Capacitación sobre acceso al agua en el Departamento Sargento Cabral (Chaco)

En el marco de una fuerte articulación interinstitucional, se lleva adelante en el Departamento Sargento Cabral (Chaco), una capacitación sobre construcción de cisternas de placas de cemento de 16000 litros y buenas prácticas para el acceso al agua en la agricultura familiar.

Martes, 28 Marzo, 2017
Entrenamiento laboral en la sede de la UnPeProCE

La falta de acceso al agua es uno de los problemas que más afectan a la agricultura familiar, por su relación directa con la producción de alimentos, la soberanía alimentaria, la salud y, en definitiva, con la calidad de vida. Ante esta situación, la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UnPeProCE), solicitó a la AER General San Martín del INTA en Chaco la formulación y acompañamiento de proyectos de capacitación para 6 jóvenes y adultos desocupados, en Sistemas de Usos Múltiples (SUM) de acceso al agua.

La AER San Martin formuló un proyecto que abarcaba varias localidades de la provincia del Chaco, entre ellas, las del Departamento Sargento Cabral. El INTA aportó los materiales de construcción; la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) los gastos de capacitación; y los capacitandos aportan la mano de obra. El proyecto contempla el abordaje de los siguientes contenidos: Construcción de cisternas de placas de cemento de 16000 litros; acondicionamiento de techos para captación y cosecha de agua de lluvia; sistemas de filtrado de agua para consumo; dimensionamiento, tendido de distribución y perforaciones someras. También contempla la posibilidad de capacitar a jóvenes en la fabricación de equipos y dispositivos tecnológicos que sean aplicados en el acceso y manejo de agua a nivel comunitario con fines múltiples tales como: bombas manuales tipo EMA, instalación y formación de sistemas de extracción de agua (bombas sumergibles) y tanques sobreelevados en perforaciones domiciliarias rurales. A lo largo del entrenamiento se construirán seis cisternas y desde que finalizó la construcción de la primera de ellas se cuenta con un grupo de personas capacitadas en la temática, lo que les permitirá no solamente solucionar sus propios problemas, sino también tener oportunidades de empleo, con la consiguiente mejora en la calidad de vida.

INTA Sáenz Peña Capitán SolariDe las seis cisternas proyectadas, tres ya están terminadas en la zona de Colonia Elisa: una en la sede de la UnPeProCE, otra en el campo del Sr. Juan Fidel López, ubicado en la Colonia El Cacique, y la tercera en el campo del Sr. Ugando Quintana, de la Legua 65. Una cuarta cisterna, ya terminada, está emplazada en el campo del Sr. Eduardo Alegre, socio de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UnPeProCh). La quinta está en construcción en el predio de la Sra. Ceferina Saucedo, integrante de la Comisión de Pequeños Productores de Capitán Solari (CPPCS). La sexta y última cisterna se construirá en un predio del Sr. Luis Mora, contigüo al emplazamiento de la Feria Franca “La Esperanza”, de Las Garcitas. Todas serán de uso comunitario.

El balance a la fecha es altamente positivo, puesto que se va cumpliendo a muy buen ritmo con los plazos establecidos, y ya se está pensando en un nuevo proyecto de estas características, esta vez utilizando como capacitadores a los recursos formados a través de esta propuesta.

Recientemente, un proyecto de entrenamiento laboral, avalado por la AER Machagai del INTA, fue presentado por la UnPeProCE ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).