Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas

Información de contacto

Teléfono: (03731) 461 354
Dirección: Ruta Nac. Nº 89 Km 227
3722 Las Breñas Chaco

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

La enfermedad de Aujeszky es causada por un virus que afecta la producción porcina en casi todas las regiones de la Argentina. Entre las provincias con mayor prevalencia de la enfermedad se encuentra el Chaco.

En el marco de las actividades de la Red (Asociaciones civiles de agricultores familiares + CONAMI (Comisión Nacional de Microcrédito) + AER INTA Las Breñas, se llevó a cabo en la Agencia de Extensión Rural del INTA Las Breñas, una capacitación sobre el Software de Gestión de Microcréditos para las Organizaciones ejecutoras.

Los promotores voluntarios son el motor fundamental del programa para la continuidad del proyecto, la promoción y multiplicación de la huerta para el autoconsumo.

Desarrollo territorial

Este proyecto fue realizado por la EEP Nº 251 “Fortunato Juan Villa” del paraje pampa Mitre, dpto. 9 d julio, Colonia Necochea, y la AER INTA Las Breñas; con el objetivo fomentar la producción agroecológica de alimentos y fortalecer los lazos interinstitucionales.

En este artículo analizamos un proceso de extensión rural, aplicando metodologías participativas con agricultores familiares, en contextos de los cambios sufridos en el agro argentino a partir de los 90, que implicó la apertura a mercados externos y el cambio tecnológico que permitió intensificar los procesos de agriculturización, y de expansión de la frontera agrícola, provocando desplazamiento y expulsión de la agricultura familiar a zonas suburbanas y bolsones de pobreza.

El objetivo del presente artículo es compartir el trabajo, desde la perspectiva de género, con mujeres minifundistas, que implementaron distintas estrategias para la elaboración de conservas artesanales con cultivos locales, sus implicancias familiares y territoriales en un contexto donde la globalización del mundo rural impone la estandarización y la producción masiva de alimentos.

Producción animal

Este vídeo fue realizado por la EEA INTA Las Breñas, en las instalaciones de la Cabaña “La Aurora”, del Sr. Jaime Mestre, productor demostrador del equipo porcino de Las Breñas, localizado en Concepción del Bermejo, Chaco.

En este trabajo se encuentran sumadas diferentes experiencias en la materia, de las cuales se exponen las que consideramos más útiles para la cría de cabras en nuestras condiciones.

Los cerdos son animales muy sensibles en cuanto a distracciones como las sombras, reflejos y objetos pequeños que se mueven; si eliminamos estas distracciones resultará más sencillo que los animales formen una fila única en la rampa para cargar en el camión.

Producción vegetal

Ensayos territoriales -Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfa en la Estación Experimental del INTA Las Breñas.

Informe sobre la primera detección del picudo grande de la soja Sternechus subsignatus Boheman (Coleoptera: Curculionidae) en el sudoeste de la provincia del chaco a fines del mes de marzo de la campaña 2016/2017

Informe de números de capturas de adultos de Lepidópteros en trampas de luz ubicadas en la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas.

Videos

Embedded thumbnail for Agua segura para mil familias

El INTA tiene en marcha en distintos puntos del país, 240 proyectos que ya garantizaron agua segura para más de 1.000 familias argentinas.

Audios

Todos los miércoles de 7:00 hs. a 7:30 hs., la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, brinda un espacio de información de la Unidad en el Programa “A Todo Campo” de Radio LT 43 Mocoví AM 800, Charata. Este convenio de articulación entre la Radio y el INTA permite al productor y público en general, conocer sobre las actividades de la Experimental, como así también toda la información general relacionada a la realidad del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial del país. Te invitamos a escucharnos!

Más información técnica

RIAN Chaco - Formosa

Recopilación de los informes enviados por las Agencias de Extensión Rural de las distintas subzonas RIAN

Boletines

Los cerdos son animales muy sensibles en cuanto a distracciones como las sombras, reflejos y objetos pequeños que se mueven; si eliminamos estas distracciones resultará más sencillo que los animales formen una fila única en la rampa para cargar en el camión.