Consejeros del INTA aportaron ejes para el desarrollo del AMBA

Se realizó en San Vicente un taller en el que el Consejo Local Asesor analizó distintos puntos que hacen al mejor funcionamiento del INTA AMBA. El encuentro fue en el Municipio. De la apertura participó Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del distrito.

Martes, 1 Agosto, 2017
Foto: Gentileza "ASHPA" Centro de Educación Agroecologico

El cielo gris de afuera contrastaba con la luz que iluminaba el salón principal en la Municipal de San Vicente. Allí consejeros del INTA San Vicente profundizaron en distintos ejes clave en los que se trabaja en la región: contaminación ambiental, comercialización, tecnologías apropiadas y ordenamiento territorial.

Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del distrito dio la bienvenida a este encuentro de trabajo. “Nos es muy importante trabajar en conjunto con las instituciones para ayudar a los pequeños productores que tanto aportan a la economía regional del distrito. Gracias a todos por venir y al INTA AMBA por elegirnos para realizar esta reunión de Consejo Local Asesor (CLA)”.

El CLA es un grupo de representantes de organizaciones de productores, de instituciones educativas, de ciencia y técnica municipales, provinciales y/o nacionales cuya función es asesorar al INTA en aspectos relacionados a su labor en el territorio.

Por su parte, Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, indicó que este encuentro es para “avanzar hacia nuevas estrategias y objetivos que se adapten a los nuevos tiempos para elaborar aportes para los ejes de trabajo”.

Davies realizó también un repaso sobre el AMBA que posee más de 40 municipios, parcelas más pequeñas, con mucha diversidad y áreas Periurbanos. “Hay Periurbanos en todo el país, incluso en Sudamérica. De aquí comenzamos a trabajar una vez más en los lineamientos e impactos del trabajo del INTA AMBA en el área Periurbana. Tenemos 9 CLA de agencias más el del AMBA; son 20 consejeros por cada CLA. Este tipo de talleres son muy importantes para el desarrollo de una agenda de trabajo a mediano y largo plazo”.

La agencia San Vicente tiene un equipo de 8 personas que trabaja con escuelas, instituciones y productores. También se trabaja en conjunto con la Oficina de Desarrollo de Lomas de Zamora que está en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

Dentro de las líneas de trabajo desde el INTA San Vicente se hacen aportes en articulación con centros educativos, Mesas de Desarrollo (Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente), planes sanitarios como sangrados en porcinos con la Facultad de Ciencias Agrarias, SENASA, Minagro; y también tareas en tambos. Se suman centros de recría, parcelas demostrativas.

Los ejes

Los talleristas plantearon distintas propuestas vinculadas sobre los ejes: contaminación ambiental, comercialización, tecnologías apropiadas y ordenamiento territorial.

Sobre contaminación ambiental se indicó que la región posee basurales a cielos abiertos donde se vuelca residuos en las áreas periurbanas. Por esto se planteó la posibilidad del reciclaje con la participación de varios municipios.

Gervasio Cieza, técnico de la Agencia San Vicente, destacó la experiencia de Almirante Brown que está comenzando a trabajar en Eco Puntos. En este sentido Alejo Montoya Saab de la CTR recordó sobre el proyecto de compost para trabajar en abonos orgánicos. Contó la experiencia que están trabajando junto al INTA AMBA e Hilario Ascasubi con una maquinaria para realizar este proyecto.

En cuanto a comercialización los consejeros hicieron hincapié en lograr sellos de calidad regional en los productos. El consejero Montoya Saab pidió realizar difusión por parte de los productores: “Es importante hablar sobre lo que estamos comiendo por qué debemos alimentarnos mejor. Y por qué es clave adquirir alimentos sanos de los productores familiares”

Davies pidió que las instituciones se sumen para pensar y escribir sobre el tema de la tenencia de la tierra: “Saber cuál es el diagnóstico para ir avanzando. Se necesita contar con profesionales, estudiantes y colaboradores para tener una idea más acabada de dónde estamos parados en el tema de la tenencia de la tierra y el avance de emprendimientos inmobiliarios”.

En este contexto, el AMBA, dijeron los presentes, también es un área de oportunidades como la cercanía a centros de consumo y puertos. Para eso debe avanzarse en propuestas de ordenamiento territorial, producción de orgánicos o servicios ambientales a través de la consolidación de zonas de producción de alimentos y de otros productos y servicios agropecuarios generados en esquema de equidad y sustentabilidad.

Flavia Picón del CEPT 33 de Cañuelas también agregó que hay tecnologías apropiadas como biodigestores que son muy importantes para grandes productores, pero no así para los más pequeños: “Hay mucha tecnología que se desarrolla pero que no está al alcance tanto en conocimiento como en dinero, y debe trabajarse para que lleguen esas experiencias”.

De aquí se concluyó que muchos puntos merecen una nueva mirada para que la producción, la comercialización de esta zona se mueva cada vez más y mejor.

Presentes

Participaron de este encuentro: por Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Ing. Zoot. Miriam Plana, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Secretaría de Extensión Universitaria; representante por las universidades, Ing. Ernesto Benavídez, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ); representante por productores, Daniel Bareilles, presidente de APF Cañuelas; representante por INAES, Violeta Curci; Municipalidad Almirante Brown, Téc. Lucio Guichet, técnico de área de Desarrollo Rural de la secretaría Producción y Empleo de Almirante Brown; Municipalidad de San Vicente, Juan Manuel Bracci, director de Producción Rural y Actividades Agropecuarias del distrito, Johanna Cabrera Di Leva; INTA agencia San Vicente, Ing. Agr.  Leonardo Davies, Jefe de la Agencia San Vicente; Ing. Gervasio Cieza, técnico; Asociación Civil El Puente Verde, Dayana Suárez; INTA Oficina Desarrollo Local de Lomas de Zamora, Federico Gastón Guerra, Comunicaciones; Organización Ashpa – Guernica (partido de Presidente Perón), Stella Maris Mangione, Mónica Ibarrola, Martín Andrés Arizaga Inda; CEPT 33 de Cañuelas “El Deslinde”, Alicia Bonomi, Emilia Solís, Flavia Picón; UTT San Vicente, Analía Morando; Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR), Ramón Fleitas, Alejo Montoya Saab

.:Más imágenes:
Click aquí

 

Para más información...:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar