Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Información de contacto

Teléfono: (03572) 493 061, (03572) 493 058, (03572) 493053
Dirección: Ruta Nac. nro. 9 km 636
5988 Manfredi Córdoba

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Mapa de anomalías de zonas ganaderas:Llanos de La Rioja Arco Noroeste de Córdoba .

La determinación de las anomalías del índice verde (NDVI) permite detectar la evolución temporal característica de este índice, dependiendo del tipo de vegetación presente. Es de interés mediante la evolución del NDVI, detectar situaciones climáticas que afectan la producción ganadera de la región evaluada, como por ejemplo eventos de sequías. Para su estimación se generó una base de datos de imágenes satelitales MODIS (Pixel= 250 m) desde febrero del 2000 y se calculó el valor medio y desvío del NDVI para ciclos de 16 días (23 ciclos por año). El objetivo es determinar para cada zona si en un período determinado se presentan anomalías del valor actual respecto al promedio histórico.

En este mes se da comienzo a la siembra de algunas especies que vienen en la colección Otoño – Invierno 2017 del Programa Pro Huerta.

Informe de situación regional luego del segundo temporal de lluvias de 2016. Secuelas actuales sobre la producción agropecuaria de la zona de influencia de la AER INTA Brinkmann (noreste del departamento San Justo – Córdoba)

Agricultura de precisión

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: agricultura de precisión.

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: agricultura de precisión (continuación) - enfermedades en trigo (roya amarilla)

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. Agricultura de Precisión y máquinas precisas

Agricultura extensiva

Como consecuencia del extenso temporal ocurrido en diferentes zonas de la región pampeana argentina, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe, existen importantes áreas anegadas con lotes de girasol que ya están alcanzando la madurez fisiológica. Antes de salir a cosechar es importante prever algunas regulaciones que permitirán enfrentarse a la situación desencadenada por los excesos hídricos, que a mediados de enero lleva más de 25 días con lluvias de entre 350 a 500 mm.

El cultivo de maíz en el Dpto. Río Primero es de gran importancia debido al destino que tiene el mismo tanto como grano, como forraje en los sistemas productivos locales.
La superficie de cultivo (promedio) es de aproximadamente 58000 has. y variable de acuerdo a las condiciones económicas y ambientales.

El cultivo de sorgo, está condicionado por factores bióticos, entre ellos los patógenos productores de enfermedades que juegan un rol importante en la disminución del rendimiento. El objetivo del manual es generar una herramienta que permita facilitar el diagnostico las principales enfermedades foliares que afectan el cultivo a campo, hacer una descripción de las mismas y establecer pautas de manejo para la prevenirlas.

Alfalfa

El secreto de la rentabilidad en el corte de alfalfa. Un ensayo a campo demuestra la diferencia de productividad que se logra con cada uno de los equipos al realizar el corte de alfalfa.

Este trabajo es para brindar información a los productores que estén interesados en la actividad del cultivo de alfalfa para henificación y que se encuentran en el proceso de toma de decisiones. Lamentablemente, un factor importante que conspira contra la mejora de la calidad del heno producido para el mercado interno es que el producto se paga generalmente por cantidad y no por calidad forrajera.

La calidad nutricional de las plantas de alfalfa se correlaciona positivamente con la presencia de hojas multifolioladas (MF). Mediante selección fenotípica recurrente se desarrollaron poblaciones (Pob) extremadamente sin reposo invernal con un porcentaje de expresión MF (%MF) que fue desde 6,7 % en la población original (C0) y alcanzó un 77,7 % en el cuarto ciclo (C4), con estabilidad en la expresión.

Alimentación animal

Numerosos establecimientos pierden dinero diariamente al momento de preparar y suministrar las raciones a sus animales. Para logar la mayor eficiencia el INTA promueve la correcta instalación de un patio de comidas que permite ahorrar hasta 95 mil pesos al año, sólo por ser ordenados.

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: bovinos, importancia de la alimentación en la recría - problemas de parasitosis interna en terneros de recría

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: micotoxinas en la alimentación vacuna y en la alimentación porcina

Economía

"IV taller nacional sobre desarrollo y aplicación de modelos de estados y transiciones: Resiliencia y manejo sustentable de ecosistemas de las Ecorregiones del Chaco y Espinal"

Brinda las estimaciones de Márgenes Brutos con y sin balance de nutrientes de trigo, maíz, soja, girasol, sorgo y maní, de la zona “Agrícola Ganadera del Centro de Córdoba”

Esto es un compendio de trabajos realizados desde 2014 al 2016 por distintos profesionales.

Riego

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: balance hídrico previo al riego.

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: la ganadería en los departamentos Marcos Juárez y Unión. Riego.

En los dos últimos años las abundantes lluvias en el noroeste de Córdoba produjeron el resurgimiento de vertientes superficiales que pueden ser aprovechadas por pequeños productores para riego de cultivos y ganadería.

Videos

Embedded thumbnail for Maquinaria agrícola y agropartes: el sector recibe 14 % más de inversiones

La metalmecánica argentina se destaca por su importancia estratégica debido a la cantidad de puestos de trabajo que genera. Cada millón de dólares exportado en maquinaria agrícola y agropartes equivale a 60 puestos de trabajo directo e indirecto. Por eso, especialistas del INTA destacan la importancia estratégica del sector e incentivan la competitividad con actividades como el 15º Curso internacional de agricultura de precisión, el 28 y 29 de septiembre en el INTA Manfredi, Córdoba.

Audios

Con el objetivo de visibilizar las diversas problemáticas que atraviesan los productores del Cinturón Verde de Córdoba, desde la Agencia de Extensión Córdoba se están produciendo una serie de micros radiales que son emitidos en el programa del Centro Regional Córdoba, “Una Vuelta por el INTA” (Domingos de 8hs a 9hs por Radio Universidad AM 580). Además de la voz de los productores, se pretende dar a conocer los trabajos de instituciones, técnicos y profesionales vinculados al Cinturón Verde de nuestra ciudad.

Más información técnica

Mapa de anomalías de zonas ganaderas:Llanos de La Rioja Arco Noroeste de Córdoba .

La determinación de las anomalías del índice verde (NDVI) permite detectar la evolución temporal característica de este índice, dependiendo del tipo de vegetación presente. Es de interés mediante la evolución del NDVI, detectar situaciones climáticas que afectan la producción ganadera de la región evaluada, como por ejemplo eventos de sequías. Para su estimación se generó una base de datos de imágenes satelitales MODIS (Pixel= 250 m) desde febrero del 2000 y se calculó el valor medio y desvío del NDVI para ciclos de 16 días (23 ciclos por año). El objetivo es determinar para cada zona si en un período determinado se presentan anomalías del valor actual respecto al promedio histórico.