Inicio

Agencia de Extensión Rural Lavalle

Dirección: Belgrano y Las Heras Lavalle Mendoza
Teléfono: (0261) 494 1083
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Mendoza
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

Contenidos relacionados

Esta breve cartilla ofrece recomendaciones sencillas y útiles para el manejo del cultivo de fresias.

Embedded thumbnail for INTA Mendoza Pre Poda y Poda

Con las primeras heladas y caída de las hojas llega el momento adecuado de realizar la poda y antes de comenzarla conviene repasar algunos conceptos. El INTA Mendoza, como cada año, actualiza a los productores a partir de lo observado en sus ensayos de investigación.

El propósito de este trabajo experimental consistió en la aplicación de tres tecnologías de obtención de mosto miel sobre mieles procedentes de dos zonas de la provincia de Mendoza. A partir de los resultados alcanzados se determinó, a modo exploratorio, el posible efecto de estas variables sobre la calidad final del hidromiel. Las técnicas utilizadas sobre el mosto fueron: sulfitado, aplicación de microondas hasta 65 °C y ebullición. Las mieles empleadas eran de tipo extractada sin filtración, procedentes de un ambiente natural y de un campo de cultivo de orégano. Como producto final se elaboró hidromieles tipo tranquilo y tipo espumante. Los resultados indicaron, primeramente, una gran influencia del origen de las mieles sobre las características finales del producto generado y sobre el desarrollo de las fermentaciones. Las mieles con origen en campos de orégano produjeron fermentaciones lentas resultando en hidromieles con altos contenidos de azúcares residuales. En cuanto al efecto de las tecnologías, la aplicación de calentamiento con microondas produjo la mayor disminución de carga microbiana y el sulfitado favoreció el desarrollo de las fermentaciones. Por otro lado, los tratamientos sometidos a ebullición produjeron altos contenidos de espuma e impidieron la clarificación de los hidromieles en el momento del filtrado. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes tecnológicos que produjeron tanto la miel de orégano, como el tratamiento con ebullición, sensorialmente fueron las combinaciones preferidas por el panel de degustadores, especialmente los hidromieles tipo espumante. A partir de los resultados, hasta ahora obtenidos, se cree conveniente continuar con estudios que permitan afirmar lo observado y contribuir a la transferencia de conocimiento sobre la elaboración de este producto en nuestra provincia.

El territorio Oasis Norte de Mendoza junto con el Cinturón Verde ocupa la cuenca irrigada del río Mendoza. La zonificación del mismo en base a particularidades locales permitió dividirlo en sectores con mayor uniformidad. A partir de información provista por los tres últimos Censos Nacionales Agropecuarios, se analizaron los cambios observados en algunos atributos de la estructura de este agro ecosistema. Así se evaluaron los cambios en la estratificación por tamaño de las unidades productivas, los sistemas productivos reflejados por el uso de la tierra principal y en la organización social del trabajo. Este esfuerzo permitió la identificación y cuantificación de procesos espaciales, la detección de especificidades locales para cada uno de los sectores en que este espacio fue dividido. Esta información constituye un aporte para la formulación de tendencias y líneas de acción en planes de políticas públicas.

Satisfacer las demandas de productos agrícolas (alimentos, fibras y biocombustibles) de un modo sustentable requiere, entre otras cosas, planificar de manera inteligente el uso del territorio, donde un insumo básico para tal fin, es la posibilidad de contar con información espacialmente explicita sobre el uso y la cobertura del suelo.

El Oasis Norte de Mendoza es afectado por diferentes procesos de transformación territorial que impactan sobre las áreas cultivadas. El cambio del uso de suelo, por el avance urbano en áreas agrícolas bajo riego, adquiere una mayor relevancia social debido a que se ven perjudicadas tanto la producción de alimentos, como los múltiples servicios ecosistémicos necesarios para mantener la sustentabilidad de la producción agrícola.

El cultivo de ajo se encuentra constantemente amenazado por enfermedades que disminuyen la calidad y la productividad. Por ello resulta necesario establecer estrategias de manejo que incluyan para su control, el empleo de fungicidas.

El cultivo de cebolla se encuentra constantemente amenazado por enfermedades que disminuyen la calidad y la productividad. Por ello resulta necesario establecer estrategias de manejo que incluyan para su control, el empleo de fungicidas.

Tres trabajos, vitícolas y enológicos, a cargo de especialistas de INTA Mendoza constituyeron el programa. Cerca de 200 personas asistieron a la Jornada organizada por COVIAR.

El área de Higiene y Seguridad de INTA Mendoza, con el apoyo de la Dirección de dicha Unidad, está realizando cursos relacionados con eventos adversos (sismos, viento zonda, incendios, riesgos eléctricos y empleo de sustancias químicas), tendientes a capacitar al personal dispuesto a participar en caso de producirse alguno de ellos.