observada a campo, es de origen genético (Greco y Cavagnaro, 2003).

Videos

Embedded thumbnail for Estrategias de manejo sustentable

En el marco del Seminario Ganadero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) desarrolladas en la provincia de Catamarca el 16 de Junio, el Ing. Lisandro Blanco de INTA EEA La Rioja disertó en torno al Manejo sustentable de los recursos forrajeros de pastizales y pasturas para fines ganaderos.
El presente video "Estrategias de manejo sustentable", ha sido emitido el 19/08/2016 en Canal Rural.

Audios

Te invitamos a participar de la 2da Jornada de Ganadería Criolla los días 20 y 21 de Abril en UNLaR , sede Chamical e INTA EEA La Rioja.

Más información técnica

Un foco de calor representa una anomalía térmica de la superficie, que irradia altas temperaturas en un periodo de tiempo y en una localización. Así es posible indicar el lugar donde puede haber un incendio potencial, pero no debe ser interpretado rigurosamente como un incendio real.