Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Mendoza

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Director: Hernan Felix VILA
Teléfono: (0261) 496 3320
Dirección: San Martin N° 3853
5507 Luján de Cuyo Mendoza
Depende de: CR Mendoza - San Juan

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza cuenta con una superficie total de 85 hectáreas, 60 de las cuales se destinan a cultivos de vid para ensayos y colecciones de variedades.

En el área vitivinícola, es un centro de referencia a nivel nacional y latinoamericano, que enmarca sus principales actividades de investigación, extensión, desarrollo y conformación de alianzas estratégicas. Además, en sus actividades sustantivas están las que se desarrollan en las áreas de fruticultura y horticultura.

Su infraestructura incluye laboratorios y centros de estudio vinculados a las diferentes áreas temáticas que abordan los grupos de trabajo e investigación de la unidad.

Su zona de influencia abarca unas 83.000 hectáreas, y comprende los departamentos mendocinos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y sector norte de San Martín.

Cooperadora

Desde su creación en 1976, apoya a la Experimental mediante la comercialización de productos como vinos finos, semillas, estacas y barbechos varietales libres de virus. También ofrece una variedad de servicios a terceros a través de los diferentes laboratorios y áreas de trabajo pertenecientes a la Unidad.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El boletín “INTA Mendoza en Acción” es una herramienta con la que cuenta la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza para dar a conocer al sector agropecuario y la sociedad en general, las actividades, conocimientos y tecnologías que se desarrollan en su territorio.

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de capacidades y competencias del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios, se realizó el “Seminario virtual de intercambio de experiencias de observatorios territoriales”.

Con motivo del Día Nacional de la Conservación del Suelo, la responsable del Área de Recursos Naturales de INTA Mendoza, la Ing. Agr. M. Sc. Rosana Vallone, explica las funciones del suelo y los principales procesos de degradación ocurridos en Argentina y particularmente en Cuyo.

El INTA transfirió a seis empresas productoras de uva de mesa cuatro Preselecciones obtenidas por mejoramiento genético. Respondió a la demanda del sector productivo para incrementar la oferta varietal existente.

En esta cartilla se describen las diferentes labores invernales que se deben realizar para la prevención de enfermedades causadas por hongos (criptogámicas) en los principales cultivos de la Provincia de Mendoza.

Siete municipios del área metropolitana de Mendoza han formado un Consejo para tratar problemáticas comunes. El INTA fue invitado a colaborar en temas de ordenamiento territorial.

La Coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque Territorial "Contribución al desarrollo sostenible del Cinturón Verde de Mendoza", Ing. Agr. Mabel Pereyra, señala los principales efectos ocasionados, sobre la producción hortícola y frutícola de Mendoza, por las abundantes lluvias ocurridas durante 2016: la manera en que afecta la etapa de postcosecha de lo que se obtuvo en la temporada de verano, así como las siembras de la temprana otoño/invierno.

La Coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque Territorial "Desarrollo territorial del Oasis Norte de Mendoza", Ing. Agr. Analía Díaz Bruno, señala la incidencia que las abundantes lluvias ocurridas durante 2016 han tenido sobre los rendimientos de vid en Mendoza, al mismo tiempo que han propiciado la aparición de enfermedades y plagas, por lo que recomienda extremar los cuidados.

Técnicos de la EEA Mendoza participaron de un encuentro organizado por el INTA, para tratar problemáticas del Cinturón Verde de Mendoza. Intercambiaron ideas y planificaron acciones junto a representantes de otras instituciones que trabajan en la zona.

El control de plagas en el cultivo de la vid contribuye a aumentar los rendimientos tanto en calidad como en cantidad, ya que realizado en forma racional disminuye los daños provocados por el ataque de agentes dañinos