Capacitación para la detección precoz del HLB

La Asociación de Citricultores de Concordia lleva adelante actividades de apoyo y fortalecimiento al Programa Nacional de Prevención del HLB en Argentina para evitar el ingreso de la enfermedad de HLB a la zona.

Viernes, 17 Marzo, 2017

Dentro de este marco y con el fin de formar monitoreadores, se realizó un programa de capacitación para la detección precoz de posibles focos de la enfermedad y seguimiento de ocurrencia del insecto vector. La capacitación constó de cursos teóricos, a cargo de profesionales del INTA Concordia y de SENASA y de una parte práctica en quintas cítricas.

El día jueves 2 y viernes 3 de marzo de 2017 se llevaron a cabo los cursos de capacitación por parte de Ings. Agrs. Ricardo Mika y Vanesa Hochmaier de INTA Concordia en la Asociación de citricultores de Chajarí y Concordia, respectivamente. Los temas abordados respecto a Diaphorina fueron descripción, biología y comportamiento, daño, control y métodos de monitoreos y además se realizaron observaciones en lupa de diferentes estadios ninfales y adultos; en lo que respecta a HLB se introdujo en la historia de la enfermedad, avance en la región, medidas de prevención, descripción de síntomas y monitoreos. Se contó en total, con alrededor de 34 personas que habían sido preseleccionadas para recibir estas capacitaciones de Concordia, Chajarí y Santa Ana. Seguido a esto el Ing. Agr. Pablo Flores de SENASA, coordinó la parte teórica de monitoreo y recolección de muestras, más específica tanto del insecto vector como de la enfermedad. Para culminar, el día martes 7 y miércoles 8 de marzo de 2017, se realizaron las recorridas por las quintas para llevar a cabo la parte práctica, en Chajarí y La Criolla, respectivamente.