Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Información de contacto

Teléfono: (03572) 493 061, (03572) 493 058, (03572) 493053
Dirección: Ruta Nac. nro. 9 km 636
5988 Manfredi Córdoba

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Recomendaciones técnicas del grupo de poscosecha INTA para reducir las pérdidas durante la etapa de poscosecha, en el contexto de las abundantes precipitaciones y temporales durante la cosecha de soja y maíz en gran parte de la zona núcleo.

El INTA tiene como objetivo generar mucho empleo e incrementar las rentas, agregando valor a la producción primaria en origen a no más de 80 km del lugar donde se producen los granos y el forraje, haciendo eje en el sujeto agrario.

El cultivo de trigo en la Argentina puede ser afectado, en todas las etapas de crecimiento, por una serie considerablemente amplia de enfermedades, la mayoría de ellos de origen micótico (Bockus, 2010; Zillinsky, 1984). Una de las alternativas de manejo de las enfermedades en los cultivos es la utilización de material genético con tolerancia y/o resistencia frente a ellas.

Agricultura de precisión

El siguiente artículo, pretende ofrecer algunas técnicas generales y prácticas que permitan minimizar los efectos de pérdidas por cabezal, aumentar la longevidad de los componentes de la máquina y reducir el consumo de combustible.

Hacia una agroindustria más eficiente

La Red de Agricultura de Precisión, liderada por el INTA, integra todos los actores del sector con el fin de transformar a la AP como una herramienta con que, con sustentabilidad social y ambiental, beneficie la productividad y la competitividad de la cadena de agroalimentos de la Argentina.

Tecnología para la cosecha de soja

Claves y recomendaciones para mejorar los rendimientos en cosecha, reducir las cantidades de granos tirados en los rastrojos y evitar las pérdidas.

Agricultura extensiva

Se compararon las estrategias de la dinámica de crecimiento y generación del rendimiento potencial en genotipos de soja que difieren en su grupo de madurez (GM). Ocho genotipos (G) fueron sembrados bajo riego el 15 de Noviembre de 2014, bajo un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones en Manfredi, Córdoba.

Digitaria sanguinalis y Eleusine indica (figuras 1 y 2) son dos gramíneas frecuentes en lotes agrícolas del centro de Córdoba, comportándose como malezas en cultivos de verano. El control de estas especies en postemergencia de maíces que no poseen resistencia a glifosato se debe realizar con herbicidas selectivos para el cultivo.

En la campaña actual (2015/2016), el área cosechada hasta el momento es de apenas el 20 %, ya que la recolección se vio interrumpida, en las últimas semanas, debido a las abundantes lluvias registradas en el mes de abril (240 mm actuales vs 110 mm históricos para San Francisco).

Alfalfa

Así lo demostró un ensayo a campo realizado por el grupo de técnicos del Módulo Tecnologías de Forrajes Conservados en INTA Manfredi, donde se evaluó comparativamente el trabajo de una una segadora y una cortadora rotativa tipo hélice.

En esta edición Nº 25 de “Avances en Alfalfa” aprovechamos la oportunidad para reconocer el excelente desempeño que ha tenido la Ing. Agr. María del Carmen Spada durante su trayectoria en INTA. Gracias a su buena labor, su predisposición para trabajar y su esmerada atención hacia todos los participantes de la “Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfa” del INTA, fue posible lograr ininterrumpidamente esta valiosa publicación al igual que otros numerosos logros.

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este programa: Feria agroecológica en la Ciudad Universitaria de Córdoba - Riego en la Pcia. de Córdoba - Asador al volante - etc.

Alimentación animal

Dentro de la producción de oleaginosas realizada en el país, la soja es la que reviste mayor importancia (84% de la producción total de aceites), seguida de lejos (15%) por el girasol (Marín y Pérez Constanzó 2011). Además, Argentina es el principal exportador de aceite (63%) y harina de soja (44%) derivados de la misma (Giancola et al., 2009).

Periódicamente nos ocurre, pero con frecuencia creciente, que los alimentos que rutinariamente utilizamos en la alimentación del ganado se encuentran con niveles de contaminación con micotoxinas de consideración, lo que nos afecta la productividad, la salud de los animales y la calidad del producto que vendemos.

Cómo funciona un patio de comida

El balance entre fibra, proteína y energía, es clave para la alimentación en sistemas ganaderos intensivos. con el uso de patios de comidas y un correcto manejo en la elaboración de una dieta con ración totalmente mezclada, el INTA promueve tecnologías para lograr una buena nutrición y aumentar la eficiencia productiva.

Cambio Rural

Con un claro mensaje de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Agricultura de la provincia y el INTA, se presentó en Córdoba el programa Cambio Rural II.

Cambio Rural cumple 20 años y como todo proceso, el programa tuvo antecedentes previos tanto a nivel nacional como internacional.

En la primera parte se comparan los resultados a nivel nacional con los obtenidos a nivel del Centro Regional Córdoba. En una segunda se realiza el análisis de los grupos cordobeses clasificándolos de acuerdo a la principal actividad productiva informada. Se complementa este detalle con cuadros anexos con la información desagregada.

Economía

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. La nutrición del cultivo y su efecto sobre rendimiento y calidad panadera - Panorama económico del trigo

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: Trigo - manejo y economía del cultivo

El presente informe actualiza y compara los márgenes y resultados económicos para los cultivos de maíz y soja, publicados a fines de 2015

Videos

Embedded thumbnail for Una vuelta por el INTA TV - Programa 24 - 24/5/2016 (Bloque 1 de 3)

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: Huerta de invierno - Melilotus - Trigo bajo riego - Pronóstico climático.

Micros radiales

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. En esta edición: pintemos de verde la Provincia, nativas ornamentales, techos verdes, plagas de la huerta, recuperación de suelos anegados.

Más información técnica

Recomendaciones técnicas del grupo de poscosecha INTA para reducir las pérdidas durante la etapa de poscosecha, en el contexto de las abundantes precipitaciones y temporales durante la cosecha de soja y maíz en gran parte de la zona núcleo.