Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Mendoza

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Director: Hernan Felix VILA
Teléfono: (0261) 496 3320
Dirección: San Martin N° 3853
5507 Luján de Cuyo Mendoza
Depende de: CR Mendoza - San Juan

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza cuenta con una superficie total de 85 hectáreas, 60 de las cuales se destinan a cultivos de vid para ensayos y colecciones de variedades.

En el área vitivinícola, es un centro de referencia a nivel nacional y latinoamericano, que enmarca sus principales actividades de investigación, extensión, desarrollo y conformación de alianzas estratégicas. Además, en sus actividades sustantivas están las que se desarrollan en las áreas de fruticultura y horticultura.

Su infraestructura incluye laboratorios y centros de estudio vinculados a las diferentes áreas temáticas que abordan los grupos de trabajo e investigación de la unidad.

Su zona de influencia abarca unas 83.000 hectáreas, y comprende los departamentos mendocinos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú y sector norte de San Martín.

Cooperadora

Desde su creación en 1976, apoya a la Experimental mediante la comercialización de productos como vinos finos, semillas, estacas y barbechos varietales libres de virus. También ofrece una variedad de servicios a terceros a través de los diferentes laboratorios y áreas de trabajo pertenecientes a la Unidad.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El control de plagas en el cultivo de la vid contribuye a aumentar los rendimientos tanto en calidad como en cantidad, ya que realizado en forma racional disminuye los daños provocados por el ataque de agentes dañinos

Drone ensamblado por técnicos del INTA Mendoza. Equipo multirrotor para viticultura de precisión.

El INTA Mendoza cuenta ahora con un drone que será utilizado para viticultura. Es el segundo que obtiene la institución a nivel país. Permite detectar la variación de vigor de plantas entre distintas parcelas y así poder decidir sobre manejos específicos. Ventajas respecto a otros equipos de medición.

Gerbera bajo invernáculo en INTA Mendoza

Los trabajos desarrollados por la EEA Mendoza INTA revelan a la gerbera como una flor de alto potencial para los suelos y el clima local. Se produce bajo invernáculo.

El uso de pesticidas en cultivos agrícolas, si bien contribuye a aumentar en forma cuali y cuantitativa los rendimientos, puede producir efectos negativos tales como contaminación del medio ambiente, desequilibrios biológicos en el agroecosistema, fenómenos de inducción de plagas secundarias y acumulación de residuos tóxicos para el ser humano en productos finales.

Para ello es necesario tener en cuenta la presencia o no de síntomas de las enfermedades, las condiciones climáticas, las características de los productos a aplicar y el destino de la producción.

INTA -

Las limitaciones del uso de insecticidas, han impulsado el desarrollo de técnicas alternativas como la Técnica de Confusión Sexual (TCS). Lobesia botrana es un insecto cuyo alimento principal es la vid. Por este motivo es que se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”

Firma de carta de intención entre el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza

El Director del Centro Regional Mendoza San Juan INTA y el Secretario de Ambiente de Mendoza firmaron una carta de intención que apunta a estrechar aún más la colaboración entre ambas instituciones en temas de ordenamiento territorial. Personal de INTA Mendoza capacitó a técnicos de esa secretaría sobre clasificación y zonificación de suelos.

La respuesta productiva de un cultivo es el resultado de la interacción entre las plantas y el ambiente en el que crecen, caracterizado por los recursos que deja disponibles para la vida. Esta dinámica es modificada por el productor con las prácticas agronómicas que implementa, entre las que se encuentra el aporte de nutrientes mediante diversos métodos de fertilización.

Productores familiares y de pymes agropecuarias discuten en grupo acerca del apoyo institucional necesario para llevar a buen puerto sus proyectos con el Programa Cambio Rural II.

Productores agropecuarios y referentes del Programa Cambio Rural II se reunieron en la EEA Mendoza para realizar un taller de trabajo en grupos. Fueron convocados desde la coordinación de dos proyectos regionales con enfoque territorial, que lleva adelante el INTA Mendoza.

IV Muestra de Flores y Vinos. Organizada por INTA, Bodegas de Argentina y Municipalidad de Ciudad de Mendoza. Flores de corte, flores secas, actividad viverista relacionada y el vínculo entre el vino y las flores.

La IV Muestra de Flores y Vinos, impulsada desde el INTA y Bodegas de Argentina, logró el objetivo de dar a conocer la oferta floral de Mendoza y su conexión con el mundo del vino. Este año la muestra se mudó a un conocido y concurrido espacio, en el corazón de la ciudad.