Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Mendoza

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Director: Hernan Felix VILA
Teléfono: (0261) 496 3320
Dirección: San Martin N° 3853
5507 Luján de Cuyo Mendoza
Depende de: CR Mendoza - San Juan

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza cuenta con una superficie total de 85 hectáreas, 60 de las cuales se destinan a cultivos de vid para ensayos y colecciones de variedades.

En el área vitivinícola, es un centro de referencia a nivel nacional y latinoamericano, que enmarca sus principales actividades de investigación, extensión, desarrollo y conformación de alianzas estratégicas. Además, en sus actividades sustantivas están las que se desarrollan en las áreas de fruticultura y horticultura.

Su infraestructura incluye laboratorios y centros de estudio vinculados a las diferentes áreas temáticas que abordan los grupos de trabajo e investigación de la unidad.

Su zona de influencia abarca unas 83.000 hectáreas, y comprende los departamentos mendocinos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y sector norte de San Martín.

Cooperadora

Desde su creación en 1976, apoya a la Experimental mediante la comercialización de productos como vinos finos, semillas, estacas y barbechos varietales libres de virus. También ofrece una variedad de servicios a terceros a través de los diferentes laboratorios y áreas de trabajo pertenecientes a la Unidad.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El territorio Oasis Norte de Mendoza junto con el Cinturón Verde ocupa la cuenca irrigada del río Mendoza. La zonificación del mismo en base a particularidades locales permitió dividirlo en sectores con mayor uniformidad. A partir de información provista por los tres últimos Censos Nacionales Agropecuarios, se analizaron los cambios observados en algunos atributos de la estructura de este agro ecosistema. Así se evaluaron los cambios en la estratificación por tamaño de las unidades productivas, los sistemas productivos reflejados por el uso de la tierra principal y en la organización social del trabajo. Este esfuerzo permitió la identificación y cuantificación de procesos espaciales, la detección de especificidades locales para cada uno de los sectores en que este espacio fue dividido. Esta información constituye un aporte para la formulación de tendencias y líneas de acción en planes de políticas públicas.

Embedded thumbnail for Chivito con nombre propio

Productores del Secano Sur de Mendoza, acompañados por ProHuerta y el INTA, organizaron una degustación de carne de chivo en un restaurante de la capital provincial ara dar a conocer su marca colectiva “Kume Matru”. La apuesta es poner en valor esta tradicional producción de varias comunidades de pueblos originarios Malalweche, llegando directamente al consumidor.

Satisfacer las demandas de productos agrícolas (alimentos, fibras y biocombustibles) de un modo sustentable requiere, entre otras cosas, planificar de manera inteligente el uso del territorio, donde un insumo básico para tal fin, es la posibilidad de contar con información espacialmente explicita sobre el uso y la cobertura del suelo.

El Oasis Norte de Mendoza es afectado por diferentes procesos de transformación territorial que impactan sobre las áreas cultivadas. El cambio del uso de suelo, por el avance urbano en áreas agrícolas bajo riego, adquiere una mayor relevancia social debido a que se ven perjudicadas tanto la producción de alimentos, como los múltiples servicios ecosistémicos necesarios para mantener la sustentabilidad de la producción agrícola.

Las variedades de uva conocidas como "criollas" presentan una gran diversidad, pero poca claridad en su identificación. Especialistas de la EEA Mendoza INTA llevan 5 años trabajando sobre un grupo de variedades criollas poco conocidas en el medio y que este artículo se propone divulgar. Se informa aquí sobre sus parentescos y sobre el alto potencial enológico que demuestran los primeros ensayos con algunas de ellas.

Se realizó en Mendoza el encuentro-capacitación "Construcción de tipologías de productores agropecuarios". El evento fue organizado conjuntamente por el Proyecto Específico Sujetos Sociales Agrarios en Procesos de Transformación territorial (PNSEPT-1129022) y el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo sostenible del cinturón verde de Mendoza (MZASJ-1251102).

Taller “Acordando problemas y acciones con actores del sector”

En el Oasis Este de Mendoza, un estudio identifica factores que inciden en la adopción de tecnología e innovación productiva en la producción vitivinícola familiar. Se abordan realidades territoriales desde perspectivas cualitativas con productores entre 10 y 70 ha. Se indaga respecto de las visiones de nuevas tecnologías, como cambios organizacionales, de sistemas de conducción y de estrategias de diversificación para mejorar la actividad. A partir de este relevamiento se realiza un taller en la AER Rivadavia 1º junio 2017 con actores del sector para presentar, reflexionar, validar y priorizar problemáticas y delinear líneas colectivas de acción.

El cultivo de ajo se encuentra constantemente amenazado por enfermedades que disminuyen la calidad y la productividad. Por ello resulta necesario establecer estrategias de manejo que incluyan para su control, el empleo de fungicidas.

El cultivo de cebolla se encuentra constantemente amenazado por enfermedades que disminuyen la calidad y la productividad. Por ello resulta necesario establecer estrategias de manejo que incluyan para su control, el empleo de fungicidas.

Variedades criollas de vid podrían ser utilizadas para la vitivinicultura. Basado en 19 marcadores y análisis parental se identificaron cultivares originales. Parte de este estudio se ha publicado recientemente en la Revista Australiana de Investigación en Uva y Vino (Australian Journal of Grape and Wine Research), la revista científica de mayor impacto a nivel internacional en temas de viticultura y enología.