Al mal tiempo, buen tomate

Pese a la tormenta que afectó a la ciudad de La Plata y su cordón frutihortícola, se llevó a cabo la 13º edición de la Fiesta del Tomate Platense en la estación experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata ubicado en las calles 66 y 167 del barrio de Los Hornos.

Jueves, 16 Febrero, 2017

“Esta es una gran feria de venta de tomate y verdura, este año no podemos decir que es una fiesta porque los ánimos no están para festejos” afirmó Juan José Garat, del curso de Extensión de la Facultad y organizador del evento junto al Grupo de Tomate Platense. “La tormenta de viento fue muy fuerte y destruyó los invernáculos y gran parte de la producción, pero los quinteros querían estar acá presentes como todos los años aunque con una edición reducida de desde las 10 hasta las 3 de la tarde” agregó.

El día acompañó y el público también. Miles de personas se acercaron a comprar el tradicional producto y otras verduras de estación, donde además pudieron disfrutar la ya clásica cosecha viva del tomate en la parcela que tiene la facultad en el predio “Julio Hirchhorn”.

La fiesta del tomate platense se ha instalado en el público de la región, desde que en el año 2005 se realizó la primera edición en el predio del ferrocarril de Gorina, en el corazón del periurbano productivo hortícola.

Las hortalizas en la Argentina ocupan un 2 por ciento de la superficie agrícola. Después de la papa, el tomate es la segunda hortaliza más consumida en el país. La Plata, Berazategui y Florencio Varela son los principales productores de tomate en fresco, y la Región de Cuyo lidera la producción de tomate para industrialización. La tecnología del cultivo bajo cubierta es la que modificó de manera sustancial la fisonomía  del Cordón Hortícola Platense, donde se ubican más de la mitad de los invernáculos del país.

El cambio comenzó a gestarse primero en la década del 80, cuando se incorporaron al mercado algunos híbridos como el Carmelo y luego  el larga vida, que resiste el transporte y mejora la durabilidad pos cosecha. Estos materiales desplazaron al tradicional tomate platense, seleccionado durante décadas por los quinteros portugueses e italianos que se establecieron a principios del siglo XX en Colonia Urquiza, Olmos, Gorina, Etcheverry y más tarde en el Parque Pereyra Iraola. La transformación más relevante  es de orden tecnológico y sobrevino en los 90 con la adopción de los invernáculos. Entonces, las variedades cultivadas a campo se fueron perdiendo casi por completo.

En este contexto de crecimiento, competitividad e incorporación de tecnología, el viejo tomate raya negra,  se dejó de cultivar. Recuperar esas variedades no es una tarea sencilla Por eso se conformó el Grupo de Productores de Tomate Platense, junto a docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, con la colaboración del INTA. Trabajan en la puesta en valor y difusión de un conjunto de hortalizas típicas locales. Anibal Tonello, Isabel Palomo, Elida Rojas, Plácido Aguay, Azucena Riveiro, Ruben Galli y Susana Parrillo son algunos de los productores y productoras  que desde el año 2005 están comprometidos con el rescate de las variedades de tomate platense.

Los consumidores platenses siguen buscando un tomate, con gusto a tomate. Y lo encuentran en esta fiesta, que ya cumplió su décimo tercera edición. El INTA estuvo presente con un stand a través de la Agencia La Plata de AMBA, el Instituto de Investigación para la Agricultura Familiar (IPAF Región Pampeana) y el Programa Pro Huerta, asesorando e informando al público sobre las distintas inquietudes.

Cabe recordar, que el pasado domingo 5 de febrero, se produjo una fuerte tormenta de viento que superaron los 100 km por hora y que ocasionó destrozos no sólo las instalaciones de los pequeños productores, sino la pérdida casi total de la producción al padecer varios días sin luz ni agua.


.:Más Imágenes:
Click Aquí


Texto: Cora Gornitzky - German Gonaldi (IPAF)
Fotos: Debora Mas - (Agencia La Plata - EEA AMBA)

 

Para más información...:

INTA - IPAF Región pampeana
Cora Gornitzky
gornitzky.cora@inta.gob.ar

Germán Gonaldi
gonaldi.german@inta.gob.ar

 

INTA - EEA AMBA - Agencia La Plata
Debora Mas
mas.debora@inta.gob.ar