El INTA VA llega a Río Gallegos

El 11 de septiembre se realizará en Río Gallegos un Encuentro de Valor Agregado INTA VA. Es un espacio de trabajo e intercambio de ideas, propuestas y estrategias en torno al agregado de valor de los productos locales. Habrá presentaciones de reconocidos profesionales en la temática y productores y técnicos locales compartirán experiencias de agregado de valor.

Lunes, 7 Septiembre, 2015
El 11 de septiembre se realizará en Río Gallegos un Encuentro de Valor Agregado INTA VA

El 11 de septiembre se realizará en Río Gallegos un Encuentro de Valor Agregado INTA VA, un espacio de trabajo e intercambio de ideas, propuestas y estrategias en torno al agregado de valor. El viernes, desde las 8 de la mañana, en el Salón de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG) se reunirán productores santacruceños, profesionales, técnicos y representantes de organismos del Estado con el fin de abordar el concepto de valor agregado, desde una mirada ampliada en la que se incorporan y recuperan valores como el saber de los productores y la historia de cada región en particular.

Los organizadores destacaron que “estos encuentros prevén la participación de productores,  profesionales y autoridades del INTA, intercambiando opiniones acerca de los problemas cotidianos” y recalcaron que “permitirán reforzar la presencia de este concepto en los territorios”.

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, José Luis Riedel, comentó que “para el INTA el Valor Agregado es un tema estratégico, pensando en el desarrollo de los territorios y un mejor posicionamiento de las economías regionales”. “El objetivo de este tipo de encuentro es promover el agregado de valor a la producción primaria, en él se pondrán en conocimiento determinados casos en los que se agrega valor para incentivar a la gente a trabajar en esta dirección”, explicó.

Las actividades se inician a las ocho de la mañana, con la apertura del Encuentro, por parte de Autoridades Nacionales y Regionales. En segundo lugar continuará con la presentación “Agregado de Valor en Origen a la producción agropecuaria Argentina”, a cargo del Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, de INTA Manfredi, un referente nacional en la temática.

Posteriormente será el turno de la Presentación de Casos Locales: El Presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O´byrne,  disertará sobre Indicación Geográfica Cordero Patagónico (IGCOP) y un Panel de Hilanderas de Gobernador Gregores, con el acompañamiento de la Lic. Astrid Freiheit, de la Agencia de Extensión Rural de INTA Gobernador Gregores, compartirá la experiencia del grupo de Hilanderas de “Camañ Somó”.

Enzo  Battistelli disertará sobre la utilización de la fibra de guanaco para la industria, a través de la experiencia de la Hilandería Capen; mientras que el Vicepresidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas de Río Gallegos, Ricardo Dierico y el Coordinador de PROHUERTA en la provincia de Santa Cruz, IRNR Julio Mora realizarán una presentación sobre Agregado de valor en producciones Frutihortícolas. Por último, un panel de especialistas locales hará una presentación sobre “Alternativas de alimentación y suplementación para la Producción Animal”.

Habrá un espacio de información sobre el Programa Cambio Rural II y el cierre del evento estará a cargo del presidente del INTA,  el Ing. Agr. Francisco Anglesio.

Los organizadores informaron que no es necesario inscribirse previamente.

No es la primera vez que se realiza un encuentro INTA VA en la Provincia de Santa Cruz, en 2014 se realizaron con éxito cinco eventos, en las localidades de Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Puerto San Julián, con el objetivo de promover la transformación local de las materias primas. En los Encuentros, técnicos de las Estaciones Experimentales de INTA Manfredi (Córdoba) y Santa Cruz, encabezados por el Presidente del INTA, Francisco Anglesio; se reunieron con autoridades locales, productores, chacareros, técnicos de organismos del Estado e Instituciones Educativas.